MARCA SUMAR

Yolanda Díaz anunciará el 2 de abril su candidatura a la presidencia del Gobierno

La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno ha anunciado su intención de "culminar el proceso de escucha"

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.

Una de las tesis, que cada día cobra más fuerza, es que Yolanda Díaz acabará en el PSOE.

De momento, sin embargo, hace sus pinitos.

Con una intencionalidad muy evidente, porque tanto la vicepresidenta segunda del Gobierno Sánchez como los ‘gurús’ del PSOE esperan una desbandada de cuadros de Podemos tras el 28-M

Socialistas y Sumar creen que la posición de los morados quedará muy debilitada tras las elecciones municipales y autonómicas.

Y con eso en mente, Yolanda Díaz celebrará el próximo 2 de abril de 2023, en Madrid, el acto de cierre del «proceso de escucha» con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé de haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado en redes sociales su propia plataforma, que desvela además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital.

Precisamente ayer y durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, «con carácter inmediato», iba a tomar una de las decisiones «más importantes» de su vida.

También apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden «en el 90 %» del programa político, tienen que «estar a la altura del reto» que tienen por delante y su «obligación es caminar juntas», parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.

La decisión de Díaz se oficializará un día después de que Podemos celebre su próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene previsto el 1 de abril, y en un contexto de nueva tensión con Sumar, dado que los morados condicionan su presencia a este acto a

cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.

Hasta la fecha Díaz ha visitado 16 comunidades autónomas durante su gira de la fase de consulta con la sociedad civil, con la asistencia de más de 20 000 personas a estos actos. De hecho, durante lo que va de 2023 ha intensificado la agenda de Sumar con siete actos regionales.

CÁLCULOS ELECTORALES

Hay dirigentes del PSOE que apoyan una alianza a la desesperada con Díaz, y recuerdan que la ‘operación Baltasar Garzón’ salvó a Felipe González de la derrota en las generales de 1993.

Coinciden en que Díaz y Alberto Garzón, como actor secundario, pueden ser peones necesarios para llegar por los pelos a una mayoría ‘Frankenstein’ que permita al PSOE, con etarras vascos y golpistas catalanes, mantenerse en La Moncloa.

Sostienen que Felipe González ganó por la mínima en 1993, con la decisiva ayuda del entonces ‘magistrado estrella’, abruptamente designado ‘número dos’ en la candidatura socialista por Madrid, desplazando a Javier Solana.

En cambio, otros cargos socialistas recuerdan que Joaquín Almunia intentó en 1997 un pacto preelectoral con los comunistas y aquello salió mal para el PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído