LOS POPULARES OBTENDRÍAN ENTRE 21 Y 26 CONCEJALES Y NECESITARÍAN EL APOYO DEL VOX Y CS PARA RENOVAR SU MANDATO EN CIBELES

Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo

El bloque de la izquierda, PSOE y Más Madrid, retrocede y pasaría de 27 a 22-25 concejales

Almeida (PP) siembra el pánico en la izquierda con dos encuestas que le otorgan un holgado triunfo
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

San Isidro Labrador en Madrid.

Y no hay mejor manera de celebrarlo, en términos políticos, para el alcalde capitalino, José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), con las encuesta que este 15 de mayo de 2022, elaboradas por Sigma Dos y NC Report, publican los diarios El Mundo y La Razón.

Los sondeos constata una fuerte subida para el bloque del centroderecha, especialmente cristalizado en el Partido Popular, que pasaría de los 15 ediles obtenidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019 a 21-26 en la cita prevista para 2023.

Pese a la crisis de los populares en la capital con varios episodios negativos, lo cierto es que poco a poco el primer edil ha ido cogiendo velocidad de crucero y ya le saca cinco sillones de ventaja a Más Madrid.

Y eso que los partidos de izquierda han tenido auténticos regalos como la crisis abierta por el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que le costó el puesto a uno de los colaboradores del alcalde, Ángel Carromero, o el asunto de las presuntas comisiones por la compra-venta de material sanitario durante los meses más duros de la pandemia.

El verdadero pánico que ahora mismo tiene la izquierda es que si con todos los acontecimientos que ha habido en esta primera mitad de 2022 en contra del PP no han supuesto una merma en la expectativas de voto de este partido, todo apunta a que Martínez-Almeida podría ver incrementadas aún más sus opciones de acercarse por sí mismo a la mayoría absoluta.

No obstante, la encuesta de El Mundo da un triunfo más moderado a los populares: serían 21 ediles, a 8 de la mayoría absoluta, con lo que el alcalde capitalino tendría que volver a contar con el apoyo de VOX y de Ciudadanos.

Eso sí, con un leve matiz. La formación de Begoña Villacís se deja por el camino 7 de los 11 concejales obtenidos en 2019, mientras que VOX prácticamente duplica su representación, pasando de 4 a 7 actas en el salón de plenos del Palacio de Cibeles.

Sea como fuere, de los 30 representantes del centroderecha en el Ayuntamiento capitalino, se pasaría ahora a los 32.

En cambio, el vaticinio demoscópico de La Razón sitúa al Partido Popular a tres sillones de la mayoría absoluta, 26 representantes.

Almeida vería reforzada su mayoría absoluta con los 6 ediles de VOX y los 3 de Ciudadanos, hasta disparar la mayoría absoluta del centroderecha hasta los 35 concejales.

BAJA EL BLOQUE DE LA IZQUIERDA CON UN UNIDAS PODEMOS DESAPARECIDO

Por su parte, el bloque conformado por Rita Maestre (Más Madrid) y Mar Espinar (PSOE) pierde ediles. De los 27 de 2019 se queda ahora en 25 (El Mundo), a cuatro ya de la mayoría absoluta.

Si atendemos al sondeo de La Razón, el batacazo es aún peor, ya que Más Madrid solo sumaría 15 y los socialistas 7.

Y, una vez más, Unidas Podemos queda borrado del mapa electoral en la capital de España. Si en 2019 sacó un ‘donut’ electoral, de nuevo para 2023 el panorama sigue siendo igual de aterrador para la fuerza morada y no se prevé que obtenga ni el puesto de ordenanza.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído