LA SEGUNDA DOSIS

¡Cierra al salir! Ola de dimisiones en Podemos

La debacle del partido de extrema izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M está desencadenando en una ola de dimisiones y una ‘sanguinaria’ guerra interna

Podemos se está derrumbando como un castillo de naipes.

La debacle del partido de extrema izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del 28-M [que llevó a su desaparición en Madrid y Valencia] está desencadenando en una ola de dimisiones y una ‘sanguinaria’ guerra interna.

La primera reacción fue la del vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, que apuntó directamente contra la cúpula de Podemos, a la secretaria general, Ione Belarra, a su secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. «Es sorprendente que no hayan desaparecido de la escena política. Deben tener intereses para seguir activamente en política», dijo en una entrevista en Onda Cero.

Aún con el escándalo retumbando en los pasillos de Podemos, salió a la luz que diez personas del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha anunciaban su dimisión «irrevocable al máximo órgano de la dirección de Podemos» en una carta dirigida a la militancia.

Además de los nefastos resultados obtenidos, rechazaron la «falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico».

Solo horas después se sumaba el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, quien anunció su dimisión: «Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota».

Tras haber perdido en las elecciones a 5 de sus 6 diputados, la Ejecutiva de Podemos en Baleares dimitió y puso sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico, que se celebrará el 10 de junio.

La decisión se elevará al Consejo Ciudadano Estatal una vez sea efectiva la la ratificación de la dimisión el 10 de junio. Este deberá convocar primarias pasadas las elecciones generales.

Así lo confirmó el partido de extrema izquierda tras la rueda de prensa celebrada en la sede donde la candidata de Unidas Podemos al Govern, Antònia Jover, declaró en las elecciones autonómicas del pasado domingo que «habría presentado su dimisión» en el caso de que no se hubiera producido el adelanto electoral al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que la próxima campaña electoral «no se habría podido salvar» con una dirección autonómica «desmontada».

«Las propuestas que hemos hecho son correctas, pero no hemos sabido hacerlas llegar a la ciudadanía», añadía Jover durante la rueda de prensa.

Además han destacado que, tanto ella como el resto de la dirección del partido en el archipiélago, no han dimitido por la inminencia de las elecciones generales, puesto que consideran necesario volcarse en esos comicios antes de afrontar cambios en profundidad, pero la decisión queda en manos del Consejo Ciudadano Autonómico, del que forman parte los miembros de la ejecutiva.

La exejecutiva de Podemos en Baleares

La exejecutiva de Podemos en Baleares

«Estamos delante de una convocatoria de elecciones generales, que estamos convencidas que serán de la unidad de la izquierda», ha subrayado la coordinadora, que ha abogado por ilusionar a la ciudadanía para tratar de reeditar un gobierno de coalición de izquierdas.

Jover, según ha informado la organización, ha defendido la gestión de Podemos en las instituciones de las islas a pesar de que su partido ha sufrido una derrota electoral mucho mayor que la de sus socios de coalición, PSOE y Més per Mallorca.

Respecto a Sumar, ha confiado en que se alcance pronto un acuerdo de integración entre el proyecto de Yolanda Díaz y Podemos, porque «la gente está esperando esta confluencia».

Sobre este y otros asuntos debatirán este 1 de junio de Alfredo Perdiguero y José Rosiñol en ‘La Segunda Dosis’ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído