ASISTIMOS CON JÚBILO A LA COMPARACIÓN CON OTROS MINISTROS SOCIALISTAS Y PODEMITAS

El currículum de Antonio Miguel Carmona que cierra las bocas de los ‘reventados’ compañeros que le critican por su fichaje por Iberdrola

Aunque nunca llegó a puestos altos en lo que a cargo público se refiere, mantiene uno de los mejores currículos de la política española

El currículum de Antonio Miguel Carmona que cierra las bocas de los 'reventados' compañeros que le critican por su fichaje por Iberdrola

Desde que se conoció que Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963) ha fichado como vicepresidente de Iberdrola España, casi todo han sido palos.

La mayoría le llegan de la pura envidia, porque el socialista -en estos momentos militante de base- se empezará a embolsar una cuantiosa cantidad por sus servicios a este gigante de la energía, y otros tantos le llegan de la mediocridad de compañeros.

«Puertas giratorias», dicen, y acusan con dedo fijo a Carmona, que si embargo y aunque nunca llegó a puestos demasiado altos en lo que a cargo público se refiere, mantiene uno de los mejores currículos de la política española.

Mejor currículum que muchos en política

En comparación con muchos de sus colegas, es insultante cuánto tiene de interesante este doctor en Económicas, profesor de facultad en el CEU San Pablo -uno de los mejor valorados de la universidad-, dominador de inglés y gran comunicador.

Cierto es que en los últimos tiempos es probable que la televisión le haya pasado una factura poco deseable, porque es difícil aguantar el empuje de una cámara delante cuando se debate con fruición y para el show.

Herrera: «En política manda la hipocresía»

El propio Carlos Herrera desde COPE realizó este 5 de octubre de 2021 una defensa a ultranza de la decisión y fichaje de Carmona:

Ya desde su propio partido se están poniendo los podemitas o el alcalde de Valladolid a ver si le ponen verde, las jugadas habituales de siempre. Vamos a ver, Carmona lleva en la vida privada casi 40 años, 33 como profesor de ciencias económicas, gestor de muchas firmas, trabajando casi siempre en el ámbito privado, director de marketing en Grupo 16, y en los últimos años ha recibido ofertas de empresas del IBEX. Y esta la ha aceptado. Nunca ha estado en cargos de gestión en política, o sea no es una puerta giratoria, caso que sí es el de decenas de políticos al uso.

Más preparado que Garzón, Lastra o Ábalos

Nos encontramos aquí con la encrucijada. A Carmona le critican ahora socialistas y podemitas, acusándole de entrar en una ‘puerta giratoria’, pero la preparación y capacidad del economista nada tiene que ver con la de esperpentos que han tocado Gobierno, como los ministros Alberto Garzón, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y bastantes más:

A Adriana Lastra (1979), exportavoz del PSOE en el Congreso y ahora vicesecretaria general del partido, no se le conoce trabajo fuera de los cargos de los socialistas. Aunque hay una panadería en su pueblo, Ribadesella, que asegura que citó con ella un par de veranos.

A José Luis Ábalos (1959) exministro de Sánchez y hombre muy fuerte en el partido, le tuvieron que corregir el currículum al llegar al Gobierno por unos asuntos conflictivos -no tiene estudios en cooperación internacional como aseguraba-. Es maestro sin ejercicio y muy pronto se metió en las juventudes comunistas y después, del PSOE, y de ahí carrera meteórica. En política, claro. Ahora que está fuera de ella, hace lo que puede en el programa de Risto Mejide.

El fenómeno Alberto Garzón (1985) es otro fuera de serie, léase con ironía, porque ha llegado a ministro de Consumo sin haber pegado palo al agua fuera del partido en toda su vida.

Eso sí, a Garzón aún hay quien le supera en haber llegado a ministro con menos trabajo -menos cargos de diputada-. Es el caso conocidísimo de Irene Montero (1988), la ministra de Igualdad, que tampoco ha trabajado en su vida aunque al menos se sacó la carrera de psicología.

Pudo ser alcalde de Madrid, pero se negó en minoría

Todo el mundo recuerda aquel pasaje del año 2015 en el que Antonio Miguel Carmona pudo ser alcalde de Madrid pero se negó.

Y lo pudo hacer a lo Borgen, con solo 9 diputados como tercera fuerza, cuando Esperanza Aguirre le ofreció su apoyo (ganadora de las elecciones, con 21) para que no gobernara Manuela Carmena (segunda, con 20).

Pero ya saben la historia, Carmona se negó en un alarde de principios y de fidelidad al partido, y nunca llegó a ser alcalde de su ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído