El PP ronda el 30 por ciento de intención de voto: es el partido que más crece

El plan de Casado para poder gobernar solo y con el apoyo de VOX

Para el partido de Abascal, no entrar en el Ejecutivo supondría un menor desgaste pero también una oportunidad perdida de entrar a gestionar directamente

El plan de Casado para poder gobernar solo y con el apoyo de VOX

Pareciera por el título de esta nota que Pablo Casado tiene un plan muy sesudo y lleno de matices y cuentas de diputados para poder gobernar solo, pero en realidad es más sencillo que todo eso. Basta con no cometer errores y sentarse a esperar, cuando más, mejor. 

Ofrece Carmen Morodo en La Razón una pequeña gran fórmula que en Génova 13 esperan con ansia: que el PP de Pablo Casado pueda gobernar en solitario y con el apoyo de VOX.

¿Y cómo? Pues observando con calma las tendencias que marcan las encuestas demográficas en lo que a intención de voto se refiere –incluso en la tendenciosa cocina de Tezanos-, dado que se aprecia una línea descendente y que parece no tener fin para un desgastado gobierno socialista.

Por ende, la subida es de la derecha, y es aquí donde está el quid de la cuestión, porque por esta vertiente jamás han gobernado en coalición en España.

Hoy por hoy, cuenta Morodo, «la derecha está en condiciones de gobernar sola, y con una diferencia de escaños entre el PP y Vox que dejan hoy abierta la puerta a que los populares puedan sostener su exigencia de gobernar en solitario, con el apoyo externo de los de Santiago Abascal»:

Se apoya la periodista en una nueva encuesta de NC Report y publicada por su periódico:

El PP sigue rondando el 30 por ciento de los votos. Con el 29,8 por ciento, y 127-129 escaños. Es el partido que más crece con respecto a las últimas elecciones generales, un 8,8 por ciento, y entre 38 y 40 escaños. En votos, más de 1.849.317 millones.

En el caso de Vox, atendiendo a la misma encuesta que publica La Razón, sigue también estable en las últimas semanas, con entre 47-49 escaños, tan solo de 3 a 5 diputados menos que en las últimas generales y 138.905 votos menos.

Sin duda, lo que esperaría Pablo Casado y su partido es poder gobernar solos aunque siempre necesitarían el apoyo de VOX para la propia investidura, temas de envergadura y los Presupuestos, mientras que para el partido de Santiago Abascal, no entrar en el Ejecutivo supondría un menor desgaste pero también una oportunidad perdida de entrar a gestionar directamente algunas áreas importantes del país.

Por tanto, Casado debería esperar -sin cometer errores de bulto ni enfrentamientos dentro de su partido- cuanto más mejor a que Sánchez convocara elecciones, y después, a la hora de negociar una investidura, esperar que la diferencia con sus susceptibles socios de VOX, fuera significativa para poder intentar gobernar solo con un Consejo de Ministros del PP. A estas alturas, tarea difícil pero no imposible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído