Irene Montero está ‘más sola que la una’.
Después de su veto en el Sumar de Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad tuvo que ver a sus ‘compañeros’ de Gobierno [como Pedro Sánchez o la misma vicepresidenta segunda] acusarle de la chapucera Ley del ‘solo sí es sí’, pese a que fueron cómplices de la norma que benefició a más de 1.000 agresores sexuales.
La pareja de Pablo Iglesias cada vez está más sola y aumenta sin parar la lista de figuras de Podemos que ahora dan el salto a Sumar. La última fue Raffaella Corrales, la activista trans que le ‘juró lealtad’ a principios de junio y que le traiciona solo semanas después al encabezar la lista al Congreso de SUMAR por Guadalajara.
Se trata de un duro golpe para Montero. Es importante recordar que, el pasado 9 de junio, Raffaella Corrales publicó una foto junto a la ministra de Igualdad y la frase: “Si Sumar significa vetar a las que nos defienden, yo prefiero restar siempre. No sé todavía lo que es Sumar, además de Yolanda, y si tengo que elegir está muy claro: Irene Montero siempre”.
AUTOZASCA!!!!!!!!!!! de @RaffaellaC11 . Vía @pabloharour pic.twitter.com/PeWI6Dz5bf
— Mejores Zasca!!! (@mejoreszasca) June 20, 2023
Una promesa que incumpliría solamente 10 días después, cuando se confirmó que será la candidata de Sumar a por Guadalajara. Una decisión con la que deja atrás su ‘lealtad’ al partido que la convirtió en concejal en Tórtola de Henares.
Fichaje morado
Desde Sumar presentan a Rafaella Corrales como “una mujer trans nacida en Madrid y residente en la Guadalajara rural. Fue concejala de Unidas Podemos en Tórtola de Henares durante el mandato 2019-2023 y Secretaria de LGTBI en Podemos Castilla-La Mancha. Activista LGTBI, miembro de la Plataforma Feminista de Guadalajara y co-presidenta de EACEC LGTBI”.
Hay que recordar que Corrales fue como número 2 en las listas a las autonómicas por Unidas Podemos pero no consiguió representación.
Se trata de una candidata que ha tenido claros enfrentamientos con el número uno del partido a nivel provincial, Alfredo Vicente Ruano, al que disputó, en un principio, la cabeza de lista al ayuntamiento de Guadalajara aunque después se retiró. Corrales ha tenido en este tiempo con el apoyo del aparato de su partido a nivel nacional o regional contando con el respaldo público entre otros de Ione Belarra o José Luis Gascón.
En cuanto al Senado la dirección regional sí ha respetado la decisión de la asamblea provincial y Juan Antonio Pendas, será el número uno a la cámara alta. Pendas ha sido alcalde de Pioz, en el mandato que ahora ha terminado, estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad de Sevilla y fue durante muchos años delegado sindical.

