TERESA GÓMEZ LO RELATA EN 'LA SEGUNDA DOSIS'

Cómo el dictador Maduro financió ‘La Tuerka’; el verdadero motor de arranque de Podemos

"Siempre se había sospechado, pero ya no hay margen de duda"

Este jueves 4 de mayo de 2022 la periodista de tribunales, Teresa Gómez (OkDiario), pasó por los micrófonos de La Segunda Dosis de Periodista Digital, entrevistada por Rebeca Crespo.

Allí la periodista explicó las informaciones que había ido sacando en su diario sobre cómo los pagos de Nicolás Maduro y Venezuela a los podemitas, y en particular a Juan Carlos Monedero (aquellos fatídicos 425.000 que terminarían con el chamán podemita fuera de la formación), financiaron La Tuerka, el programa de extrema izquierda que fue germen, a la postre, del partido:

El programa de televisión La Tuerka, presentado y dirigido por Pablo Iglesias, que sirvió de plataforma para dar a conocer a los principales líderes de Podemos en los meses previos a la fundación del partido, se financió con los 425.000 euros que Nicolás Maduro transfirió a Juan Carlos Monedero a través del Banco Alba por un supuesto informe de asesoría para la creación de una moneda única para América Latina. Este supuesto informe de asesoría ha permanecido oculto hasta el momento. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo por el que el chavismo transfirió a Monedero dichos fondos fue para financiar la plataforma digital que permitiría difundir en España una ideología de extrema izquierda.

«Siempre se había sospechado, pero ya no hay margen de duda», explica Teresa Gómez. «Esto es una información financiera que consta en la Agencia Tributaria».

La Tuerka

Ha llovido tanto que quizás cuesta recordar lo que realmente fue La Tuerka:

Fue un programa político de televisión que fue creado en 2010 por Pablo Iglesias y se emitió por primera vez en una televisión local de Madrid y fue el lugar de encuentro de la izquierda extrema y principalmente universitaria del momento.

El nombre del programa hace referencia a la imagen de una tuerca que gira, simbolizando el deseo de cambiar y transformar la sociedad desde una perspectiva crítica y progresista.

La Tuerka es considerado uno de los orígenes de Podemos, ya que muchos de los miembros fundadores del partido, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, eran colaboradores habituales del programa. De hecho, el programa fue un espacio de debate y reflexión política que sentó las bases de lo que luego se convirtió en el partido político Podemos.

A través de La Tuerka, los fundadores de Podemos pudieron difundir sus ideas y propuestas, debatir con otros líderes políticos y dar a conocer sus posiciones sobre temas de actualidad. Además, el programa se convirtió en un foro para la discusión y el análisis de los problemas políticos y sociales de España, lo que permitió a Podemos crear una base sólida de seguidores y simpatizantes.

En resumen, La Tuerka fue un elemento clave en la creación de Podemos, ya que proporcionó un espacio para el debate político y la difusión de las ideas del partido antes de su fundación oficial. Y ahora sabemos, a ciencia cierta, que los dineros que les llegaban a esta panda de Venezuela fueron determinantes. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído