EL COFUNDADOR PODEMITA, TODO UN SACAMANTECAS

Monedero cobró otros 200.000 euros de los torturadores chavistas con el alias de ‘el español’

Sobre su cabeza pesa la acusación de haber obtenido de manera similar 600.000 dolares de la dictadura narcochavista

Monedero cobró otros 200.000 euros de los torturadores chavistas con el alias de 'el español'
Juan Carlos Monedero.

Es un águila a la hora de poner la mano.

Juan Carlos Monedero sigue en el disparadero con las revelaciones del ‘Pollo’ Carvajal respecto a los dineros que le ha arrancado a la dictadura chavista.

Después de conocerse con detalle cómo obtuvo 600.000 dólares, ahora se conoce otro pago al sacamantecas podemita.

Según adelanta el digital de Eduardo Inda, Okdiario, Monedero habría conseguido otro abono, en este caso de 200.000 euros, que se habría hecho efectivo en el Hotel Alba de Caracas.

La táctica utilizada para hacer esto tipo de pagos a Unidas Podemos era a través de valija diplomática desde la embajada de Venezuela en España, entrega de cantidades en efectivo a través de empresas españolas, así como abonos contantes y sonantes en el país bolivariano procedentes de la legación de Cuba.

Monedero era el ‘responsable’ de la parte española. El régimen dictatorial chavista se refería a él como ‘el español’ y tenía el encargo de recibir y coordinar la recepción de las diferentes cantidades.

El cofundador podemita recibió los 200.000 euros de manos de Williams Amaro, hombre de confianza de Nicolás Maduro, que previamente recogió esa cantidad en la Embajada de Cuba en Venezuela.

LA UDEF LE SIGUE LA PISTA

Las revelaciones de ‘El Pollo’ Carvajal, exjefe de los servicios de espionaje militar de Venezuela, ante la Justicia española están causando más de un dolor de cabeza a Monedero.

Hace justo una semana, el 17 de noviembre de 2021,  Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, ordenaba a la UDEF que investigase a fondo los viajes de Juan Carlos Monedero a Venezuela.

Dos testigos protegidos han señalado en la Audiencia Nacional al cofundador de Podemos como receptor de fondos en metálico del Gobierno de Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro.

En las últimas semanas dos personas han declarado en la causa donde se investiga en secreto la presunta financiación irregular del partido que el chavismo hizo llegar a Monedero maletas con dinero en efectivo al hotel Meliá Caracas de Venezuela.

‘El Pollo’ Carvajal declaró ante el magistrado que el cofundador de Podemos canalizaba los pagos efectuados por la dictadura de Nicolás Maduro para financiar la fundación del partido morado.

Carvajal dio detalles sobre una reunión en el hotel Meliá Caracas, en la que un hombre de la máxima confianza del presidente Nicolás Maduro, Williams Amaro, entregó a Monedero 600.000 dólares, un dinero que se habría recogido antes en la embajada cubana en la capital venezolana.

Al juez lo que le interesa conocer de primera mano es saber si Monedero se encontraba en ese momento en Caracas.

Y no es la única pesquisa que se ha solicitado. El magistrado también ha pedido conocer con detalle los pagos de la petrolera chavista PDVSA a Carolina Bescansa y otros fundadores de Podemos.

La intención de Gadea es cotejar si la información proporcionada por Carvajal ante la Audiencia Nacional tiene fundamento.

Según la documentación entregada por este exjefe del espionaje militar, el 16 de octubre de 2013 el presidente Nicolás Maduro ordenaba pagar 142.000 dólares a Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago para que diseñaran la estrategia de comunicación de PDVSA en el XXI Congreso Mundial del Petróleo que se celebraría en junio de 2014 en Moscú.

Maduro, siempre según lo entregado por Carvajal a la Justicia, firmó esta orden de pago a propuesta del entonces ministro del Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, que se encuentra fugado de la Justicia.

Por orden judicial, la UDEF también investigará a la empresa que aparece como intermediaria en esa operación, Viu Comunicación. En ese 2013, otra sociedad vinculada al mismo empresario venezolano, Viu Europa, recibió un pago de 69.000 euros de Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero acababa de recibir 425.000 euros del Banco Alba por la redacción de un informe confidencial sobre la posibilidad de crear una moneda única para los países de la órbita chavista.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído