"El enfado es tal que en Génova están estudiando todas las opciones para evitar que Ayuso se haga con el control del PP de Madrid"

El País se escuda en «fuentes del PP» para no revelar quién está detrás de las amenazas contra Ayuso

"La cúpula del PP contempla que pase algo que impida a la presidenta presentarse al congreso"

El País se escuda en "fuentes del PP" para no revelar quién está detrás de las amenazas contra Ayuso
Elsa García de Blas e Isabel Díaz Ayuso.

Al César, lo que es del César.

Rosa Díez, la fundadora de Unión, Progreso y Democracia, metamorfoseada ahora en avezada analista política, ha dado un respingo esta mañana del 14 de noviembre de 2021 cuando ha leído con profusión la crónica que Elsa García de Blas se ha marcado en El País.

La pieza, referente al cónclave regional del PP en Castilla-La Mancha, en la localidad de Puertollano (Ciudad Real), es un compendio de amenazas más o menos veladas hacia Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, por su empeño en presidir a nivel autonómico la formación conservadora.

La periodista del diario de Pepa Bueno se escuda en el clásico «me lo han dicho fuentes del PP» para no tener que revelar quién o quiénes han lanzado tremendas amenazas.

Hay tres pasajes que dejan bien a las claras que El País opta por posicionarse con los contrarios a Ayuso dándoles esta riqueza tipográfica:

No hubo paz en Puertollano. En esta localidad de Ciudad Real se encontraron este sábado los protagonistas de la guerra interna en el PP para acudir al congreso de los populares de Castilla-La Mancha, que quedó eclipsado por la pugna orgánica. Y más allá de las apelaciones a la unidad del secretario general, Teodoro García Egea, el cónclave demostró que las espadas siguen en alto. Y que el conflicto va a peor, cada vez más enquistado y sin ningún viso de acuerdo. Al contrario, las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso a su llegada a Puertollano, donde reclamó a la dirección que «la democracia interna, que también hace falta, llegue al partido en Madrid», aumentaron el malestar en la cúpula. El enfado es tal que en Génova están estudiando todas las opciones para evitar que Ayuso se haga con el control del PP de Madrid.

Una de las posibilidades chivadas por esas fuentes del PP a la redactora de El País pasa porque no se celebre el congreso y que Génova 13 tome el control a través de una gestora:

El PP llegaba al congreso de Puertollano tras dos semanas de incendio interno en una guerra que ha ido demasiado lejos en opinión de la mayoría de dirigentes. En el partido se extiende la interpretación de que a estas alturas ya no hay salida buena para nadie. El embate lanzado por Ayuso ha descolocado a la cúpula, cuya decisión de momento pasa solo por ganar tiempo mientras valora todas las posibilidades para que la presidenta de Madrid no se haga con el control del partido. Entre estas, según fuentes próximas a la dirección nacional, existe la posibilidad de que no se celebre el congreso del PP madrileño, porque Génova tome el control del partido a través de una gestora (ahora mismo hay una dirección provisional, que técnicamente no es una gestora) que se prolongue en el tiempo apelando al interés general de la formación.

No se vacila a la hora de poner las cartas sobre la mesa a la hora de recurrir a ciertos métodos para evitar que Ayuso pugne por la presidencia del PP de Madrid:

La cúpula valora también tratar de ganar a Ayuso en el congreso aupando al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a presentarse contra ella con el apoyo del aparato, y también contempla “que pase algo que impida a la presidenta presentarse” al congreso, aunque no se desvela qué. Dirigentes de peso próximos a la dirección se pronuncian de forma contundente sobre la necesidad de apartar a Ayuso del control orgánico, aunque eso implique prescindir de uno de los principales valores del partido. “A veces hay que tirar las maletas por la borda para que no se estrelle el avión”, ejemplifican estas fuentes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído