Ya está todo el pescado vendido.
Al menos por parte de los partidos políticos.
Lo único claro a estas alturas de la contienda electoral es que la posibilidad de que el PP de Alfonso Fernández Mañueco acariciase la mayoría absoluta desapareció por completo.
Aunque las últimas encuestas oficiales se publicaron el 7 de febrero de 2022, las formaciones, para uso interno, siguen contando con unos tracking que les dan una foto bastante fehaciente de lo que pueda pasar el 13 de febrero de 2022.
Y en esa imagen el Partido Popular quiere ver reflejada una cifra, los 34 procuradores.
Según comentan al diario La Razón fuentes internas de Génova 13, ese número sería el necesario para poder seguir gobernando en Castilla y León sin demasiadas ataduras.
De ahí que uno de los caballos de batalla de los últimos días de campaña fuese el de la movilización del voto.
Una caída en el número de electores en los colegios se puede traducir en que la izquierda PSOE-Unidas Podemos junto con algún partido localista pudieran arrebatar el poder a la derecha en uno de sus feudos tradicionales.
Sí o sí, los populares van a tener que seguir dependiendo de un partido que les sostenga en el poder y todas las miradas se dirigen a un VOX que rondaría los 10 representantes en las Cortes autonómicas.
Los cálculos que hacen en la formación de Mañueco son sencillos.
El primer objetivo, qué duda cabe, es que la suma entre PP y VOX llegue y hasta rebase la mágica cifra de los 41 escaños, es decir la mayoría absoluta.
La segunda meta para los populares es ‘conseguir’ que el partido de Juan García-Gallardo no rebase, ni tan siquiera alcance, la decena de parlamentarios en la noche del 13-F.
Desde el partido de Santiago Abascal el mensaje es claro y meridiano. Con diez procuradores se le exigirá a Mañueco que VOX tiene que estar dentro del Ejecutivo castellano-leonés.
Suceda lo que suceda después de que se recuenten los votos en esa noche de infarto del 13-F, al PP le tocará modular su discurso en función del escenario que se produzca.
Si gana con una mayoría suficiente, y esos 34 procuradores es el límite por lo bajo que se fija como objetivo, la estrategia será seguir acorralando a Pedro Sánchez y poner ya la vista en otros comicios autonómicos, los andaluces.
Pero si la victoria de Alfonso Fernández Mañueco es más ajustada y tiene que recurrir a VOX para conformar el nuevo Ejecutivo autonómico, desde Génova 13 se impondrá un perfil más bajo.