EL LÍDER DEL PARTIDO POPULAR SUPERA A PEDRO SÁNCHEZ POR OCHO ESCAÑOS, 115-107

El ‘efecto Ayuso’ propulsa a Pablo Casado (PP) hacia una mayoría absoluta con VOX y Navarra Suma

Unidas Podemos se vuelve a dejar por camino la mitad de los apoyos y en cinco años ha pasado de los 71 diputados a los 19 que le otorga el último sondeo

El 'efecto Ayuso' propulsa a Pablo Casado (PP) hacia una mayoría absoluta con VOX y Navarra Suma
Pablo Casado.

Pablo Casado comienza a soñar despierto con poder llegar a La Moncloa.

El presidente del Partido Popular vislumbra la posibilidad de que un éxito como el de Madrid el 4 de mayo de 2021 se pueda extrapolar a escala nacional.

No sería nada extraño. Ya en 2009, con un Mariano Rajoy que venía de perder dos elecciones generales y no andaba muy fino en las encuestas, supo leer en clave estatal la mayoría absoluta del PP lograda en Galicia, ser clave para desbancar al PNV del Gobierno vasco y arrasar en las elecciones europeas.

Eso, sumado a un tsunami autonómico y municipal en mayo de 2011, donde los populares consiguieron gobernar en dos feudos vetados como Extremadura y Castilla-La Mancha, hizo que Rajoy pasara a tener mayoría absoluta en España.

Ahora Pablo Casado va a fijarse en el éxito rotundo de Isabel Díaz Ayuso para repetir la jugada y poder ser el próximo presidente del Ejecutivo estatal.

Por lo pronto, una encuesta de Demoscopia y Servicios para el digital esdiario sitúa al líder de la sede de Génova 13 como ganador de unas hipotéticas elecciones generales.

De hecho, es el primer sondeo en el que Casado se despega del PSOE de Pedro Sánchez.

El político popular obtendría una suma de 115 escaños, ocho más que el candidato socialista, que retrocedería hasta los 107, 13 menos que los logrados en los comicios del 10 de noviembre de 2019.

Eso sí, de los 115 parlamentarios que alcanzaría el PP, dos serían de la llamada coalición Navarra Suma, conformada por los conservadores y Ciudadanos.

SANTIAGO ABASCAL AUMENTA ESCAÑOS Y SERÁ DECISIVO PARA QUE GOBIERNE EL PP

VOX, con 61 diputados, según ese sondeo, haría que el PP de Pablo Casado llegue a la cifra de los 176 escaños necesarios para culminar la mayoría absoluta.

La formación de Santiago Abascal aumenta en 9 escaños los 52 que sacó en noviembre de 2019 y refuerza su tercera posición en el Congreso de los Diputados.

Obviamente, por el bien de España, tocará que ambos dirigentes limen asperezas y recompongan los puentes dinamitados desde la moción de censura de VOX a Sánchez.

CIUDADANOS SE QUEDA AL BORDE DE LA COMPLETA DESAPARICIÓN

Quien sigue su deriva hacia la completa desaparición es Ciudadanos.

La formación presidida por Inés Arrimadas ya se llevó un guantazo considerable en Cataluña el 14 de febrero de 2021 al pasar de ser primera fuerza con 36 escaños a quedarse con solo media docena.

Y peor fue si cabe lo de Madrid, donde la noche del 4 de mayo de 2021 quedó confirmado el dato que dejaba a los naranjas como un partido extraparlamentario.

Pero es que a nivel nacional la situación no remonta.

Si Albert Rivera dejó la dirección de Ciudadanos el 11 de noviembre de 2019 después de perder 47 parlamentarios, de 57 a 10, Arrimadas puede terminar de liquidar el partido.

La encuesta solo le otorga un acta en la Carrera de San Jerónimo a los naranjas y viendo como han ido las cosas en la Comunidad de Madrid, mucho votante de Ciudadanos podría cambiar de papeleta.

TALEGAZO DE UNIDAS PODEMOS

Otro de los datos relevantes de esta encuesta es el tortazo que se pega Unidas Podemos.

Con la guerra civil en ciernes para presidir la formación y, por ende, ser aspirante a las próximas elecciones generales en sustitución de Pablo Iglesias, los morados siguen derrumbándose.

De los 71 conseguidos en las elecciones de 2015 y 2016, los podemitas quedaron justo en la mitad en los comicios del 10 de noviembre de 2019 con 35 actas y ahora la cantidad corre el riesgo de dividirse nuevamente por dos hasta quedarse en 19.

La fuga de escaños de los morados es aprovechada en parte por Más País.

La fuerza de Íñigo Errejón pasará de los tres escaños a los ocho, si bien es cierto que de seguir las disensiones en la acera morada es más que posible que la distancia quede reducida cuando se celebren los comicios.

 

 

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído