EN EL PP ENCIENDEN LA ALARMA PREELECTORAL

Los ‘nombres’ de Feijóo para sumar un millón de votos extra y llegar a La Moncloa sin VOX

Feijóo a La Moncloa
Feijóo a La Moncloa Cristina López Mantas

El curso 2022-2023 ya está en marcha y todo el mundo sabe que Pedro Sánchez es capaz de cualquier cosa.

Con las elecciones generales en el horizonte de la política española, el socialista con escasos escrúpulos y poca afición por el uso de la verdad utilizará el momento que le venga en gana para disolver las Cortes y convocar a las urnas. Y por eso Alberto Núñez Feijóo no quiere confianzas.

Las encuestas, desde hace meses, dan al nuevo presidente del Partido Popular un crecimiento persistente. Al arranque de septiembre, la mayor parte de ellas coinciden en otorgar una ventaja de hasta ocho puntos porcentuales de voto a Feijóo (en torno al 32%) sobre Sánchez (24%), lo que equivaldría a unos 140 diputados según esta intención de voto.

Las cábalas apuntan a que los socialistas no podrían reeditar el dislate de la presente legislatura ni con Yolanda Díaz más los independentistas, proetarras, etc. Pero Feijóo, por su parte, pelea por más trozo del pastel también a su derecha, con el fantasma de VOX.

Ya contamos en Periodista Digital en agosto cómo no quieren confianzas en el PP y buscarán en este mes de septiembre un arranque eléctrico de curso, en previsión de lo que pueden ser muchos meses en una especie de precampaña continúa:

Los responsable de Coordinación y Organización del PP, Elías Bendodo y Miguel Tellado, llevan semanas trabajando en los distintos territorios para preparar el inicio de una precampaña anticipada.

El reto del millón de más

Y es que en el PP se intuyen ganadores de las elecciones pero quieren más. Sobre todo, después de asistir con asombro y mucho agrado al éxito rotundo de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía, logrando en los comicios de junio de 2022 una mayoría absoluta histórica.

Precisamente por eso, la victoria del PP en Andalucía enseña el camino del éxito. El PP necesita una auténtica llamada ‘fuga de votos’ del PSOE, para poder sujetar a VOX y aspirar a gobernar así en solitario. Sobre la mesa; agitar el fantasma siempre recurrente del ‘miedo a VOX’ para atraer ese voto socialista y además, convencer a los indecisos -habitualmente de un perfil moderado y más que hartos de Sánchez-.

Para no necesitar el apoyo de VOX, los populares tendrían que subir hasta el 38% del voto y superar los 170 diputados. Lo calculan en un millón de más. Un tremendo reto. Nada es imposible.

Los nombres para romper la baraja

Huelga decir que desde la llegada de Feijóo a la presidencia del PP, las expectativas electorales no han parado de crecer en el seno de Génova 13.

Sin embargo, un líder necesita de gregarios, de políticos que hagan un trabajo de zapa dentro de sus propios territorios para conseguir que el expresidente de la Xunta de Galicia pueda llegar a La Moncloa.

Una prueba de fuego van a ser los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023.

Un excelente resultado en esa cita para el PP es prácticamente un sinónimo de éxito para Feijóo en diciembre de 2023 con las generales.

1995 y 2011 son las dos experiencias que ya disfrutaron los populares con grandes réditos a nivel regional y local y que acabaron por dar La Moncloa meses después a José María Aznar y a Mariano Rajoy.

Por tanto, son varios los nombres que van a trabajar en pos de ese objetivo:

  • Isabel Díaz Ayuso: La presidenta de la Comunidad de Madrid está rozando la mayoría absoluta en las encuestas y es uno de los claros baluartes sobre los que debe apoyarse Feijóo para llenar la bolsa de votos.  Es, con diferencia, la persona que más tirón tiene ahora mismo en el electorado, tanto en el madrileño como a nivel nacional.

  • José Luis Martínez-Almeida: El alcalde de Madrid, quien también ronda la mayoría absoluta en mayo de 2023, es otro líder destacado que puede arrastrar muchas papeletas para la candidatura de Feijóo. En poco tiempo pasó de ser un simple concejal del PP a convertirse en candidato a la Alcaldía y acceder a la misma tras el acuerdo con Ciudadanos y VOX.
  • Esteban González Pons: El vicesecretario institucional del PP es un perfecto conocedor de las entrañas del partido y de conocer, por tanto, qué se necesita en cada momento. Fue el responsable de organizar el Congreso de renovación del PP y es un hombre de la máxima confianza Feijóo. Su currículum le avala, portavoz en las Cortes Valencianas, diputado en el Congreso y, su último cargo, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo.
  • Mario Garcés: El actual portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados pasa por ser una pieza clave para Feijóo. Con una larga y acreditada trayectoria política, tanto en el Gobierno de Aragón como en la Administración General del Estado, el de Jaca aporta aire fresco y se mueve con soltura en los medios de comunicación, algo esencial en una época en la que saber colocar adecuadamente el mensaje da puntos.
  • Cayetana Álvarez de Toledo: Solo tiene una cosa que juega en su contra, tal y como se entiende a día de hoy el funcionamiento de los partidos políticos, su independencia. Famosos fueron sus rifirrafes con la anterior dirección, especialmente con Pablo Casado y Teodoro García Egea. Sin embargo, es una política que tiene el apoyo de muchos electores y con un perfil que puede arañarle votos a VOX. Y, mediáticamente, es una auténtica experta en saber llevar a su terreno a los adversarios políticos y de ofrecer un mensaje convincente.

  • Juanma Moreno: Junto con Isabel Díaz Ayuso, el presidente andaluz también se ha sabido ganar un hueco en el núcleo de notables de Alberto Núñez Feijóo. Su mejor aval, la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022 cuando ningún tracking electoral le daba más allá de los 50-52 escaños. Será esencial su trabajo en Andalucía donde se decide, junto con Cataluña, el color del Gobierno de España.
  • Marga Prohens: La política balear forma parte de una hornada de políticos que, aunque adolecen de una experiencia abultada, sí tienen el desparpajo suficiente para da caña al más pintado. La parlamentaria popular en el Congreso de los Diputados se ha convertido en el azote de varios ministros, muy en especial de la titular de Igualdad, Irene Montero.
  • Juan Bravo: Deja Andalucía para trabajar codo con codo con Alberto Núñez Feijóo. Hay quien le pone como futurible ministro de Economía o de Hacienda. De hecho ocupó, a nivel autonómico, esa última cartera en el primer Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía.
  • Elías Bendodo: Otro ‘hombre’ de Juanma Moreno reclutado por Feijóo de cara a poder llegar a La Moncloa. Se vislumbra como otro ministeriable o incluso como portavoz del Gobierno. De hecho, en la Junta de Andalucía fue portavoz del Ejecutivo de Moreno y consejero de Presidencia.

¿Fichajes sorpresa?

Aunque Alberto Núñez Feijóo no es proclive a grandes alharacas, cierto es que hay políticos de peso en España que ahora mismo, al estilo de los futbolistas, tienen la carta de libertad y que podrían estar en la órbita del Partido Popular.

Uno de esos nombres es el de Rosa Díez.

La que fuera socialista de filiación y posteriormente fundadora de Unión, Progreso y Democracia se ha convertido en los últimos años en la pesadilla de Pedro Sánchez. Tiene mucho tirón mediático y un gran predicamento en redes sociales.

Una hipotética incorporación a las filas de Génova 13 sería todo un bombazo y un casi seguro espaldarazo a las esperanzas de Feijóo de poder conseguir ese millón de votos extra.

Dos ex de Ciudadanos también podrían formar parte de una hipotética plancha electoral de los populares.

No sería descabellado ver a Juan Carlos Girauta o a Marcos de Quinto volviendo al Congreso de los Diputados, máxime porque el PP ha pescado varias piezas en aguas naranjas.

Toni Cantó, Marta Rivera de la Cruz, Sergio Brabezo y Marta Marbán fueron fichados por Ayuso para formar parte tanto de su staff gubernamental como de su Grupo Parlamentario en la Comunidad de Madrid.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído