El 'caso azud'

La corrupción del PSOE Valencia salpica a Zapatero: un alto cargo desvió 2 millones en ‘mordidas’

De acuerdo a la Guardia Civil, estaría involucrado un directivo de Acuamed, empresa estatal de aguas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente durante la Legislatura de Zapatero

caso azud, PSOE VAlencia, Ximo Puig, Rodríguez ZApatero

Sigue el escándalo.

El último y más grave caso de corrupción en la Valencia socialista de Ximo Puig ahora salpica a otro ‘histórico’ del PSOE: el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el llamado ‘caso Azud’ estaría involucrado Joan Navarro Martínez, director de Relaciones Institucionales de Acuamed, la empresa estatal de aguas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente durante la Legislatura de Zapatero, entre 2006 y 2008, y quien habría jugado un rol relevante en un contrato con el Grupo Axis, una de las principales empresas investigadas, del que se habría permitido una ‘mordida’ de 2 millones de euros.

De acuerdo a información publicada en ElDebate, el reporte señala que Navarro Martínez aparece en los documentos incautados al extesorero del PSOE de Valencia, José María Cataluña, y lo colocaría como hombre clave en la adjudicación al Grupo Axis, del «Programa de Actuación Integrada ‘El Espartal’», firmado en 2008. Este convenio establecía una comisión que fue cobrada por el abogado vinculado a los socialistas, José Luis Vera. La mitad del dinero fue a parar al propio mediador, mientras que el otro millón se destinó a la cuenta del PSOE.

El papel del directivo de Acuamed habría sido agilizar un trámite que antes de su intervención se encontraba paralizado. «En el caso de la firma de este convenio, estas capacidades se habrían desarrollado, aparentemente y en base a los diferentes elementos recopilados, a través del que en ese momento era Director de Relaciones Institucionales de Acuamed: Joan Navarro Martínez», refleja el informe.

Un par de años después de haber intervenido para concretar el contrato, Navarro habría asistido a un almuerzo el 12 de febrero de 2010, con los tres principales señalados del ‘caso Azud’: Jaime Febrer, Ignacio Tello y José Luis Vera. Para esa fecha, ya no era directivo en la empresa estatal.

Según la evidencia recabada por la Guardia Civil, Acuamed jugó un papel relevante para establecer una ‘caja B’ de los socialistas en Valencia. Por eso, otro de los nombres salpicados es el de la hoy presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien en esos años era ministra de Medio Ambiente. Destaca el proyecto del trasvase Júcar-Vinalopó en 2007, abanderado por Navarro y que fue usado para nutrir las arcas socialistas de forma irregular..

El ‘caso Azud’ martillea con saña a Ximo Puig

A Ximo Puig, el presidente socialista de la Comunidad Valenciana, le estallan los escándalos como setas en un bosque húmedo.

Hasta la fecha, con más o menos cintura, ha ido esquivando los casos de corruptelas políticas y económicas.

Pero parece que el ‘caso Azud‘ ha venido para quedarse y además en el peor momento para del líder del PSOE valenciano, a menos de medio año para que se celebren las elecciones autonómicas.

Así las cosas, la Guardia Civil localizó el nombre de 73 personas «todas ellas pertenecientes o vinculadas con la administración pública».

Tras su nombre hay un recuadro en el que se asocia el valor de cada regalo. A continuación se desglosa las identidades de las personas que recibieron algún presente.

Algunos de ellos son: Juan José Moragues Terrades, del Ministerio de Medio Ambiente, al que se le asocia un regalo de 450 euros; Gabriela Mañueco Pfeiffer, antigua subdirectora de Construcción de Acuamed, que recibió un reloj valorado en 400 euros.

Aparte de estas contraprestaciones, los investigadores también interceptaron otros correos electrónicos donde quedaba acreditado que había una relación fluida entre Moragues, dependiente del organismo público que adjudicaba contratos, y los directivos que decidían qué se regalaba y a quién.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído