El delito de revelación de secretos cuenta con penas de prisión

El Congreso está dispuesto a suspender a Rufián como diputado por revelar secretos

Bildu también tiene acceso a esta información

Rufián
Rufián PD

Los letrados del Congreso están dispuestos a suspender de manera temporal a Rufián, portavoz del ERC, como diputado por revelar datos considerados secretos de la Comisión de Secretos Oficiales.

La Mesa del Congreso estará al cargo de analizar este martes 10 de mayo de 2022 la petición propuesta de Ciudadanos para que Rufián sea expulsado del órgano, después de haber sido acusado de desvelar datos de la directora del Centro Nacional de Inteligencia o CNI, Paz Esteban.

Paz Esteban

Ante estas acusaciones, Rufián se ha pronunciado alegando que Esteban había admitido el espionaje a una parte de los 60 dirigentes independentistas que, según los separatistas, fueron espiados. Además, asegura que la propia Estaban ha explicado que los espionajes ocurridos se deben a una potencia extranjera o a «organismos descontrolados» del Estado, según informa OKDIARIO.

Se exige a los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales a guardar los secretos en todo momento de todo lo que se comenta en ese momento y en ese lugar. Vox Y Ciudadanos aseguran que dichas acusaciones pueden ser consideradas como delito de revelación de secretos, recogido en el artículo 598 del Código Penal y que, además cuenta con penas de prisión.

Además, Ciudadanos ha contemplado la posibilidad de sancionar y expulsar a Rufián. Es por eso que reclama que sea sancionado por la Mesa del Congreso, algo que se contempla en el artículo 99 del Reglamento de la Cámara.

Los letrados aseguran que el artículo 16 del Reglamento establece que «los Diputados están obligados a adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas».

Sin embargo, los jueces pertenecientes al Congreso no parece que se sitúen en ninguna posición y además recuerdan «la competencia para la imposición de una eventual sanción le corresponde a la Mesa de la Cámara». Es importante mencionar que en ese órgano, el PSOE y Podemos suman mayoría.

Al parecer, Rufián pudo tener acceso a la Comisión de Secretos Oficiales tras la promoción de de un cambio en el reglamento del órgano por parte del Gobierno para así poder permitir la denominación de sus miembros por una mayoría absoluta.

Cabe destacar que, gracias a esta modificación, también Bildu tiene acceso a esa información calificada como sensible del Estado.

PD

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído