Chile se niega a seguir los pasos que Venezuela o Nicaragua

Magistral troleo de un exdirectivo de ‘El Mundo’ a Monedero tras fracasar en Chile

El cofundador de Podemos fue uno de los impulsores de cambiar la Constitución en el país latinoamericano, donde fueron duramente derrocados por los ciudadanos

Boric, John Mülller y Juan Carlos Monedero
Boric, John Mülller y Juan Carlos Monedero PD

Juan Carlos Monedero se fue de Chile “con la cola entre las piernas”.

Así se burló del cofundador de Podemos el exdirector adjunto y directivo del diario ‘El Mundo’, John Mülller, tras la rotunda derrota sufrida en el país latinoamericano, donde los chilenos dice ‘No’ a la delirante Constitución que pretenden imponer los progres y el presidente Boric.

El Rechazo a una reforma Constituyente ganó en Chile con un aplastante 61,92%, lo que dejó en ridículo tanto al presidente de extrema izquierda, como a quienes le ayudaban en España, como es el caso del exasesor del régimen chavista, Monedero.

Un duro revés que celebró John Mülller troleándole en las redes sociales: “Monedero vino a Chile a celebrar la revolución y se va con la cola entre las piernas”. Un tuit que acompañó con la captura del cofundador de Podemos junto a los resultados en contra de la extrema izquierda.

Sin embargo, no ha sido el único en aprovechar el fracaso de la Constituyente en Chile para atizar a Monedero.

El senador del PP Rafael Hernando también metía el dedo en la llaga: “Dicen que la presencia de Juan Carlos Monedero ha sido clave para provocar la derrota del gobierno de Gabriel Boric en el referéndum constitucional de Chile No lo creo porque él no pinta nada. Ya solo en algunas teles españolas Lo relevante: el populismo comunista cosecha una derrota”.

Los usuarios de las redes sociales también aprovecharon para ‘hacerle tragar’ sus propias palabras al exasesor de dictaduras latinoamericanas, quien afirmó antes de la votación: “Chile ya ha ganado con su proceso constituyente. Dos años de escuela de ciudadanía. Debatiendo, escuchando. Incluso la derecha reconoce que la Constitución de Pinochet está muerta. Hay una nueva mayoría en Chile que quiere cambio. Y lo van a encontrar”.

Unas palabras que ahora le golpean de vuelta: “¡Y 20 horas después, Monedero se la envaina!”.

Gana Chile

La opción de aceptar la nueva carta magna, un en gendro en sintonía con la Agenda 2030, respaldada por le presidente Gabriel Boric, fue apoyada por solo el 38 % de los electores.

La opción del rechazo se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la del ‘apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero.

Las autoridades confirmaron que la participación fue histórica, alcanzando un 80% de asistencia, que se tradujo en más de 12 millones de votantes.

Con este contundente rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional. Sin embargo, crece la incertidumbre porque aún no hay acuerdo político sobre cómo se desarrollará este nuevo proceso.

El presidente Gabriel Boric se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino.

“Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos”.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, subrayó..

El excandidato de derecha a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, aseguró que el aplastante triunfo del “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución es también una “derrota” del gobierno.

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo Kast, al celebrar el holgado triunfo del rechazo, anticipado por las encuestas pero no con tal nivel de ventaja.

“Este es un triunfo transversal, no de unos pocos; es un triunfo rotundo”, agregó el excandidato ultraconservador, que perdió la elección presidencial en segunda vuelta en diciembre frente a Boric, quien asumió el gobierno el 11 de marzo pasado.

En un primer análisis de los resultados, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, Javier Macaya, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.

En la misma línea, el senador del partido Socialista en la región meridional de Los Lagos, Fidel Espinoza, criticó duramente a los convencionales y les emplazó a hacerse responsables de lo que tildó de “debacle”.

“Háganse responsables los señores convencionales de esta debacle. Redactaron una Constitución desde el odio y sus frustraciones”.

“Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada, pasarán a la historia. Se lo dijimos hasta el propio Gabriel Boric hace meses. Nos ningunearon”.

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “Rechazo” pero ninguna con tanta holgura.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído