Ambos confían el apoyo del PSOE con la vana esperanza de salvarse

Casado y Egea entregan su destino y el del PP a la socialista Dolores Delgado, la fiscal de Sánchez

La desesperada estrategia se estaría trazando mientras Alberto Núñez Feijóo viaja a Madrid para hacerse cargo de un partido que se va a pique

Pablo Casado y Teodoro García Egea
Pablo Casado y Teodoro García Egea PD

Pablo Casado y Teodoro García Egea quieren ‘morir matando’ dentro del PP.

La Dirección Nacional de los ‘populares’ estarían trazando un plan para acabar con Isabel Díaz Ayuso, con la colaboración del PSOE.

Para ganar tiempo, Casado convocó al Comité de Dirección para el 28 de febrero, en el que se encuentra su círculo más cercano, pero no los dirigentes territoriales, que vienen presionando para que haya un nuevo liderazgo.

Según los rumores que van creciendo dentro del partido, Casado y Egea buscarán que se lleve a cabo una imputación de la Fiscalía Anticorrupción contra la presidenta de la Comunidad de Madrid “por contratos que son legales”.

En este sentido, dejan claro que necesitarían de la ayuda del PSOE de Pedro Sánchez: “O la imputación es política y se ejecuta por orden de Dolores Delgado, o no existirá si la decisión es jurídica y técnica”.

En este sentido, dejan el futuro del PP en las manos de la exministra de Justicia que llamó “maricón” a Fernando Grande-Marlaska y que se ha visto envuelta en varias polémicas por su relación sentimental con el exjuez Baltasar Garzón.

De lograrse que Dolores Delgado imputase a Isabel Díaz Ayuso, “pasarán dos años hasta que digan que no había nada ilegal, pero ya se habrán librado de Ayuso en la política”.

Una jugada que le resultaría tentadora a los socialistas, quienes han visto cómo la presidenta de Madrid no solo acabó sin esfuerzos con Ángel Gabilondo (candidato del PSOE) y Pablo Iglesias (ex vicepresidente de Sánchez) el 4-M, sino que se convirtió en una de las aspirantes más férreas para plantar cara al Gobierno PSOE-Podemos.

Lejos de descartar que Pablo Casado y Teodoro García Egea entreguen el futuro del PP a los socialistas, el miedo crece con cada minuto, ya que “esta película ya la hemos visto algunas veces…”.

Una decisión que podrá concretarse en cualquier momento, ya que la Dirección Nacional de los ‘populares’ juega a contrarreloj, ante la inminente visita de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para tomar las riendas de un partido que se va a pique.

Salvavidas desde Galicia

El presidente de la Junta de Galicia viajará a Madrid para aceptar la transición del partido tras la ‘guerra civil’ entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Una batalla que está teniendo un impacto devastador en el partido.

Fuentes del PP y de la Comunidad de Madrid adelantan a Periodista Digital que “va a coger las riendas del partido a nivel nacional en las próximas horas”.

Feijóo, que no ha sido elegido en ningún congreso para liderar el PP, tendrá que hacerlo por medio de una gestora de transición.

“En Génova se está valorando un cese de la actual directiva, que se nombre una gestora de transición que estaría liderada por Feijóo (mientras compatibiliza sus funciones con las de la Junta de Galicia) hasta que se celebre el congreso”, indican a este diario.

Además, recuerdan que la normativa del PP ve “totalmente compatible” que una persona de la gestora pueda posteriormente presentarse a la presidencia de un congreso.

El presidente de la Junta de Galicia parecía ya mandar una pista a primera hora de este 21 de febrero. En un acto en Orense, dejó claro que a Pablo Casado «le corresponde tomar esa última decisión». Una frase que levantó sospechas que se han ido confirmando con el paso de las horas.

El principal barón del PP advertía que se tomarán decisiones que “no serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes». «Tenemos la obligación de no crearle más problemas a España», porque «esta situación de colapso no se la merecen ni los militantes, ni el partido ni España», recalcó.

El líder de las Nuevas Generaciones en Galicia, Adrián Pardo, ha hecho de avanzadilla para Feijóo colgando en Twitter el manifiesto que circula entre la militancia a favor de una gestora y un congreso. «Tenemos que estar a la altura de nuestro país. Se lo debemos a nuestros militantes y a todos los españoles», publicó.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández, fue el primer barón territorial en poner negro sobre blanco lo que ya es un clamor entre los populares: la convocatoria de un congreso extraordinario. En su cuenta de Twitter abogó por tomar «decisiones drásticas» que den la voz al afiliado. Ante lo que considera «un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído