EL PP, DISPARADO DESDE EL CAMBIO DE PRESIDENCIA

Encuesta: Feijóo ya está en los 150 escaños y asusta al PSOE con su crecimiento exponencial

Unidas Podemos es prácticamente un cadáver político según la estimación del voto

Encuesta: Feijóo ya está en los 150 escaños y asusta al PSOE con su crecimiento exponencial

El arranque del curso viene apasionante y todos los partidos miran de reojo a las encuestas que marcan la estimación de voto.

Estos sondeos son lo que va a marcar, seguramente, el momento en el que Pedro Sánchez se anime a convocar elecciones. Y lo tiene crudo. 

Pero no se va a rendir el socialista. Ya avisamos en Periodista Digital cómo es la táctica del todavía Presidente para quedarse algo más en el poder a costa de lo que sea.

Lo malo es que este lunes 12 de septiembre viene con otro golpe fatal en forma de encuesta. Esta vez por parte de GAD3 -realizada en el arranque de septiembre- y publicada en el diario ABC:

«El partido de Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales con un 35,1 por ciento de los votos, que se traducirían en una representación que estaría entre 147 y 151 diputados. Sigue lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. En todo caso, tiene 8,2 puntos más que el PSOE».

El avance de Feijóo en estos sondeos es determinado y bastante brutal.

Además, ya les contamos en Periodista Digital cómo en el Partido Popular andan modelando un plan para lanzarse a por ese millón de votos extra que les separa de La Moncloa en solitario, sin depender de VOX.

El tremendo susto en el cuerpo de Sánchez

No es para menos y es que desde que Alberto Núñez Feijóo se pusiera al frente de la presidencia del partido en febrero de 2022 solo ha hecho que revertir la situación del PP -a la baja hasta entonces por la guerra interna-.

Ahora Sánchez solo tiene miedos a cada encuesta nueva que sale.

El PP viene consolidado con una estimación de voto por encima del 30%. Se acerca al 35, traducido en 150 escaños, absolutamente determinante frente a los 105 que le arrojan los sondeos a los socialistas.

El crecimiento exponencial del PP viene así:

«En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PP se quedó con un 20,8 por ciento de votos. Son 14,3 puntos menos de los que tendría en este momento. En octubre de 2021, su estimación de voto se situaba ya en el 29,2 por ciento, por delante del PSOE, y ha sido este año, tras las elecciones andaluzas, cuando ha roto la barrera del 30 por ciento de los votos de manera sólida».

GAD3 determina que el PSOE queda a estas alturas con un 26,9 por ciento de voto, 2,6 puntos más que en julio, y 1,1 puntos menos que en las elecciones generales de 2019. En total podría tener entre 108 y 104 diputados, por debajo de los 120 actuales.

Y para mayor disfrute, el golpe terminal de Podemos:

«A la izquierda del PSOE, Unidas Podemos no levanta cabeza y cae hasta un 8,6 por ciento de estimación de voto, con 14-16 diputados, menos de la mitad de los que tiene en la actualidad. En el último año ha perdido dos puntos, y no ha dado ningún signo de recuperación, en un declive persistente. Tampoco Más País está fuerte, con un 1,4 por ciento de voto y un solo diputado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído