Pablo Casado seguirá siendo presidente del Partido Popular... pero con fecha de caducidad.
Aunque en la larga noche del 23 de febrero de 2022, que acabó prolongándose hasta la madrugada del 24 de febrero de 2022, se intentó por parte de los barones populares que su líder diera un paso al costado, finalmente este ha conseguido unas semanas más de vida al frente de la formación conservadora.
Eso sí, el 2 de abril de 2022, día fijado para el congreso extraordinario y urgente, será cuando Casado deje sus responsabilidades en la sede de Génova 13.
El actual máximo exponente del PP comunicó a los presidentes territoriales su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional que será convocado por la Junta Directiva nacional el 1 de marzo de 2022.
Tras casi cinco horas de reunión en los cuarteles generales del PP, finalmente, pasada la 1:30 de la madrugada de este 24 de febrero de 2022, se hacía público un comunicado en el que se anunciaban los pasos a seguir y las personas responsables de pilotar la transición hasta esa cita del 2 y 3 de abril de 2022:
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo congreso nacional, que será convocado en la junta directiva que se celebrará el próximo martes día 1 de marzo.
En el transcurso del encuentro de hoy, se han adoptado varias decisiones por unanimidad. En primer lugar, se ha solicitado al presidente nacional que continúe en su cargo hasta el congreso extraordinario y urgente, que propondrán a la junta directiva nacional celebrar los días 2 y 3 de abril.
? Comunicado del Partido Popular tras la reunión mantenida entre el presidente, Pablo Casado, y los presidentes regionales.https://t.co/Ro5Z2h48Zy
— Partido Popular (@populares) February 24, 2022
A propuesta del presidente nacional del PP, aceptada igualmente de forma unánime, también se ha adoptado la decisión de nombrar coordinadora general del partido hasta la celebración del congreso a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
Asimismo, se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que este quede compuesto por al manos un miembro designado por cada organización territorial.
INTENTO FALLIDO
La idea primigenia, tal y como vino contando Periodista Digital durante la larga jornada del 23 de febrero de 2022, es que Pablo Casado hubiese anunciado que dimitía de sus funciones presidenciales el 1 de marzo de 2022, la fecha en la que quedaría oficialmente convocado el congreso extraordinario.
Sin embargo, a pesar de que se daba por hecho ese paso, tal y como fuentes del PP señalaron a este diario, finalmente el dirigente conservador arrancó esas semanas extras al frente del Partido Popular, pero también a cambio de dejar por escrito que no piensa presentar su candidatura a ese cónclave que se celebrará en el inicio de abril de 2022.