EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO FULMINA A QUIENES LE AYUDARON A RECOBRAR EL PODER EN FERRAZ EN 2017

La elocuente foto que iguala al PSOE de Sánchez con las purgas podemitas de Pablo Iglesias

Dos ministros y la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, principales piezas sacrificadas por el secretario general de los socialistas

La elocuente foto que iguala al PSOE de Sánchez con las purgas podemitas de Pablo Iglesias
Dos fotos con idénticos resultados, quienes alzaron al poder a Sánchez e Iglesias han quedado purgados o relegados.

No les gustan las voces críticas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hecho de su carrera política al frente del PSOE y de Unidas Podemos un ejercicio tan sencillo como cruento, cargarse al discrepante o al que ya consideran que no vale para sus aviesos fines.

De hecho, en muy poco tiempo, ambos líderes han conseguido laminar de los primeros planos a quienes formaron parte de su círculo más estrecho.

La única diferencia es que Iglesias ya ni siquiera está en los círculos decisorios de los morados.

Pedro Sánchez, en cambio, prosigue en el poder y se ha quitado de encima a los ‘notables’ que le acompañaron un 18 de junio de 2017 tras el 39 Congreso Federal del PSOE en el que quedaba reforzada su vuelta a la sala de máquinas de Ferraz.

En una instantánea que está corriendo como la pólvora por las redes, se ve a un líder socialista rodeado de sus más estrechos colaboradores, la gran mayoría caídos ahora en desgracia.

José Luis Ábalos, Carmen Calvo o Adriana Lastra, por ejemplo, han dejado de servir a los intereses del presidente.

El primero, que aguantó los embates del ‘Delcygate‘ durante todo 2020, fue finalmente ‘decapitado’ como ministro de Transportes el 10 de julio de 2021 en la renovación que Sánchez hizo de su gabinete.

No corrió mejor suerte la vicepresidenta primera, a la que también optó por sacar del Consejo de Ministros pese a haber dado la cara por el presidente del Gobierno en los casi dos años que va de actual legislatura.

Según cuenta esdiario, a Calvo le habrían prometido ser la nueva presidenta del PSOE, lo que llevaría también a la purga a la actual ocupante de ese cargo, a Cristina Narbona, quien también aparece en esa imagen.

A Lastra tampoco le sirvió haber sido el ariete contra el Partido Popular y VOX y haberse prestado a fotos tan indignas como la reunión con los proetarras de EH Bildu.

Finalmente, Alfonso Gómez de Celis tampoco ha escapado de las purgas sanchistas. Pese a ser uno de sus hombres fuertes para conseguir el retorno a la Secretaría General de Ferraz y estar en las quinielas para ser candidato a la Junta de Andalucía, finalmente Sánchez ha optado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para tal fin.

LOS CAÍDOS DE VISTALEGRE

Lo que ha hecho ahora Pedro Sánchez es un calco de lo que perpetró Pablo Iglesias en cuanto tuvo en su mano todo el poder.

El que fuera líder podemita, ahora enrolado en el ámbito universitario y a punto de ejercer como ‘analista estrella’ de la Cadena SER, no dudó en fulminar a aquellos que le auparon a la Secretaría General de Podemos en el primer cónclave de Vistalegre (Madrid) en el año 2015.

Juan Carlos Monedero fue el primero de los fundadores del partido en abandonar Podemos, aunque se revistió como una decisión personal para proteger al partido de las críticas que estaba recibiendo por haber cobrado 425.000 euros del régimen chavista por un informe ‘fake.

Luis Alegre fue otro de los de la foto del primer Vistalegre que acabó hastiado del personalismo de Pablo Iglesias y optó por tomar las de Villadiego.

Carolina Bescansa también acabó señalada dentro de Podemos por sus críticas a la decisión de Iglesias de inclinarse por posturas independentistas en Cataluña.

El nombre más siginificativo de los purgados en Podemos fue el de Íñigo Errejón después de intentar disputar el poder en la formación a Pablo Iglesias.

Eso sí, su marcha provocó un ‘efecto boomerang’ y en Madrid su nueva formación, Más Madrid, ha dejado a Podemos a la altura del betún hasta el punto de no tener representación en el Ayuntamiento capitalino y quedarse con una escuálida representación en la Asamblea madrileña.

Igualmente, Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza, y pareja del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también dio el portazo a un Iglesias que había dejado de confiar en ella.

 

 

Xavier Horcajo: "Esto de los fichajes, traspasos y descartes del fútbol se ha contagiado al PSOE de Sánchez"

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído