La ‘nueva generación’ del partido de extrema izquierda está manteniendo la línea y pensamiento de su ‘macho alfa’

Iglesias ‘escribe’ la lista de la candidatura de Belarra: Irene Montero será su ‘número dos’ para controlar Podemos

La ministra de Derechos Sociales sigue imitando el manual del ‘Marqués de Galapagar’ al ‘enchufar’ a su pareja y ahora al colocar en el segundo peldaño a la ministra de Igualdad

Iglesias ‘escribe’ la lista de la candidatura de Belarra: Irene Montero será su ‘número dos’ para controlar Podemos
Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias PD

Ione Belarra está siguiendo, al pie de la letra, el manual de Pablo Iglesias.

La ministra de Derechos Sociales comenzó emulando al ‘Marqués de Galapagar’ al enchufar a su pareja en Podemos. Una practica común del exlíder del partido de extrema izquierda, quien siempre encontró una oportunidad para colocar a sus parejas o antiguas compañeras sentimentales.

La predecible futura líder de Podemos colocó a Ignacio Eduardo Ramos Delgado dentro de la ejecutiva de Podemos. No se trata de una practica nueva en la pareja que busca emular a Iglesias y Montero, ya que Belarra ya le había ‘enchufado’ como asesor en el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso.

Ahora, le copia también al colocar a Irene Montero como su ‘número 2’ de su candidatura para controlar el partido de extrema izquierda.

La candidatura de Belarra

De esta forma, la aspirante a suceder a Pablo Iglesias cuenta con la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, como número tres en su lista vinculada al Consejo Ciudadano Estatal, seguida de la violenta y condenada Isa Serra, la eurodiputada Idoia Villanueva y la activista Alejandra Jacinto, diputada electa por la Asamblea de Madrid y una de las novedades destacadas para esta nueva etapa.

Con ello, los seis primeros puestos lo ocupan mujeres.

Completan los diez primeros puestos de su lista el portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Sofía Castañón, y el también coportavoz y secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos en funciones, Rafa Mayoral.

Tras ellos, figuran otros dirigentes destacados de la actual Ejecutiva de la formación morada como Ángela Rodríguez ‘Pam’ (11), Juanma del Olmo (12), el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens (14), la diputada y coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido (15), su homólogo en Castilla y León, Pablo Fernández (16) y el parlamentario Txema Guijarro (18).

También ocupan un puesto destacado la politóloga Lilith Verstrynge (13), la líder de En Comú Podem en el Parlament de Cataluña, Jéssica Albiach (17), la coordinadora autonómica en Extremadura, Irene de Miguel (19) y el diputado por la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye (20), que fue portavoz del Sindicato de Manteros de Madrid.

Entre los nuevos fichajes de la sociedad civil que la ministra ha incorporado a su proyecto emerge la actriz María Botto en el puesto 25 de la lista mientras que el ex atleta Roberto Sotomayor ocupa un puesto más rezagado, el 52.

Además, integra en su candidatura a otros líderes autonómicos como Maru Díaz (Aragón), Conchi Abellán (Cataluña), Antón Gómez-Reino (Galicia), Martina Velarde (Andalucía), Jesús Santos (Madrid), Javier Sánchez Serna (Murcia) y Laura Fuentes (Canarias).

En total, once coordinadores autonómicos respaldan a Belarra en su candidatura para ser la nueva secretaria general y revela su apuesta para fortalecer la organización a nivel territorial, para con ello crecer tanto en votos como en militantes.

Otros nombres destacados de la lista son la consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana (21), la exdirectora del Instituto de las Mujeres y diputada regional por Madrid, Beatriz Gimeno, el exJefe del Estado Mayor del Ejército Julio Rodríguez (26), el economista Vicenç Navarro (34), el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres (40) y el militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero (65).

A ellos se suman los diputados en el Congreso Ismael Cortés (54), Isabel Franco (62), Antonia Jover (65), María Luisa Saavedra (75) y Lucía Muñoz (76).

Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 no solo tiene parecidos y forma de gestionar el poder similar a Iglesias, sino que también mantiene aspectos en común con la ‘Marquesa de Galapagar’.

Las psicólogas de Podemos

Belarra comenzó la carrera de Psicología en 2007 y la terminó en 2012, mientras que Montero, un año más joven que ella, la terminó en 2011.

No es que la pamplonesa repitiese, sino que antes de llegar a las aulas de la Autónoma de Madrid hizo una FP de Integración Social en Pamplona, en el IES Adaptación Social o Escuela de Educadores de la capital navarra.

Fue justo después cuando ambas coincidieron en Madrid a través del movimiento asambleario de la Facultad y se hicieron amigas.

Nada más terminar sus estudios de Licenciatura, las dos amigas siguieron el mismo camino en el Máster Oficial en Psicología de la Educación en la misma Facultad. Belarra lo terminó en 2014 y Montero en 2013.

Es importante recordar que Belarra tituló su trabajo de grado “Poder legítimo y resistencias fragmentadas. Estudio de caso de una institución religiosa para ‘niños de la calle’ en Benín”. La tesis, de 44 páginas, comparaba, de alguna forma, a misioneros católicos con tratantes de esclavos.

Ya en enero de 2016 se convirtió en diputada nacional por primera vez sin apenas trayectoria en el sector público o privado. Su biografía entonces sólo daba cuenta de dos becas del Ministerio de Educación y la UAM y dos breves experiencias profesionales en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Cruz Roja Española.

Ahora, Belarra se ‘ata la coleta’ y lucha por tomas las riendas de Podemos para, quien sabe, quizá tener un gran chalet con su pareja en el futuro.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído