UNO DE CADA DOS VOTOS IRÍA A PARAR A FEIJÓO O ABASCAL

El bloque PP-VOX se sale del mapa rondando los 200 escaños y Sánchez hunde al PSOE (85)

La mitad de los españoles cree que Feijóo será presidente y el 46% quiere elecciones adelantadas

Feijóo y Abascal.
Feijóo y Abascal.

Las encuestas mantienen una tendencia al alza del bloque de la derecha en España y, particularmente, desde la entrada de Alberto Núñez Feijóo en el PP, la balanza está terminando por romperse directamente…

En el último sondeo de este lunes 4 de julio de 2022, de Data10 para OkDiario, la victoria del bloque formado por populares y VOX se acerca a una cifra tremenda, la de los 200 escaños (anda en 197), mientras que Pedro Sánchez firmaría una auténtica debacle, ahora mismo en los 85 diputados.

Y todo esto, en un momento de máximo triunfalismo del presidente del Gobierno una vez finiquitada la Cumbre de la OTAN con éxito, arrogándose todo el mérito, y habiendo puesto a Madrid en el foco mundial con algunas imágenes para la Historia.

Si las elecciones generales se celebraran hoy, Feijóo y Abascal, más los dos escaños que alcanzaría Navarra + y que presumiblemente apoyarían la candidatura, barrerían el tablero de juego. De ahí saldría un gobierno absolutamente fuerte y consolidado, eso sí, con las dificultades lógicas de ser un Ejecutivo de coalición.

La mitad del país

El líder gallego del PP conseguiría el 31,3% de los votos y junto con una coalición podría rozar los 202 escaños históricos de Felipe González en el año 1982. El socialista lo hizo con el 48,1% de los votos, mientras que entre Feijóo y Abascal lograrían superar el 50%. Para terminar el desastre, todos los socios del Gobierno actual lograrían apuntalar unos 105 diputados.

Pero hay un dato más, que apunta el diario El Mundo con otra encuesta este lunes 4, firmada por Sigma Dos: la mitad de los españoles vaticina que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno. Y añade el periódico:

«E incluso muestra una cierta prisa por que el relevo se produzca cuanto antes apostando por la celebración anticipada de elecciones. Los comicios andaluces con la victoria aplastante de Juanma Moreno han supuesto un revulsivo en el ánimo político de los ciudadanos que se solapa con una creciente inquietud por la deriva económica del país».

No cabe duda de que los asuntos de bolsillo relacionados con la excesiva inflación han empezado a preocupar a los españoles que, además, no ven a Sánchez y Calviño capaces de revertir la situación: un 46% cree conveniente que Pedro Sánchez anticipe los comicios.

Las elecciones andaluzas catapultan a Feijóo

Resulta sorprendente y antes de haberse celebrado los comicios andaluces nadie podría esperar que la primera victoria para Feijóo llegase tan pronto y en forma de elecciones regionales.

Pero el éxito de Juanma Moreno Bonilla logrando la mayoría absoluta fue tal -y el despropósito del PSOE también- que a partir de ahí la curva de crecimiento del PP está desatada:

El 49% de los espñaoles cree que el próximo inquilino de la Moncloa será el líder del PP, cosa que antes de las elecciones en Andalucía solo pensaba el 35,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído