VOCES DE PESO EN EL PSOE QUE ESTÁN EN CONTRA DE PONER EN LA CALLE SIN CONDICIONES A LA BANDA DE JUNQUERAS Y COMPAÑÍA

Felipe, Guerra y los socialistas que dicen ‘no’ al indulto de Sánchez a los golpistas y a los que no van a hacer ni puñetero caso

Antonio Miguel Carmona: "Pactar con los independentistas es el mejor camino para quedarnos sin partido y sin país. Quien siembra errores, recoge derrotas"

Felipe, Guerra y los socialistas que dicen 'no' al indulto de Sánchez a los golpistas y a los que no van a hacer ni puñetero caso
Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara,

El PSOE es un polvorín.

El capricho de Pedro Sánchez de conceder el indulto a los golpistas catalanes del 1-O a cambio de ganar unos meses más de tranquilidad en La Moncloa ha desencadenado un aluvión de críticas.

Son varios los dirigentes históricos y en activo los que se han manifestado contrarios a la decisión de compadrear con quienes trataron de resquebrajar la unidad de España.

El problema es que pese la dureza de sus palabras, saben a ciencia cierta que sus proclamas serán lo más parecidas a predicar en el desierto.

Nadie, comenzando por el propio Sánchez, hará el menor caso a sus advertencias, por mucho que nombres como los de Felipe González y Alfonso Guerra pesen mucho en la memoria colectiva del PSOE:

  1. Felipe González: «En estas condiciones, yo no daría los indultos. Que no sea militante significa que admite posiciones incluso ideológicamente contra la Constitución. Lo que no admite es que nadie unilateralmente rompa las reglas del juego. Hay procedimiento previsto para cambiar la Constitución. ¿La quiere romper a la fuerza? No tiene derecho. Además, el problema no es si se arrepienten o no, sino si van a respetar la legalidad vigente. Yo no quiero que la gente vaya a la cárcel por ser desleal, yo lo que quiero es que no ocupen la posición que les permite ser desleales».
  2. Alfonso Guerra: «Políticamente es indeseable y es un acto ilegal. Algunas de las personas penadas han llegado al colmo cuando el Supremo les preguntó si tenían algo que añadir, y han dicho que ‘no tengo nada de qué arrepentirme y lo haré otra vez’. Esa es la condición contraria de la que exige la ley para dar el indulto».
  3. Antonio Miguel Carmona: «Pactar con los independentistas es el mejor camino para quedarnos sin partido y sin país. Quien siembra errores, recoge derrotas. Conceder el indulto a los condenados por el procés es un paso muy grave que puede acabar en la destrucción y el declive del PSOE y puede hacer un daño irreparable a la Constitución».
  4. Odón Elorza: «A Pedro Sánchez, estos indultos no le darían votos sino problemas, en el escenario de la política y quizás en el interior del PSOE. Considero que las penas a los líderes del proceso secesionista fueron excesivas, sí. Pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y la Constitución y atacar el Estado de Derecho. Los interesados directos han de colaborar en normalizar la vida política catalana y no despreciar los indultos. Su actitud y la de los partidos que les apoyan no están ayudando».
  5. José Barrionuevo: «Las concesiones y la complacencia no dan resultado para llevarse bien con el independentismo. Es elemental que respeten el Estado de Derecho y la democracia española para que el Gobierno haga alguna concesión».
  6. Rafael Vera: «Una medida de este calado no puede tomarse sin contar con el principal partido de la oposición; hay que tratar de llegar a un acuerdo (con el PP) y, si no es posible, retrasar la medida, pero en todo caso es preciso insistir en el diálogo y dejar claro que lo ha habido, una deslealtar institucional de los golpistas».

EL DIABÓLICO ESCENARIO PARA LOS BARONES TERRITORIALES

Aparte, en el caso de los barores autonómicos, el escenario que se les presenta es sumamente diabólico.

Saben que están entre la espada y la pared, entre hacer caso al presidente del Gobierno y asumir sius devaneos con los secesionistas o bien oponerse a Moncloa y jugarse la candidatura en las elecciones de 2023.

Pero aun así, tanto el manchego García-Page como el extremeno Fernández Vara han decidido dar un paso al frente (habrá que ver cuánto les dura la valentía) y rajar contra la estrategia de Sánchez de poner en la calle a los golpistas:

  1. Emiliano García-Page: «Más que una medida de gracia, me parecería una enorme desgracia, sinceramente. Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca. Me duele como jurista que se esté hablando permanentemente de una figura como el indulto desde un perfil político puesto que no debe tener ni perseguir origen político».
  2. Guillermo Fernández-Vara: «Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible. Es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera».

 

 

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído