La extrema izquierda española está viviendo una verdadera guerra civil.
A pocos días para que queden definidas las coaliciones y para conformarse las listas que concurrirán a las elecciones del 23 de julio de 2023, lejos de producirse un acuerdo, la brecha entre partidos de ese espectro sigue agrandándose.
La líder de Más Madrid, Mónica García, acusó al exvicepresidente del Gobierno sanchista de mentir sin rubor y de perjudicar el acuerdo para la integración de Podemos en Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.
En declaraciones a la Cadena SER, García subrayó que su formación no ha vetado a ningún partido ni a ningún nombre, en contra de lo que aseguró el fundador de Podemos:
Iglesias mintió claramente. Más Madrid no ha vetado a ningún partido. No entiendo muy bien cuál es la intención, más allá de intentar hacer daño al acuerdo. No hemos vetado a nadie e insisto, estamos remando para adelante. No hemos hablado de nombres. Nos hemos sentado a esa mesa a dialogar sobre qué es lo que queremos, hacia dónde queremos ir.
Soy bastante optimista, creo que el espacio que ocupa Yolanda es tan necesario que va a dar más de una sorpresa. Hay muchísimo más allá de lo que es el acuerdo y los equipos negociadores, cuanto antes nos pongamos a hablar de eso mejor, de como vamos a reconstruir tantas cosas que son necesarias y que de verdad importan.
López-Rey, el verso suelto
Félix López-Rey criticó abiertamente la decisión de Podemos de imponer la presencia de Irene Montero e Ione Belarra en Sumar. Incluso, dejó claro que su presencia dentro del proyecto de Yolanda Díaz sería contraproducente, ya que se tratan de “las ministras peor valoradas del Gobierno”.
En este sentido, López-Rey pidió que las ministras de Igualdad y Derechos Sociales ya no siguieran en la primera línea política y dejaran paso para los siguientes líderes.
“Imponer a Irene Montero y Ione Belarra, las Ministras peor valoradas del Gobierno, es un error de Pablo Iglesias que pone en peligro la construcción de una alternativa de progreso. Es tiempo de generosidad y altura de miras. Garzón marcó el camino. ¡Piensen en la gente!”, precisó.
No obstante, estas declaraciones no fueron bien recibidas por Mónica García que consideró que López-Rey habló más a título personal:
No comparto las palabras de hoy de López-Rey. Es una opinión a título personal, creo que no ha calculado ni el momento ni el foro. No es una opinión de Más Madrid. Los detalles de nuestras negociaciones, por responsabilidad, están siendo discretos, porque tenemos un compromiso firme.
El mensaje de López-Rey no gustó nada a Pablo Iglesias. El exlíder de Podemos no dudó en sacar su lado de ‘macho alfa’ y salió en defensa de ‘sus mujeres’:
“Estimado Félix, cuando te eligieron la primera vez concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Belarra y Montero no habían nacido aún. Respeto tu trayectoria como líder vecinal y cargo público del PCE y MM pero aquí estás faltando al respeto a nuestras dirigentes. Abrazo”.
Estimado Felix, cuado te eligieron la primera vez concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Belarra y Montero no habían nacido aún. Respeto tu trayectoria como líder vecinal y cargo público del PCE y MM pero aquí estás faltando al respeto a nuestras dirigentes. Abrazo https://t.co/fLF8QMtXzX
— Pablo Iglesias ?(R) (@PabloIglesias) June 6, 2023
Trapos sucios
No se trata de un caso aislado.
Es importante recordar que fue el propio Pablo Iglesias quien desveló la guerra interna entre el proyecto de Yolanda Díaz y los ‘morados’.
“Uno de los problemas que tiene el espacio político de Unidas Podemos es de tipo territorial. Hay tres territorios, donde hay tres fuerzas políticas que están diciendo abiertamente ‘con Podemos, no’: Madrid (Más Madrid, Comunidad Valenciana (Compromís) y Cataluña (los Comunes). Allí hay tres partidos de ámbito territorial que dicen ‘aquí nosotros solos”, aseguró el exlíder de Podemos.
Y agregó: “No están vetando la presencia de Podemos en puestos de salida. Es que van solos. Tampoco tengo información privilegiada”.
“Basta ver la entrevista de Baldoví en RNE planteando que no se integran en Sumar y proclaman como una fuerza de ámbito territorial. No aceptan ir con Podemos en ningún caso en la Comunidad Valenciana. En Más Madrid, portavoces e intelectuales han escrito hoy columnas de opinión asegurando que no quieren ir con Podemos. En Cataluña es un territorio que se creen que solamente existen ellos. Yo creo que eso no es entender el voto dual de ciudadanos independentistas que simpatizan más con Podem y Podemos que con lo que representan los Comunes”, describió.
“Tienen todo el derecho a decirlo, pero no es realista y en un momento de excepcionalidad debería de haber acuerdos territorios, nadie debería asumir una posición de autosuficiencia. Hay problemas en esos territorios no por la mesa de negociación, si no por lo que dicen los portavoces públicamente”, zanjó Iglesias.
Unas palabras que hicieron que Joan Baldoví le desmintiera durante su participación en ‘Hoy por Hoy’: «Rotundamente no. A mí me sorprende que el señor Pablo Iglesias sepa el contenido de las negociaciones que estamos manteniendo. Nunca hemos vetado a nadie».
Baldoví explicó que lo que están haciendo ahora con Sumar es plantear toda una serie de condiciones que son «prácticamente las mismas» que negociaron «con el Podemos de 2015 y 2016». Y, reconociendo que los puestos en las listas forman parte de la negociación, vuelve a reiterar: «Nunca Compromís ha vetado a nadie».
Finalmente, Baldoví pidió discreción y no clavar el dedo en el ojo de nadie para negociar. Considera que es importante «hablar con respeto y tener una buena actitud con el otro» pero que hay «alguna persona de Podemos no ayuda a que haya esta tranquilidad a la hora de negociar». Cree que las palabras de Iglesias no ayudan a que haya un sosiego: «Esto tensiona de manera infructuosa unas negociaciones de por sí ya complicadas. A partir del viernes ya podemos hacer todas las declaraciones».