El “amor” la mejor herramienta para ascender dentro del partido de extrema izquierda

¡Con todo el morro!: Ione Belarra (Podemos) presume que «el amor es el motor de la política» tras enchufar a su novio

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 colocó a su pareja Ignacio Eduardo Ramos Delgado dentro de la ejecutiva de Podemos

¡Con todo el morro!: Ione Belarra (Podemos) presume que "el amor es el motor de la política" tras enchufar a su novio
Ione Belarra y su novio PD

Para ascender en Podemos hay que estar enamorado… pero de quienes ostentan los altos cargos del partido.

Ione Belarra vuelve a demostrar porqué es la preferida para tomar las riendas de Podemos tras el ‘trasquile político’ de Pablo Iglesias.

El gesto más importantes para demostrar que mantendrá los pasos que su antecesor fue el ‘enchufar’ a su pareja en Podemos. Una practica común del exlíder del partido de extrema izquierda, quien siempre encontró una oportunidad para colocar a sus parejas o antiguas compañeras sentimentales.

La predecible futura líder de Podemos colocó a Ignacio Eduardo Ramos Delgado dentro de la ejecutiva de Podemos. No se trata de una practica nueva en la pareja que busca emular a Iglesias y Montero, ya que Belarra ya le había ‘enchufado’ como asesor en el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso.

Aunque aún no cuentan con un chalet en Galapagar, el nombramiento de la pareja de Belarra como personal eventual en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) se produjo apenas unas semanas después de adquirir ambos una vivienda en Puente de Vallecas con una hipoteca de 141.400 euros. 

Tras desatarse la polémica, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 reivindicó en Cáceres «el amor como motor de la política» y afirmó que «ese profundo sentimiento de amor es lo que mejor define a la gente de Podemos» y la mejor herramienta para luchar contra los privilegios de los poderosos.

«Quiero reivindicar el amor como el motor de la política», precisó la ministra durante el acto de Podemos, a lo que agregó: «porque nosotras no defendemos mejores condiciones de vida para nosotros y para nuestras familias, defendemos mejores condiciones de vida para todos. Somos conscientes de que, para eso, hay que eliminar los privilegios de unos pocos».

Ione Belarra hizo estas declaraciones en Cáceres, donde ha participado en un acto junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la presidenta del Grupo Parlamentario de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, para recabar el apoyo de los militantes como candidata a la secretaría general del partido en la IV Asamblea Ciudadana.

Las psicólogas de Podemos

Belarra comenzó la carrera de Psicología en 2007 y la terminó en 2012, mientras que Montero, un año más joven que ella, la terminó en 2011.

No es que la pamplonesa repitiese, sino que antes de llegar a las aulas de la Autónoma de Madrid hizo una FP de Integración Social en Pamplona, en el IES Adaptación Social o Escuela de Educadores de la capital navarra.

Fue justo después cuando ambas coincidieron en Madrid a través del movimiento asambleario de la Facultad y se hicieron amigas.

Nada más terminar sus estudios de Licenciatura, las dos amigas siguieron el mismo camino en el Máster Oficial en Psicología de la Educación en la misma Facultad. Belarra lo terminó en 2014 y Montero en 2013.

Es importante recordar que Belarra tituló su trabajo de grado “Poder legítimo y resistencias fragmentadas. Estudio de caso de una institución religiosa para ‘niños de la calle’ en Benín”. La tesis, de 44 páginas, comparaba, de alguna forma, a misioneros católicos con tratantes de esclavos.

Ya en enero de 2016 se convirtió en diputada nacional por primera vez sin apenas trayectoria en el sector público o privado. Su biografía entonces sólo daba cuenta de dos becas del Ministerio de Educación y la UAM y dos breves experiencias profesionales en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y en la Cruz Roja Española.

Ahora, Belarra se ‘ata la coleta’ y lucha por tomas las riendas de Podemos para, quien sabe, quizá tener un gran chalet con su pareja en el futuro.

Los amoríos morados

El 15 de agosto de 2020 ya contábamos en Periodista Digital el morbo que supuso conocer que el antiguo secretario de Comunicación del partido y exdirector de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, Juanma del Olmo, había sido pareja de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Sin embargo, no ha sido el único ‘lío de faldas’ del partido.

El primero en no dudar a la hora de cambiar de pareja fue Pablo Iglesias. Su ‘sólida’ unión con Tania Sánchez se vio rota y al poco tiempo ya estaba con Irene Montero, con la que tiene tres hijos y a la que ha hecho número dos, amén de ministra de Igualdad.

Incluso, al exlíder morado se le ha llegado a vincular con otra políticas del partido como Marisa Matías, una compañera del Parlamento Europeo del Bloco de Esquerda. Otro nombre que surge en la palestra es el de Jessica Albiach, de  En Comú Podem en el Parlament de Cataluña o, mucho más conocidos para el gran público las identidades de Dina Bousselham, asistente de Iglesias en Europa o el de Lilith Verstrynge.

Irene Montero, amén de Pablo Iglesias, mantuvo una relación conocida con Juanma del Olmo y también con Rafa Mayoral. Se habla también de que un purgado de Podemos, Sergio Pascual, estuvo interesado, pero esa relación nunca llegó a cuajar.

Juanma del Olmo, el ex de Montero, está emparejado con Isa Serra, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, con la que tiene un hijo

Rafa Mayoral, actual diputado por Madrid y secretario de Podemos de Sociedad Civil y Movimiento Popular, antigua pareja de Irene Montero, sale con un cargo interno de Podemos, Gara Santana, exmiembro del gabinete de prensa del partido en el Congreso de los Diputados y ahora forma del equipo de la ministra de Igualdad.

Estas tres parejas, Iglesias-Montero, Del Olmo-Serra y Mayoral-Santana son las que más poder acumulan dentro del partido y quienes mayor relación tienen entre sí. Es más, la propia Irene Montero reconocía a Rosa Villacastín que se veían bastante en la casa de Galapagar,

También fue conocida la relación entre la cara visible de Más Madrid en el Ayuntamiento capitalino, Rita Maestre, con Íñigo Errejón, antes de juntarse y contraer matrimonio con Manuel Guedán, un poeta que formó parte del Consejo Ciudadano de Podemos.

Errejón también mantuvo una relación posterior con Clara Serra, de Más Madrid, aunque tampoco duró. Actualmente, Serrá está como pareja del asesor podemita Daniel Iraberri.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído