'EL MUNDO' QUITA POR PRIMERA VEZ DESDE SEPTIEMBRE LA MAYORÍA ABSOLUTA AL PP CON VOX

La encuesta que pone en alerta a Casado: o aplaza la guerra con Ayuso o pinta fatal

Esos 173 escaños que lograrían PP y VOX dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre y pondría las cosas aún más difíciles para formar gobierno

La encuesta que pone en alerta a Casado: o aplaza la guerra con Ayuso o pinta fatal

La tendencia de todas las encuestas -lógicamente salvo el CIS- venía siendo igual en los últimos meses: consolidación del PP al alza, que conseguiría gobernar con el apoyo de VOX (aunque se dice más fácil de lo que podría ser); pero este lunes 6 de diciembre de 2021 llega un dato la mar de preocupante para Pablo Casado: la guerra con Ayuso le hace ‘perder’ esa mayoría. 

Lo publica El Mundo gracias al trabajo de Sigma Dos:

Los dos partidos de la derecha acapararían, de celebrarse hoy los comicios, el 43,6% de los votos y alcanzarían los 173 escaños a falta de tres para hacerse con el control total del Congreso.

 

Los socialistas han recuperado en las últimas semanas medio punto en intención de voto pasando del 25,9% que se anotaban a primeros de noviembre, al 26,4%. Esta subida les permitiría sumar seis nuevos diputados y ello pese a que la mitad de los encuestados valora mal o muy mal la gestión del Ejecutivo que encabezan y sólo uno de cada cuatro la califica como buena o muy buena.

De modo que esos 173 escaños que lograrían PP y VOX, más uno plausible de Inés Arrimadas, dejarían atrás la mayoría absoluta que se les pronosticaba desde septiembre y pondría las cosas aún más difíciles para formar gobierno. Necesitarían al menos tres escaños de partidos pequeños para lograr la mayoría, y aunque podrían conseguirlos con cierta facilidad, la nueva tendencia es preocupante.

Es por esto por lo que Pablo Casado debe cerrar ya absolutamente y de raíz un problema que le empieza a carcomer por dentro. El presidente del PP debe admitir que la lucha por el futuro liderazgo del partido está ahí y es inevitable contra Isabel Díaz Ayuso, pero que él mismo la encararía mucho mejor desde un cariz presidenciable y más allá de 2023.

No cabe duda de que hasta el momento la estrategia de Teodoro García Egea en cuando a frenar el poder y poderío de la presidenta de la CAM no está dando todos sus frutos y sí ha dado lugar a una guerra abierta ante los ojos de todos, por supuesto, también del electorado.

Si el PP no quiere desangrarse -especialmente el PP de Génova, no tanto el de Sol- debe empezar por zanjar ya y aplazar la pelea de poder para más adelante, tal y como le enseña bien claro esta nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído