CACHARRAZO MONUMENTAL DE UNIDAS PODEMOS QUE SE DEJA LA MITAD DE DIPUTADOS, DE 35 A 17

Encuesta: El PP rebasa al PSOE (138-103) y con VOX (40) alcanza la mayoría absoluta

Ciudadanos sigue cayendo en picado y pasa de 10 a solo 2 parlamentarios

Encuesta: El PP rebasa al PSOE (138-103) y con VOX (40) alcanza la mayoría absoluta
Pablo Casado y Pedro Sánchez.

A Pedro Sánchez se le empieza a poner cara de pitufo.

Exactamente igual de azul que el mapa electoral de España que este 23 de mayo de 2021 ofrece la encuesta de GAD 3 para el diario ABC.

Según los siempre fiables trabajos demoscópicos de la empresa de Narciso Michavila, que, a diferencia de Tezanos, no solo se juega su dinero, sino también su prestigio, reflejan el aroma de cambio político que se detectó en las elecciones de Madrid del 4 de mayo de 2021 se traslada a nivel nacional.

Si anteriores sondeos ya atisbaban una victoria del Partido Popular, aunque por un estrecho margen sobre el PSOE, ahora la diferencia ya es más que relevante.

Según esta última muestra, la formación de Pablo Casado se dispara hasta los 138 escaños, 49 más que los obtenidos en los comicios del 10 de noviembre de 2019.

La fuerza de Pedro Sánchez perdería en una hipotética cita con las urnas hasta 17 parlamentarios, pasando de 120 a 103 y quedándose a 35 del PP.

Resulta obvio que los movimientos realizados por el PSOE en su triple moción de censura en Castilla y León, Murcia capital y región, amén de la intentona que también fraguaba en Madrid, siguen pasando factura a los de la calle Ferraz.

De hecho, desde la acera socialista se ve con auténtico pavor como el efecto Ayuso, lejos de perder vigor en el resto de España, sigue creciendo por momentos y engordando las expectativas del Partido Popular.

VOX APUNTALA EN EL PODER A LA DERECHA

Por supuesto, los 138 diputados de Pablo Casado no bastan para poder alcanzar el poder.

Será necesario un apoyo y este, necesariamente, viene del partido de Santiago Abascal.

En esta ocasión, VOX se ve sensiblemente perjudicado por el ascenso del PP y se deja 12 actas parlamentarias, de 52 a 40.

Pero esas cuatro decenas de representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo resultarán imprescindibles para que el candidato de Génova 13 pueda entrar como nuevo presidente en el Palacio de La Moncloa.

En resumidas cuentas, Casado podría contar con una mayoría absoluta bastante amplia de hasta 182 apoyos si se suman a sus 138 parlamentarios los escaños de VOX (40), Ciudadanos (2) y Navarra Suma (2).

UNIDAS PODEMOS, UN BARCO A LA DERIVA

La encuesta de GAD 3 para ABC también refleja como el actual socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, se ha convertido en un barco a la deriva y con serio riesgo de naufragio.

La formación fundada por Pablo Iglesias vuelve a dejarse diputados por el camino y, en este sondeo, caería hasta los 17, es decir 18 menos que los obtenidos en noviembre de 2019, cuando se quedó con 35.

De confirmarse el vaticinio demoscópico de la empresa de Narciso Michavila, a Unidas Podemos le ha bastado un lustro para convertirse en un partido que, de estar rozando la posibilidad de ‘sorpassar’ al PSOE, ahora ya ni siquiera suma con Sánchez para ayudar a superar al PP.

Incluso, visto el resultado de los comicios del 4-M en Madrid, a los morados casi les basta ahora mismo con no ser acorralados por la formación de Íñigo Errejón, Más Madrid, que ahora mismo doblaría su número de escaños, de 3 a 6.

LA AGONÍA DE INÉS ARRIMADAS

La subida del Partido Popular es una mala noticia para la pervivencia de Ciudadanos.

Si en noviembre de 2019 los naranjas pasaron de 57 a 10 escaños, lo que provocó la dimisión de Albert Rivera como presidente del partido, ahora el resultado es aún peor.

Inés Arrimadas solo obtendría dos diputados y, lo que es peor, voz propia en el Congreso, ya que, salvo algún acuerdo con el PP, se quedaría sin grupo parlamentario y tendría que integrarse en el Mixto.

UNA AMALGAMA DE FORMACIONES

El resto de la Cámara Baja quedaría con un porrón de partidos, muchos de ellos teniéndose que integrar en un Grupo Mixto del que saldría, por ejemplo, Más País.

Así las cosas, ERC repetiría cifra de escaños, 13; Juntos por Cataluña pasaría de 8 a 10, el PNV saca un representante más, de 6 a 7 y EH Bildu mantiene sus 5 actas.

El Bloque Nacionalista Gallego pasa de 1 a 2, Coalición Canaria pierde uno de los dos escaños que tiene actualmente, las CUP repiten con dos miembros, exactamente igual que el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe, que conservan el escaño que lograron el 10-N de 2019.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído