MADRID SE LE VUELVE A ATRAGANTAR AL SANCHISMO

Sánchez entra en pánico: Debacle del PSOE en el ensayo previo a las generales

Miedo en los barones socialistas a perder su poder autonómico por la deriva separatista del inquilino monclovita

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Escalofríos en la sede de Ferraz.

Dos precedentes le recuerdan al PSOE que un hundimiento en las elecciones municipales y autonómicas es el paso previo a ser derrotado meses después en las generales.

Ya sucedió en mayo de 1995 y 2011. El PP de José María Aznar y luego de Mariano Rajoy lograba una holgada victoria en esos comicios locales y, meses después, se imponía al partido en el Gobierno, al PSOE de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Ahora, a un año vista de las generales, que serán en diciembre de 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez entra en pánico ante la encuesta que GAD 3 publica este 27 de noviembre de 2022 para el diario ABC.

Según este rotativo, la formación de Alberto Núñez Feijóo recupera prácticamente diez puntos con respecto a la misma cita que se celebró en mayo de 2019 en el que se celebraron elecciones municipales y autonómicas.

Los populares pasan del 23,1% al 32,8%, lo que augura que retendrá los grandes feudos actuales, especialmente Madrid, Zaragoza y Málaga, amén de postularse para recuperar otras grandes capitales como pueden ser Sevilla o Valencia.

Un factor a tener en cuenta, más allá de la pésima gestión del PSOE a nivel nacional, algo que influye directamente en el ánimo del votante, aunque sea un proceso local, es la práctica desaparición de Ciudadanos del mapa.

Aquí también los españoles ven a la fuerza de Inés Arrimadas como una formación poco fiable y de los 9,2 puntos sacados en 2019 ahora se queda en un esmirriado 1,1.

Eso significa que casi todo el voto de los naranjas se traslada a la morada de Génova 13.

El PSOE, si bien no pierde a priori mucho terreno comparándose con lo logrado en mayo de 2019, sí que teme perder muchas alcaldías de tronío.

Pero especialmente es Madrid lo que sigue persiguiendo a Sánchez como una pesadilla en sesión continua.

Con los datos en la mano, si con el gran resultado logrado en las municipales a nivel de toda España el 26 de mayo de 2019 se llevó el enésimo chasco para intentar asaltar Cibeles, ahora, con casi dos puntos menos, del 29,4 al 27,7%, no parece que Reyes Maroto, la aún ministra de Industria, tenga opciones de poder imponer al popular José Luis Martínez-Almeida.

Las autonómicas, otro dolor de cabeza para los socialistas

Tampoco andan las cosas como para tirar cohetes en lo que se refiere a los comicios para las autonómicas.

Cierto es que solo se ponen en juego 12 demarcaciones, ya que Andalucía, Galicia, Castilla y León (PP), Cataluña (ERC) y País Vasco (PNV) van aparte en el calendario electoral, pero la gran mayoría de territorios, nueve, están en manos del PSOE.

Así las cosas, mientras los populares ‘solo’ se juegan Madrid y Murcia, donde todo hace indicar que repetirán mandato Isabel Díaz Ayuso y Fernando López Miras, respectivamente, el PSOE sabe que tiene circunscripciones que puede dejarse claramente en las urnas.

Las dos joyas de la corona de Ferraz son Aragón, con Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, con Ximo Puig. Los sondeos empiezan a ser más favorables a los populares, pero todo queda a expensas de ver qué ventaja obtienen y los pactos posteriores con formaciones regionalistas que pueden decantar la balanza a favor de la izquierda.

Pero tampoco lo tienen muy claro Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha ni Guillermo Fernández Vara en Extremadura. Ambos, aunque acaban siempre entregándose al sanchismo, son conscientes de que los pactos de Sánchez con los separatistas van a causar un buen boquete en las urnas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído