CIUDADANOS, COMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID, DESAPARECERÍA DEL MAPA MUNICIPAL

Almeida, a un edil de la mayoría absoluta y Villacís no sería ni concejal de celebrarse hoy elecciones en Madrid

Más Madrid perdería casi la mitad de los concejales conseguidos en 2019

Almeida, a un edil de la mayoría absoluta y Villacís no sería ni concejal de celebrarse hoy elecciones en Madrid
José Luis Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida, al borde de la mayoría absoluta

Quedan dos años para las elecciones municipales en Madrid, en mayo de 2023, pero los resultados que han deparado las urnas en la cita del 4 de mayo de 2021 para la Comunidad de Madrid se prestan a hacer una proyección política en la capital.

Según lo estimado por Sociométrica para el diario El Español, si este 7 de mayo de 2021 hubiera elecciones para el Palacio de Cibeles, el actual regidor madrileño duplicaría sus concejales pasando de los 15 actuales hasta los 28.

Ese resultado deja a Almeida a un paso de no tener que depender de nadie, ya que la mayoría absoluta está fijada en 29 ediles.

El primer edil madrileño, al igual que ha sucedido con Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, ha ido ganándose los apoyos de los ciudadanos de la capital con pocas palabras y mucha gestión.

Si la presidenta de la Puerta del Sol consiguió pasar de 30 escaños a 65 en la noche del 4-M, el alcalde no le va a la zaga y ya antes de llegar al ecuador de la legislatura se atisba que arrasará en las urnas.

SU SOCIO PRINCIPAL SE QUEDA A CERO

Eso sí, el incremento de votos y de ediles para el Partido Popular supone, por contra, que estos emigran de otras opciones políticas.

Y quien paga los platos rotos es, en este caso, el partido de la vicealcaldesa Begoña Villacís.

Ciudadanos, que en las elecciones del 26 de mayo de 2019 obtuvo 11 escaños, pasaría a quedarse como Edmundo Bal en la Comunidad de Madrid, sin representantes en el Palacio municipal.

Villacís, a la que desde la izquierda se la ha tentado con darle el puesto de alcaldesa en la presente legislatura a través de una moción de censura, ha optado por seguir fiel a Almeida y confía en que en estos dos años que aún restan para acudir a las urnas haya una recuperación de Ciudadanos.

Pero, a día de hoy, con esos resultados en la mano, a Villacís, políticamente hablando, le espera el paro.

VOX SUBE UN EDIL

El partido de Javier Ortega Smith sube un concejal respecto a los logrados en 2019.

Si en aquella ocasión fueron cuatro, ahora la proyección de los resultados del 4-M en Madrid capital otorgarían a VOX un representante más en Cibeles.

El partido ‘verde’, que apoya desde fuera al actual tándem Almeida-Villacís, tendría el mismo papel que las urnas han otorgado a Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, ‘prestar’ sus votos para que el primer edil del PP saque adelante sus proyectos de Gobierno.

EL BLOQUE DE LA IZQUIERDA NO LE HACE SOMBRA AL PP

Otro de los datos relevantes de la proyección demoscópica de Sociométrica es el varapalo que se lleva el bloque de izquierdas.

Ni la suma de Más Madrid-PSOE-Unidas Podemos da siquiera para igualar al PP de Martínez-Almeida.

Ni siquiera le hacen sombra los tres partidos al actual alcalde.

El mejor posicionado sería la formación fundada por Íñigo Errejón que pasaría de tener 19 ediles a 11, casi la mitad. El PSOE mejoraría su resultado de 2019, de 8 a 9 y esta vez sí entraría en el Palacio de Cibeles Unidas Podemos con 4 asientos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído