El exlíder de Podemos sigue buscando promocionar su imagen de “periodista crítico” pese a sus atropellos contra la prensa independiente

Pablo Iglesias presume del ‘galardón de los dictadores’, el premio peronista que ostentan Maduro, Chávez y Correa

También recibieron el polémico reconocimiento ‘periodístico’ los exmandatarios Dilma Rousseff, Evo Morales y evidentemente Cristina Fernández de Kirchner

Pablo Iglesias presume del ‘galardón de los dictadores’, el premio peronista que ostentan Maduro, Chávez y Correa
Hugo Chávez, Pablo Iglesias y Rafael Correa PD

Pablo Iglesias no necesitó llegar a la presidencia de España para hacerse con el ‘galardón de los dictadores’.

El exlíder de Podemos presumió en las redes sociales de tener el “premio Rodolfo Walsh (Facultad de periodismo, UNLP 2018)” en un intento de impulsar su nueva etapa en los medios de comunicación.

Sin embargo, el galardón recibido por el ex vicepresidente del Gobierno nada tiene que ver con la trayectoria o aportación al periodismo. Al contrario, se trata de un premio que ostentan los principales dictadores y corruptos de la política latinoamericana.

El premio Rodolfo Walsh es otorgado por la peronista Florencia Saintout cuando era ya diputada kirchnerista y a la vez decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Argentina.

Se trata de la misma persona que dio antes este premio a la “libertad de expresión” a los dictadores bolivarianos Hugo Chávez (Venezuela) en 2011, Nicolás Maduro (Venezuela) en 2015, así como al prófugo de la justicia Rafael Correa (Ecuador) en 2012, y sin olvidar a las acusadas de corrupción Dilma Rousseff (Brasil) en 2017 o la propia Cristina Fernández de Kirchner en 2014.

Por su parte, el fraudulento Evo Morales (Bolivia) lo recibió en 2009. En pocas palabras, se trata de un reconocimiento que busca premiar a la extrema izquierda, a pesar de que ha sido la que tradicionalmente ha aumentado la censura y la represión contra los medios de comunicación. Una línea que desde Podemos persiguen en España.

En la entrega del galardón a Iglesias en 2018 como ejemplo de “comunicación popular”, la propia Saintout afirmó: “Es un premio que no es neutral. Es un premio a aquellos que luchan. Por eso lo han recibido periodistas, músicos, artistas, escritores y presidentes latinoamericanos”.

Falso periodismo de Iglesias

Tras un parón político para recuperarse del mazazo dado por Isabel Díaz Ayuso el 4M, el exlíder de Podemos volvió a pararse frente a los micrófonos para volver a atacar a todos los periodistas incómodos para la extrema izquierda y hasta augurar la derrota de Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, suponiendo la llegada de VOX al Consejo de Ministros.

A pesar de que desde Podemos han buscado vincular los nuevos proyectos de Iglesias con el “periodismo crítico”, el exjefe de prensa de Casa Real ha querido poner los puntos sobre las íes.

A través de su cuenta de Twitter, Javier Ayuso Canals lanzó una crítica que escoció tanto al tertuliano Antonio Maestre como al resto del avispero progre: “Pablo Iglesias tiene todo el derecho a participar en tertulias de radio o televisión, pero que no lo llame periodismo crítico, sino activismo político. Él no es periodista, sino político”.

Inmediatamente, Maestre intentó menospreciar la valoración de Ayuso Canals: “Podría entender esta valoración si no viniera de un exjefe de prensa de la Casa Real”.

“Pablo Iglesias hará en las tertulias lo mismo que Eduardo Madina, José Luis Ayllón, Manuela Carmena o Cayetana Álvarez de Toledo. Pero también cabe preguntarse qué hace Javier Ayuso cuando habla de la Casa Real. ¿Periodismo?”, insistía Maestre.

Sin embargo, tuvo que reconocer que Javier Ayuso dice la verdad cuando un usuario, tras leer los argumentos expuestos por el tertuliano, le acorraló con un “Aún así, tiene razón”. Por lo que Maestre tuvo que dar su brazo a torcer y admitir que todo el circo que montó era solo para defender a Iglesias de cualquiera que le critique:

“Claro, si de expolíticos tienes llenas las tertulias. Pero estas valoraciones solo las hacen con el mismo. Tiene a Ayllón, Carmena o Madina en su propia casa”, reconoce el tertuliano.

 

Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, tampoco dejó pasar la oportunidad para salir en defensa de Iglesias.

¿Cómo llamamos entonces, Javier, a lo que hacen los «periodistas» que están en tertulias, los que escriben columnas de opinión, los que cobran de empresas ajenas al periodismo, las conductoras de programas o presentadores de informativos que mienten a sabiendas? ¿Independientes?

 

Mientras que Pablo Echenique fue un paso más allá y atacó directamente al exjefe de prensa de la Casa Real por simplemente hacer una corrección de términos.

“Iglesias en La Tuerka hacía periodismo. Como director de comunicación de la Casa Real con el emérito, lo que tú hacías era tapar delitos y escándalos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído