LA DIPUTADA DEL PP EN EL CONGRESO SE DESPACHA A BASE DE BIEN CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE GÉNOVA 13

Cayetana Álvarez de Toledo: «García Egea ejerce un mando testosterónico y perjudica a Casado»

"Quería una portavoz florero, que tuviera intervenciones más o menos brillantes pero que no molestara en todo lo demás y yo no soy un florero en general ni pretendía ser una portavoz florero"

Cayetana Álvarez de Toledo: "García Egea ejerce un mando testosterónico y perjudica a Casado"
Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado.

La entrevista tiene miga.

No es sorpresa que Cayetana Álvarez de Toledo, parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, cargue contra Teodoro García Egea, secretario general del partido de Génova 13.

Para la política conservadora, que acaba de sacar libro, ‘Políticamente indeseable’ (Ediciones B), el que fuera alcalde de Cieza (Murcia) se ha dedicado a maniobrar en el seno de la organización contra aquellos que se atrevían a alzar la voz y a recordarle al presidente, Pablo Casado, que había vericuetos por los que era mejor no seguir.

Por eso este 14 de noviembre de 2021, Álvarez de Toledo pasa factura a base de bien a García Egea.

Asegura que se está repitiendo en la persona de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, similar calvario por el que ella atravesó en 2020 cuando fue fulminada de la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados:

Es verdad que viví muchas experiencias de una política indeseable y de maniobras indeseables que ahora se repiten en el caso de Isabel Díaz Ayuso, salvando las distancias entre las dos y que su posición es enormemente más importante en el tablero político nacional de lo que era la mía. Pero, sí, algunos métodos los reconozco. Son muy graves las filtraciones que aseguran que están buscando información incriminatoria sobre ella. Es para que se enciendan todas las alarmas. Es abracadabrante que eso se publique sin que provoque un shock dentro del partido.

Señala al secretario general del PP:

La suya es una manera de entender la política a través del ordeno y mando más crudo y más brutal. Es el sometimiento de cualquier atisbo de sensibilidad, inteligencia, deliberación, debate y libertad. Expresiones que yo he oído y que ahora se reproducen en el caso de Ayuso como «esta va por libre», «es un verso suelto», «no acata la autoridad», son etiquetas lamentables que se aplican al normal ejercicio de la personalidad dentro de un partido político.

Es la sumisión a través de una acción testosterónica que va causando devastación interna. Esta forma de dirigir está causando profundo daño estructural a la organización. No es verdad que esta manera de dominar y someter al partido, de sojuzgar las estructuras, beneficie a Pablo Casado. Eso es falso, es una trampa retórica en la que el secretario general insiste. Lo que le hará llegar al poder es un reencuentro con la mayoría social.

Cuenta la actitud que tuvo García Egea antes de ‘decapitar’ a un hombre de la confianza de Álvarez de Toledo como era Gabriel Elorriaga:

Fue algo profundamente desagradable que no había vivido jamás. Por el nivel de agresividad, de insensibilidad y de irracionalidad. Subrayo la irracionalidad porque en toda esta operación, como en la de Ayuso, hay un elemento de irracionalidad. Egea impuso una vigilancia soviética nacida de un pueril e injustificado afán de control absoluto. Practicó el mobbing, el bullying y el acoso impúdico a través de sus alfiles y los medios.

Quería un control total del grupo parlamentario, de las finanzas, nombramientos, posicionamientos; quería una portavoz florero, que tuviera intervenciones más o menos brillantes pero que no molestara en todo lo demás y yo no soy un florero en general ni pretendía ser una portavoz florero. Fue un derribo a cámara lenta, iniciado desde el primer minuto.

Subraya que el propio Casado le ha reconocido como le ha entregado todo el poder en el partido al secretario general:

Me lo reconoció y me asombró. Son palabras muy importantes y muy graves. Primero, porque no es la persona a la que hay que entregarle todo el poder y segundo, porque entregar todo el poder nunca es una buena idea. Es una frase que jamás pronunciaría Aznar respecto de Cascos, ni Rajoy sobre Acebes. Puede ser que fuera un puro subterfugio, una manera de eludir la responsabilidad, pero sigo creyendo en los liderazgos y en la responsabilidad del líder, así que cualquier decisión sobre mí, Ayuso o cualquier cosa en el partido es del número uno. Es el mínimo respeto que le debo al líder.

Cayetana Álvarez de Toledo reconoce que se vio forzada por el PP a votar en contra de la moción de censura de Abascal a Sánchez

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído