Begoña Villacís anuncia que ella no se presentará a la Alcaldía de Madrid si hay un cambio en la presidencia naranja

Ciudadanos es un polvorín: El ‘golpe de estado’ de Bal contra Arrimadas se cobra una pieza de las grandes

El entorno de la vicealcaldesa madrileña acusa al abogado del Estado de haber sido cómplice de la aprobación de la aberrante ley del 'solo sí es sí'

Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Begoña Villacís.
Inés Arrimadas, Edmundo Bal y Begoña Villacís.

La guerra está servida.

Cierto es que Ciudadanos lleva ya más de un año y medio en franca descomposición.

Pero el paso dado por Edmundo Bal para intentar pilotar la nave naranja y arrinconar a Inés Arrimadas es una clara muestra de que la formación naranja va directamente proa al marisco.

El diputado y portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados fue claro y tajante a la hora de explicar por qué da este paso:

Quiero liderar este proyecto y quiero liderar esta asamblea que tenemos para mediados de enero para salir más fuertes. A nadie se le escapa que nuestro partido vive momentos difíciles. Las encuestas lo dicen todos los días, pero sin embargo formamos parte de un espacio político absolutamente imprescindible para nuestro país. Le he dicho a Inés Arrimadas que este es un partido de todos. Que es una decisión que he meditado mucho, muy sosegadamente.

Tenemos grandes activos políticos en nuestro partido que quiero que estén conmigo en este viaje hacia la asamblea y hacia convertir a Ciudadanos en ese partido político atractivo de centro liberal y progresista que concurrirá a las elecciones durante el año 2023.

Silencio de la presidenta

Por su parte, Inés Arrimadas guarda silencio y solo trascendió que esta le pidió a Bal una reunión de urgencia ante el golpe de timón que pretende el abogado del Estado en el seno del partido naranja.

La intención de la todavía presidenta del partido fundado por Albert Rivera era convencer a Bal de que no era el momento de fragmentar la formación. Este accedió a reunirse con Arrimadas, pero dejando claro que, independientemente de ese encuentro, él iba a anunciar en la Plaza de las Cortes su intención de presentarse a las primarias del partido.

Eso sí, este movimiento tiene consecuencias para Ciudadanos y además de hondo calado.

Según publica el diario El Mundo, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado su decisión de no presentarse a las elecciones bajo las siglas anaranjadas si Bal acaba tomando el control de la formación.

Aunque Villacís se muestra proclive a que en el cónclave de Ciudadanos, a mediados de enero de 2023, salga una candidatura de unidad y consenso, rechaza que esta pueda ser comandada por Bal, al que además acusan de ser «demasiado progresista» y al que ponen en el debe ser uno de los cómplices necesarios del Gobierno Sánchez para que saliera adelante la polémica y aberrante ley de ‘solo sí es sí’ impulsada por Irene Montero.

Ese anuncio de la número dos de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento capitalino dejaría mucho más tocado, si cabe, a Ciudadanos.

Y es que a nadie se le escapa que Villacís es de las pocas opciones que tiene la fuerza naranja de tener representación institucional a lo largo y ancho de España en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído