LA ENCUESTA DE EL ESPAÑOL OTORGA 178 ESCAÑOS AL CENTRO DERECHA POR LOS 96 DEL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ

Pedrojota, un mes más tarde que Michavila, afirma que por primera vez PP, VOX y C’s tendrían mayoría absoluta

Ione Belarra es incapaz de detener la sangría de votos en Unidas Podemos y baja hasta los 26 representantes en el Congreso de los Diputados

Pedrojota, un mes más tarde que Michavila, afirma que por primera vez PP, VOX y C's tendrían mayoría absoluta
Pedrojota Ramírez llega tarde a la conclusión a la que hace más de un mes llegó Narciso Michavila en GAD 3 respecto al cambio de ciclo político en España.

Debe ser la querencia de Pedrojota por Ciudadanos.

Porque, de otra manera, no se entiende que este 27 de junio de 2021 El Español presuma de llevar la primera encuesta en la que la unión de las tres fuerzas de centro derecha lograrían la mayoría absoluta.

Ya se sabe esa máxima que los sondeos se hacen siempre para satisfacer al cliente que paga y Sociométrica se amolda a las peticiones del director riojano.

Pero, le guste o no a Pedrojota, ya ha habido recientemente prospecciones demoscópicas que hablaban de que Pablo Casado (PP) llegaría a La Moncloa con una mayoría absoluta que completarían los diputados de la formación de Santiago Abascal (VOX).

Y sin necesidad de meter a Ciudadanos en la ecuación.

De hecho, el retardo de Pedrojota es considerable porque el 6 de junio de 2021, Sigma DOS publicaba para El Mundo una encuesta en la que la simple suma de PP y VOX llegaba a los 183 escaños por los solo 100 del PSOE. Ciudadanos, con 2 parlamentarios, sería irrelevante para esa mayoría absoluta tasada en 176 actas.

El 23 de mayo de 2021 era Narciso Michavila (GAD 3) para el diario ABC, quien también detectaba el cambio de ciclo y otorgaba el Gobierno de España para el partido de Génova 13, aunque con el apoyo de los de Abascal.

En concreto, a Casado le daba un total de 138 escaños que, sumados a los 40 de VOX, se llegaría a la mágica cifra de 178 diputados, dos más que la mayoría absoluta. El partido de Inés Arrimadas solo obtendría dos representantes.

EL CAMBIO DE CICLO ES UN HECHO IRREVERSIBLE

Pero más alla de una cuestión de la paternidad de la primicia demoscópica, lo verdaderamente relevante es que en España se ha instalado un cambio de ciclo político imparable.

En el sondeo de El Español de este 27 de junio de 2021, el Partido Popular ganaría las elecciones con 115 diputados, muy lejos de las cifras arrojadas por otros sondeos de opinión y que situaban a los de Pablo Casado entre los 130-140 escaños.

Sociométrica le otorga un buen botín a VOX. Ya en un estudio anterior, en mayo de 2021, esta misma empresa y para el mismo diario situaba su caudal representativo en 60 escaños. En esta ocasión se queda en 58.

Y, como el periodista riojano tiene que darle relevancia a Ciudadanos y la suma de PP y VOX está a tres actas de la mayoría absoluta, la encuesta le da cuatro sillones en la Carrera de San Jerónimo a los de Inés Arrimadas.

EL PSOE BAJA DE LOS 100 ESCAÑOS

Por contra, el PSOE se llevaría un auténtico revés demoscópico.

Sería la tercera vez que con Pedro Sánchez como cabeza de cartel de la formación de Ferraz se obtuviesen menos de 100 escaños en las urnas.

Ya le sucedió en 2015, con 90; 2016, con 84 y ahora, de celebrarse unas elecciones, se quedaría en 96, 24 menos que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Y la cosa puede ser peor porque la encuesta de El Español está hecha no cuando se concedieron los indultos a los golpistas catalanes, sino en los días previos en los que se barruntaba tal decisión por parte del Gobierno de España.

Así que es posible que a día de hoy la caída de los socialistas sea mucho mayor que lo que marca esa foto fija.

UNIDAS PODEMOS SIGUE CAYENDO EN PICADO

El socio prioritario de Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa, Unidas Podemos, no ve el momento de frenar su caída.

Pese a la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y de la dirección de los morados, los sondeos siguen siendo desfavorables.

Ione Belarra, la nueva secretaria general de los podemitas, tiene mucha plancha por delante. De los 35 escaños que atesora Unidas Podemos, la encuesta de El Español le daría en unas hipotéticas elecciones anticipadas no más de 26.

Y una parte de esos apoyos que pierde como arena entre los dedos el partido populista van a parar a su escisión, al Más País de Íñigo Errejón, que pasa de 3 a 9 parlamentarios.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído