EL SONDEO DE ESPAÑOL ES, JUNTO CON EL DEL ABC, EL SEGUNDO EN CONFIRMAR LA TENDENCIA GANADORA DEL PARTIDO DE PABLO CASADO

Encuesta: El PP consolida su ‘sorpasso’ al PSOE al cumplirse los tres años de Sánchez en el poder

Los devaneos con los herederos políticos de la ETA, el pretender indultar a los golpistas catalanes y las amenazas de Iglesias al centroderecha explican el zurrigazo demoscópico que se está pegando la izquierda

Encuesta: El PP consolida su 'sorpasso' al PSOE al cumplirse los tres años de Sánchez en el poder
Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Bien le gusta a Pedrojota Ramírez querer ser el primero en todo.

Pero en este caso llega tarde con relación a la encuesta electoral que lleva este 30 de mayo de 2021 en El Español.

Porque aunque el director riojano destaca que es el primer sondeo en el que el PP de Pablo Casado supera al PSOE de Pedro Sánchez, lo cierto es que ese hecho de produjo hace justo una semana.

Fue la encuesta de GAD3 para el diario ABC del 23 de mayo de 2021 en la que los populares superaban en 35 escaños, 138 a 103, a los socialistas.

No obstante, más allá enfoques periodísticos, lo verdaderamente relevante es la tendencia que se ha instalado en la política española a dos años vista de las elecciones generales.

Las razones para que la formación de Génova 13 no solo le discuta la presidencia a Sánchez, sino que ya empiece a preparar la mudanza para instalarse en La Moncloa son variadas.

La búsqueda de cualquier apoyo a cualquier precio y en cualquier sitio, incluso en algunos tan inmundos como el entorno de ETA, está empezando a pasarle factura al gobierno de Pedro Sánchez.

Por supuesto, a día de hoy, con la cuestión de los indultos a los golpistas del 1-O en Cataluña, es de cajón de madera de pino que los apoyos al PSOE sanchista se escapen a chorros.

Máxime cuando voces tan autorizadas como las de Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara han alertado de las consecuencias irreversibles que tienen los devaneos con los separatistas encarcelados.

LAS AMENAZAS DE PABLO IGLESIAS AL CENTRODERECHA

Parte del ‘mérito’ en la caída, de momento demoscópica, del PSOE hay que atribuírsela también al que hasta hace unas semanas fue vicepresidente segundo del Gobierno.

Al vanidoso Pablo Iglesias le encantaba decir de vez en cuando a los miembros de la bancada del centroderecha que pasarían muchos años hasta que volvieran al Gobierno de la nación.

Era una ‘boutade’ que valía para cualquier crítica y hasta colaba entre los periodistas, muchos de los cuales la asumían como propia. El líder de Podemos formulaba esas palabras una y otra vez como si fueran un hecho objetivo, algo irrebatible, una verdad científica que no admitía discusión. Pues parece que no va a ser así.

En tres años y merced a su sectarismo, ineptitud, chapuzas, pifias y tropelías, la izquierda -metiendo ahi desde el PSOE a Unidas Podemos, pasando por sus compañeros de viaje- ha perdido una ventaja estratégica envidiable.

PEDROJOTA METE A C’S EN LA ECUACIÓN PARA LA MAYORÍA ABSOLUTA DE CASADO

Yendo a los datos concretos, el sondeo de Sociométrica para El Español de este 30 de mayo de 2021 indica que el Partido Popular ganaría las elecciones con 114 escaños.

Obviamente, esa cifra queda muy alejada de una mayoría absoluta que tendría que buscar necesariamente con VOX, al que esa encuesta del diario de Pedrojota indica que se eleva hasta los 60 diputados.

Aún necesitaría dos escaños más para poder alcanzar La Moncloa y ahí estará Ciudadanos con el acta parlamentaria que obtendría Inés Arrimadas y, por el otro, los dos que aporta Navarra Suma, la coalición formada entre populares y naranjas.

Los socialistas se quedarían en 102 escaños y su principal socio, Unidas Podemos, se queda con apenas 20 representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

Más País, la formación de Íñigo Errejón, pasaría a tener grupo propio al obtener 7 miembros.

 

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído