Los detalles del café entre los líderes de la derecha

Feijóo (PP) y Abascal (VOX) se dejaron un par de ‘recados’ en su encuentro secreto

"VOX no va a ser el coche escoba del PP", insistió Abascal

Feijóo (PP) y Abascal (VOX) se dejaron un par de 'recados' en su encuentro secreto

No se filtró en su momento y sí sale a la luz en laSexta varios días después. Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, presidentes del Partido Popular y de VOX, acercan posiciones. 

Sendos líderes políticos, llamados a entenderse y a coordinar el nuevo gobierno nacional de coalición si las elecciones terminan como las encuestas predicen, mantuvieron una reunión en Madrid el pasado jueves día 15 de septiembre de 2022 (en un restaurante en las Cuatro Torres). Algo gracias a lo que se que supera por completo la relación dañada que quedó entre los verdes y los azules por culpa directa de Pablo Casado.

Recuerden el día en el que el malogrado expresidente popular decidió romper todo puente con Abascal, en aquella moción de censura fallida de VOX a Pedro Sánchez. 

‘La toma de contacto» entre sendos líderes debería inquietar y mucho a Pedro Sánchez y toda la izquierda, porque si el PP y VOX se entienden, jaque mate. Y por fin han trascendido algunos detalles del ‘café’ entre los líderes de la derecha. Los cuenta Míriam Muro en Libertad Digital:

Feijóo defendió ante el presidente de Vox que su objetivo es «ganar las elecciones y gobernar en solitario» sólo con «apoyos externos». «Mi proyecto es un gobierno libre de ataduras radicales, populistas y minoritarias».

 

«Abascal le replicó que «la época de las mayorías absolutas ha terminado» y le avisó de que , en ningún caso, Vox será «el coche escoba del PP». Entre otros motivos, porque nunca apoyarán un gobierno en el que esté el PNV. «Los estatutos de Vox prohíben cualquier pacto con partidos nacionalistas», le advirtió Abascal.

Polémica linguística

Si hay otro punto en el que difieren 180 grados ambos participantes de la reunión es en materia de lenguas:

Feijóo defendió ante el líder de Vox su política lingüística y le dijo que «no tiene un pase que le tildaran de nacionalista y de querer prohibir el castellano en Galicia», en respuesta a las reiteradas acusaciones que vierte Vox contra el que fuera presidente de la Xunta desde que dieron el salto a nivel nacional».

He aquí uno de los principales temas que separan las posturas de sendos líderes. Para Abascal la defensa del español es una línea roja clara.

Pero salvo un par de recados y el escollo linguístico, todo fueron buenos momentos en el breve café de una hora que compartieron en lo que se ha convertido de facto en un desbloqueo de las relaciones PP-VOX en clave nacional.

Habrá más encuentros

Ya existe el precedente en España de una coalición de ambos partidos: ocurre en Castilla y León con un gobierno común, algo parecido en Madrid, con apoyo para la investidura de Díaz Ayuso; aunque Juanma Moreno no necesitó apoyarse en los verdes gracias a su reciente mayoría absoluta en Andalucía.

Es lógico que Feijóo busque precisamente esta ‘fórmula Bonilla’ en las próximas elecciones generales y para ello trabaja en busca de un millón de votos extra, pero no está de más este primer contacto cordial con quien en un futuro, quien sabe, podría ser su vicepresidente del Gobierno.

Sin duda, habrá más encuentros entre ellos: «Coincidimos en que tenemos que volver a vernos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído