Sumar erosiona a los socialistas

El PSOE de Pedro Sánchez, devorado por sus propios monstruos, cae a los 93 escaños

El PP llega con VOX a la mayoría absoluta que metería a Feijóo en La Moncloa

Pedro Sánchez

Pintan bastos para el PSOE.

La jugada del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de aupar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para destrozar a Podemos no está resultando como esperaba. Y la cosa puede ir a peor si como parece, no hay acuerdo en la extrema izquierda.

Y es que, a pesar de que desde Moncloa y Ferraz aseguran que la candidatura de Díaz no restaría votos al PSOE, sino a la abstención, los resultados de las encuestas indican lo contrario. De acuerdo al primer promedio de sondeos de Electrocracia desde el anuncio de la fundadora de Sumar, la intención de voto hacia el partido de Sánchez cae en picado.

De acuerdo al barómetro, que congrega las últimas cuatro encuestas, los socialistas han perdido casi tres puntos, pasando del 26% al 23,1%, desde la irrupción de Sumar, que ha obtenido un respaldo del 9,8%, contando con el apoyo de Más País, los Comunes y Compromís.

En cuanto a los escaños, la situación es aún más desfavorable para Sánchez. Si se comparan los resultados de las últimas elecciones generales de 2019, el partido pasaría de tener 120 escaños a solo 93, lo que haría imposible reeditar su gobierno Frankenstein de coalición, incluso con el apoyo de ERC, Bildu y el PNV. Para alcanzar la mayoría absoluta, necesitaría 83 escaños más, una tarea que parece complicada.

En especial porque Díaz le aportaría una cantidad menor de diputados respecto a los que ofreció Podemos para formar Gobierno, 22 contra los 35 que los podemitas pusieron sobre la mesa cuando fue investido presidente. Pero la guerra intestina acaba con todos, ya que el partido que encabezan Ione Belarra e Irene Montero obtendrían el 6,1 % de los votos, que se traduciría en 10 escaños.

Por su parte, el Partido Popular y VOX sonríen.

El senador Alberto Núñez Feijóo congrega el 31,6 % de la intención de voto, lo que se traduciría en 135 diputados, una ventaja 42 escaños respecto al PSOE. El popular ha crecido tres décimas en las últimas semanas, manteniendo la tendencia positiva que lo ubica de camino a la Moncloa.

En cuanto al partido que encabeza Santiago Abascal, Electocracia señala un leve disminución de dos décimas en la intención de voto, del 14,8 al 14,6 %. Sin embargo, con este resultado, obtendría unos 46 parlamentarios, manteniéndose como el tercer partido de España y siendo fundamental para las opciones de Feijóo para formar gobierno.

De confirmarse estos resultados, el PP y Vox alcanzarían 181 diputados, más que suficiente para formar gobierno. En sentido contrario, la conjunción de todo el espectro de la izquierda: PSOE, Sumar y Podemos sumarían 125, una cifra tan baja que sería digno de destacar, debido a que ni el centro derecha en su peor momento, las elecciones generales de abril de 2019, alcanzó. En ese momento, Ciudadanos, PP y VOX sumaron 147 escaños.

Todavía falta mucho para las elecciones, empezando por la fecha en que se realizará, pasando por las regionales, la guerra interna de la izquierda y la presidencia europea de España. Sin embargo, la tendencia cada vez parece más firme.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído