"Los populares parece que tienen más interés en entenderse con el PSOE que con nosotros"

Santiago Abascal (VOX): «Con el PP de Ayuso tenemos la interlocución que no tenemos con Casado»

"Estamos dispuestos a presentar otra moción de censura a Pedro Sánchez, aunque le hemos tendido la mano al PP para que lo haga"

Santiago Abascal (VOX): "Con el PP de Ayuso tenemos la interlocución que no tenemos con Casado"
Santiago Abascal.

Sin pelos en la lengua y sin rehuir preguntas.

Santiago Abascal, líder de VOX, responde este 3 de octubre de 2021 a un largo cuestionario de los compañeros de Vozpópuli.

Hay aspectos que ya son ampliamente conocidos, pero otros tan jugosos como la confesión de parte de que hace prácticamente un año que no cruza palabra alguna con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pero sí que mantiene una relación fluida con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid:

Pablo Casado y yo hablamos por última vez en la moción de censura del mes de octubre de 2020 y, efectivamente, parece que hay diferencias dentro del PP, pero yo no diría que hay dos posiciones. Diría que hay posiciones múltiples. Uno cuando escucha hablar del PP no se sabe si se refiere al PP de Feijoó, de Casado, de Isabel Díaz Ayuso… Mientras que VOX tiene el mismo mensaje inequívoco en toda España. No hay diferencia entre portavoces ni territorios. Con Ayuso sí hay interlocución.

No obstante, Abascal sabe que será necesaria una alianza entre el PP y VOX para poder desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa y recuerda que sigue manteniendo su mano tendida al partido de Génova 13.

Lo que sucede, recuerda el líder de VOX, es que hay momentos en los que el PP no sabe qué quiere:

Nosotros tenemos relación con el PP en los distintos gobiernos cuya investidura hemos apoyado. En estos momentos estamos teniendo dificultades porque parece que el PP tiene mayor interés en entenderse con el PSOE que con VOX.

A pesar de la generosidad de VOX, los acuerdos programáticos se han visto traicionados como en el caso de Andalucía. En estos momentos hemos ensayado otra fórmula con Isabel Díaz Ayuso. Ahora tendrá que negociar con nosotros los presupuestos y algunas leyes o tendrá que hacerlo con los socialistas… Pero no parece que tenga esa tentación como sí la tienen en Génova y otros líderes territoriales.

El mandatario del partido ‘verde’ no rechaza la posibilidad de volver a presentar otra moción de censura, aunque pone la pelota en el tejado del Partido Popular:

Para nosotros, la moción de censura siempre ha estado sobre la mesa. Cuando la hemos vuelto a plantear lo que estamos haciendo es reivindicar las razones que nos llevaron a presentar la primera. Durante toda la democracia no ha habido ningún Gobierno que mereciera ser tan censurado como este.

Llegó cabalgando sobre la mentira y la trampa a los propios electores socialistas. Prometió que no pactaría con comunistas y separatistas, ni con el partido que heredó la representación del terrorismo en España y ha hecho todo lo contrario. Merece una moción de censura desde el minuto uno. Nosotros la presentamos al final de la primera ola de la pandemia por muchas razones que hoy siguen incólumes y cada día hay más, sobre todo después de las sentencias del Tribunal Constitucional.

Resalta Abascal que si los populares se resisten a plantear esa moción, VOX muestra su disposición a volver a presentarla:

El Gobierno ha aprovechado la crisis sanitaria para restringir derechos y libertades de manera inconstitucional. Siempre hemos dicho que es una responsabilidad del primer partido de la oposición aunque no parece que estén por la labor. Seguimos con la mano tendida para que la planteen, pero si no lo hacen nosotros estamos dispuestos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído