Andalucía critica que el Gobierno no haya dado pie a debate

Suma y sigue: el Gobierno anuncia la eliminación de mascarillas en exterior sin debatir con las autonomías

El consejero de la Junta de Andalucía asegura que están de acuerdo «con el fondo, pero no con la forma» y cree que no se ha respetado a las comunidades

Suma y sigue: el Gobierno anuncia la eliminación de mascarillas en exterior sin debatir con las autonomías
Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz PD

Elías Bendodo, actual consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, ha criticado la postura de el Ejecutivo central haya anunciado este viernes, 4 de febrero, de forma «unilateral», que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la eliminación del uso de la mascarilla en exteriores, ya que no habría debatido antes con las Comunidades Autónomas la decisión.

En sus declaraciones a los periodistas, Bendodo ha opinado así respecto al hecho de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado que el próximo martes, el Gobierno eliminará la medida por la que se obligaba a hacer uso de las mascarillas en exteriores, después de que el lunes sea debatido este asunto en el Consejo Interterritorial de Salud en el que se reúnen las comunidades.

Bendodo ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía está de acuerdo «con el fondo, pero no con la forma» en que se ha tomado esta decisión, puesto que la ministra ha evitado hacer «partícipe a las comunidades», puesto que el asunto está previsto para debate el lunes en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (Cisns).

El consejero ha señalado que, dado que se está reduciendo la incidencia en Andalucía de forma progresiva y hace «unos días se tocó el pico de la sexta ola», tiene «sentido que se relajen las medidas, como es el uso de la mascarilla en el exterior». No obstante, ha añadido que desde Andalucía se va a seguir recomendando su uso, porque el virus sigue aquí, y en esta comunidad siempre se han hecho las cosas «con prudencia».

Por ello, ha asegurado que se hará un «llamamiento al sentido común y la responsabilidad» de la ciudadanía para seguir luchando contra esta pandemia, además ha dejado clara en todo momento su disconformidad con el anuncio de hoy, se tiene que contar con las comunidades para imponer este cambio.

«No se ha hecho partícipe a las comunidades de esta decisión y el lunes nos van a dar por hecho una imposición del Gobierno, que es eliminar la mascarilla y el martes se aprueba en Consejo de Ministros», según las palabras del propio Bendodo, para quien debería haberse «esperado a que el lunes la ministra pudiera escuchar la opinión de las comunidades autónomas y, a partir de ahí, sacar una conclusión que se elevara al Consejo de Ministros».

«Pero se ha hecho al revés. No es la primera vez que pasa», según Bendodo, quien ha apuntado que esa tan «cacareada cogobernanza» con las comunidades de la que habla el Gobierno central está muy claro que no existe.

El consejero también ha querido dejar clara su posición, y la de la Junta de Andalucía, y por ello también ha publicado su comparecencia en la red social del pajarito.

 

Te puede interesar

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído