Tendrá que compaginar sus responsabilidades de presidente gallego con las de líder de la gestora de transición

Exclusiva/ Feijóo sustituirá a Casado: viajará a Madrid para tomar las riendas del PP en las próximas horas

El presidente de la Junta de Galicia viajará a la capital para aceptar la transición del partido hasta el próximo Congreso

Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado
Alberto Núñez Feijóo y Pablo Casado PD

Alberto Núñez Feijóo tomará las riendas del Partido Popular (PP).

El presidente de la Junta de Galicia viajará a Madrid para aceptar la transición del partido tras la ‘guerra civil’ entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Una batalla que está teniendo un impacto devastador en el partido.

Fuentes del PP y de la Comunidad de Madrid adelantan a Periodista Digital que “va a coger las riendas del partido a nivel nacional en las próximas horas”.

Feijóo, que no ha sido elegido en ningún congreso para liderar el PP, tendrá que hacerlo por medio de una gestora de transición.

“En Génova se está valorando un cese de la actual directiva, que se nombre una gestora de transición que estaría liderada por Feijóo (mientras compatibiliza sus funciones con las de la Junta de Galicia) hasta que se celebre el congreso”, indican a este diario.

Además, recuerdan que la normativa del PP ve “totalmente compatible” que una persona de la gestora pueda posteriormente presentarse a la presidencia de un congreso.

Una versión que también dejó caer José Manuel García-Margallo en ‘Todo es Mentira’, quien dejó entrever que Feijóo tomaría las riendas del PP.

“Es un patriota e irá a donde lo manden. Si tiene que ir a Madrid, pues vendrá a Madrid”, indicó el exministro de Asuntos Exteriores, quien además se mostró contundente al afirmar que: “Es verosímil que Feijóo sea el próximo presidente del PP”.

El presidente de la Junta de Galicia parecía ya mandar una pista a primera hora de este 21 de febrero. En un acto en Orense, dejó claro que a Pablo Casado «le corresponde tomar esa última decisión». Una frase que levantó sospechas que se han ido confirmando con el paso de las horas.

El principal barón del PP advertía que se tomarán decisiones que “no serán fáciles, serán complejas, pero deben ser urgentes». «Tenemos la obligación de no crearle más problemas a España», porque «esta situación de colapso no se la merecen ni los militantes, ni el partido ni España», recalcó.

El líder de las Nuevas Generaciones en Galicia, Adrián Pardo, ha hecho de avanzadilla para Feijóo colgando en Twitter el manifiesto que circula entre la militancia a favor de una gestora y un congreso. «Tenemos que estar a la altura de nuestro país. Se lo debemos a nuestros militantes y a todos los españoles», publicó.

Por su parte, el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández, fue el primer barón territorial en poner negro sobre blanco lo que ya es un clamor entre los populares: la convocatoria de un congreso extraordinario. En su cuenta de Twitter abogó por tomar «decisiones drásticas» que den la voz al afiliado. Ante lo que considera «un divorcio traumático con el sentir de nuestros afiliados».

Morir matando

Existen crecientes rumores dentro del PP sobre que la Dirección Nacional está dispuesta a ‘morir matando’.

La estrategia sería que se lleve a cabo una imputación de la Fiscalía Anticorrupción contra la presidenta de la Comunidad de Madrid “por contratos que son legales”. En este sentido, dejan claro que necesitarían de la ayuda del PSOE: “O la imputación es política por orden de Dolores Delgado, o no existirá si la decisión es jurídica y técnica”.

De lograrse la primera opción, estiman que “pasarán dos años hasta que digan que no había nada ilegal, pero ya se habrán librado de Ayuso en la política”. Una jugada que le resultaría tentadora a los socialistas y que temen dentro del PP, ya que “esta película ya la hemos visto algunas veces…”.

Llamada Feijóo-Ayuso

Es importante recordar que según confirmaron a Periodista Digital fuentes del partido, este fin de semana se dio una llamada en conexión Galicia-Madrid: Feijóo y la propia Isabel Díaz Ayuso hablaron largo y tendido para dar la conformidad a una especie de ticket doble. El primero obtiene el apoyo de la madrileña para acceder al cetro nacional y ella conseguiría la validez para ser nombrada presidenta del partido en Madrid.

También habló con Juanma Moreno (presidente de Andalucía) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), así como con destacados dirigentes autonómicos en la oposición.

Con este movimiento Feijóo sumaría el apoyo más definitivo a su candidatura al tiempo que cuenta con el del resto de barones regionales (a excepción de Fernando López Miras -presidente murciano-) y el Partido Popular nacional quedaría en manos de un hombre que puede aportar la serenidad que hoy necesitan, saber estar político y opciones claras de triunfo en las generales de 2023.

El contexto actual es de hecho muy favorable para Feijóo, en medio de esta vorágine mediática y social, y el gallego ya estuvo muy cerca de presentarse en el congreso de 2018 del que salió Casado como sucesor de Mariano Rajoy.

Al adelantar Pablo Casado y Teodoro García Egea el congreso de forma extraordinaria dan por hecho que no cuentan con los apoyos necesarios para seguir, en un momento de puro fuego en las entrañas de su organización política, y además tampoco contarían con la estructura de partido necesaria para hacer frente a Feijóo.

En el caso de la Xunta de Galicia, Fabiola García, conselleira de Política Social, tiene la mayor parte de las papeletas para quedarse como sustituta temporal de Feijóo hasta la celebración de un nuevo congreso regional.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído