Enrique Romero: "Sánchez, tu actitud es la de apurar el cáliz hasta las heces para seguir en el poder mientras sea posible"

Un histórico del PSOE fustiga a Sánchez: «Eres el secretario general más falaz y narcisista que ha habido en el partido»

"Me tengo que ir del PSOE, para no seguir pasando vergüenza, para no sentirme cómplice bajo ningún concepto de las nefastas consecuencias sociales y políticas de tu paso por Ferraz y por Moncloa"

Un histórico del PSOE fustiga a Sánchez: "Eres el secretario general más falaz y narcisista que ha habido en el partido"
Enrique Pérez y Pedro Sánchez.

Se marcha literalmente asqueado de este PSOE sometido por el yugo de Pedro Sánchez.

Enrique Pérez Romero, histórico militante del PSOE y vicesecretario general de Extremadura, se ha dado de baja del partido y lo ha hecho con una carta que no tiene desperdicio.

Para este socialista de pro resulta imposible seguir militando en unas siglas que, ahora mismo, lo único que producen son vergüenza y alega que él no quiere ser cómplice de la gestión sanchista tanto en el partido como en el Gobierno de España.

La misiva, enviada a El Diario Progresista, reza así:

Es muy fácil, y muy complicado al mismo tiempo, explicarte por qué eres el principal responsable de mi solicitud de baja del PSOE, como militante y como simpatizante, después de más de 18 años. El camino fácil sería afirmar lo que muchos ciudadanos y analistas políticos opinan conmigo. Que eres el Secretario General más desideologizado, narcisista, falaz y antidemocrático que ha tenido el PSOE desde su fundación en 1879.

Pérez Romero, que llevaba en el partido desde 2003, denuncia los desmanes cometidos por Sánchez en los cuatro años que lleva como secretario general del PSOE en su segunda etapa:

El camino difícil obliga a explicar cómo es posible que hayas dilapidado en menos de cuatro años el inmenso capital político que los militantes te regalamos en 2017. Un capital que, además, venía a fraguar una doble evolución de gran calado histórico en la política española contemporánea: por un lado, la culminación de un largo proceso de movilización y rebeldía que los militantes veníamos protagonizando, sin ningún apoyo de las élites del partido, desde 2010; por otro lado, la posibilidad real de convergencia de esa rebeldía socialista con los intensos movimientos sociales y políticos herederos del 15-M.

Asegura que el PSOE solo tiene dos tipos de militantes, quienes ya conocen la cara más traicionera de Sánchez y quienes aún la ignoran:

Quienes siempre creyeron en ti, quienes se rebelaron visceralmente contra el pulso oligárquico que te defenestró, quienes te vieron como un mal menor frente a Susana Díaz y quienes, como yo, entendieron que era la última posibilidad, por pequeña que fuera, de recolocar al PSOE en su espacio histórico natural que, además, es el espacio que la sociedad de nuestro tiempo necesita que ocupe. En algunos casos, nos implicamos hasta el punto de defender «nuestro proyecto» (ahora sabemos que no era el tuyo) en el ámbito autonómico; en mi caso, recorrí 5.000 kilómetros de Extremadura como candidato en las primarias regionales. El resultado es que ahora solo hay dos tipos de militantes en el PSOE: los que sabemos que nos traicionaste y los que aún no lo saben.

«TU OBJETIVO NUNCA TUVO QUE VER CON EL PSOE NI CON ESPAÑA»

Enrique Pérez afirma, sin ningún género de dudas, que a Sánchez solo le ha importado su propia ambición:

Tu objetivo nunca tuvo que ver con el PSOE ni con España. Tú único objetivo siempre fuiste tú mismo: alcanzar el poder para cumplir un ambicioso y personalista sueño de llegar a Moncloa y vivir de la política el resto de tu vida. No había nada más detrás: ni una ideología, ni una ética ni una visión o misión histórica.

Tu gestión como Secretario General y como Presidente del Gobierno solamente han confirmado aquella intuición temprana que algunos señalamos hace cuatro años: has logrado que el PSOE como partido prácticamente desaparezca, mediante el estrangulamiento de su funcionamiento orgánico y la dirección mesiánica que ejerces.

El ya exvicesecretario general del PSOE extremeño asegura que él siempre fue muy crítico y un defensor a ultranza de la renovación, pero lamenta que con Sánchez sea imposible cualquier intercambio de ideas:

Desde que ingresé en el PSOE he sido siempre un militante crítico ante la necesidad de renovación: con los compañeros Felipe González, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero ninguno logró nunca acercarme a la sensación más desagradable que llevo sintiendo ya demasiados meses: que me dé vergüenza militar bajo las siglas que tú diriges.

TRES LÍNEAS ROJAS

Enrique Pérez remarca las tres líneas rojas rebasadas por Sánchez y por las que ha decidido tomar las de Villadiego:

Tres han sido las líneas rojas que creía que nunca se podrían rebasar para que me tuviera que ir del PSOE. La primera, ética, es decir, la de hacerme cómplice con mi militancia de una gestión dañina no solo para las clases sociales que el PSOE dice representar, sino, en este caso, también para la convivencia de todo un país. La segunda, ideológica: la abierta apuesta liberal que supone toda tu gestión de Gobierno, y que hace indiferenciable al PSOE de lo que habría hecho Ciudadanos, o de lo que están haciendo otros partidos liberales europeos, incluso en muchas cosas de lo que haría el PP. La tercera línea roja, en relación con valores estrictamente democráticos y de Estado, fue el indulto a los independentistas catalanes, que no solo humilla a los españoles que tratan de construir una Cataluña leal a la convivencia y la legalidad, sino que además somete las necesidades de futuro de todo un país a tus intereses personales de continuidad en el Gobierno.

Insiste en que ahora mismo siente vergüenza de las siglas PSOE:

Así que sí, me tengo que ir del PSOE. Para no seguir pasando vergüenza, para no sentirme cómplice bajo ningún concepto de las nefastas consecuencias sociales y políticas de tu paso por Ferraz y por Moncloa, y para no seguir engañando a nadie, por activa ni por pasiva, con la posibilidad de que el partido recupere, durante tu mandato, el lugar en el que lo puso la militancia en 2017. Eso ya no ocurrirá. Me doy de baja para permanecer fiel a las ideas socialistas, por las que fueron represaliados, incluso con la muerte, algunos de mis antepasados. Solo podré volver al PSOE cuando tú hayas abandonado su dirección y cuando la huella del «generalato sanchista» haya desaparecido por completo, algo que no será fácil.

«DUDO QUE TENGAS GESTOS DE DIGNIDAD»

Romero duda de que Sánchez tenga un mínimo atisbo de dignidad y cree que ya está tan adicto al poder que no le importará seguir aliado con los peores socios que puede haber ahora mismo en España:

Me despido ya, esperando que tengas un último gesto de dignidad, renunciando a tus responsabilidades antes de llevar al partido y al país al borde del abismo. Y espero también que tu despedida no vaya acompañada, como se intuye, de un dedazo para que el sanchismo perviva, habida cuenta que la mayor parte de tus más estrechos colaboradores encajan perfectamente en el perfil de arribismo, frivolidad y vacío ideológico e intelectual que está definiendo el ejercicio de tu responsabilidad.

Dudo que tengas alguno de estos últimos gestos de dignidad, puesto que tu actitud es precisamente la contraria, la de apurar el cáliz hasta las heces para seguir en el poder mientras sea posible, así que me despido con una frase de Sófocles, maestro de la tragedia griega, que te convendría aplicar: más vale caer con honor que ganar con fraude.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído