El golpista da un mítín en las barbas de la Policía y escapa ayudado por los Mossos

El prófugo Puigdemont se burla de la Policía, el CNI y Sánchez volviendo a ‘esfumarse’

Arrestan al mosso dueño del coche en el que ha huido el delincuente tras su 'número de circo' en Barcelona

Carles Puigdemont vuelve a emborronar la vida política española.

Y, lo que es peor, dejando el prestigio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la altura del betún.

Todo, por supuesto, gracias a los oficios de un Pedro Sánchez que ha consentido no solo que el prófugo de Juntos por Cataluña haya dado su mitin, sino que este haya vuelto a pirarse a vela llena y poder llegar a la frontera con Francia para eludir el control policial.

El ridículo de Sánchez, de la Policía y de los servicios de inteligencia, el CNI, es sideral y aún puede subir de nivel si al final Puigdemont se sale con la suya de volver a dejar España.

Para taparse el ‘culo‘, haciendo un paripé infumble, la Policía Autonómica catalana anunciío al final de la mañana de este jueves 8 de agosto de 2024 que ponía en marcha la ‘operación jaula’, en función de la cual todos los vehículos que traten de pasar los puntos fronterizos entre España y Francia tendrían que ser parados para identificar a los ocupantes.

Un paripé, porque fueron los mismos Mossos quienes ayudaron a ‘esfumarse’ a Puigdemont.

Ha sido detenido a un agente de la policía catalana acusado de facilitar la huida en coche al golpista.

El vehículo de marras es  un turismo blanco.

Se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d’esquadra de permiso, que a todas luces han incurrido en varios delitos.

El juez Pablo Llarena dejó claro en el auto en el que descartó amnistiarlo que la orden de detención sigue vigente y, por lo tanto, las fuerzas de seguridad tienen la obligación de arrestarlo y ponerlo a disposición judicial.

La presidenta de JUNTS, Laura Borràs, aseguró este jueves que agente detenido es “un patriota” y un agente “ejemplar”: «Le envío fuerza” y le doy las gracias por haberlo hecho».

Llueve sobre mojado porque,, cuando en 2017 abandonó España tras la activación del artículo 155 de la Constitución -aunque todavía sin orden de detención- Puigdemont contó con la ayuda de Lluís E., agente de los Mossos d’Esquadra que después fue condenado, junto al exconseller de Interior Miquel Buch, por ejercer de escolta del expresidente catalán en el extranjero mientras estaba contratado como asesor del Departament.

UN CACHONDEO PADRE

El líder de Juntos por Cataluña y prófugo de la Justicia retornó a España en una de las jornadas en las que sabía que puede hacer más ruido.

Este 8 de agosto de 2024, fecha en la que estaba previsto el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, el político de Amer (Gerona) convocó a sus fieles más cafeteros para que le aclamasen como una especie de Mesías.

El show de Puigdemont, un circo de extrarradio, dio comienzo a las 9 de la mañana con un mitin frente al Arco del Triunfo de Barcelona, donde ya varios miles de personas se congregaron minutos al grito de «¡independencia!»

Habla el prófugo

Unos minutos antes de las 9 de la mañana llegaba Carles Puigdemont a las inmediaciones del Arco del Triunfo escoltado por Josep Rull y otros dirigentes de Juntos por Cataluña como Laura Borrás.

El prófugo, desde el escenario montado en la zona, se dirigió en estos términos a los acólitos secesionistas:

Muy buen día, bienvenidos compatriotas. Aunque me han querido hacer mucho daño, hoy he venido aquí para recordarles que seguimos aquí. El derecho a la autodeterminación le pertenece a los pueblos. Hoy muchos quieren festejar que sea detenido, incluso se cree que merece la pena incumplir una ley aprobada por su Parlamento. Se equivocan y su error arrastrará de nuevo la credibilidad de la democracia española

De la victoria surgió una represión feroz que ha interferido en nuestras vidas. La ley de amnistía tenía que servir para devolver a la política aquello que nunca se había tenido que ir de la política. Ni es ni será nunca un delito hacer un referéndum, ni obedecer al mandato del Parlamento de Cataluña. En los días difíciles tenemos que estar juntos. No sé cuánto tiempo pase hasta que volvamos a vernos, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a ver espero que podamos volver a gritar juntos ¡Viva Cataluña libre!

Un mitin de pocos minutos y ante la total pasividad de quien tuviera la responsabilidad de ponerle a buen recaudo:

‘Houdini’ Puigdemont

Nada más bajar del escenario, Carles Puigdemont se unió a la amplia comitiva que iba camino al Parlamento de Cataluña.

Sin embargo, a los pocos minutos, el político prófugo desapareció de la multitudinaria marcha que encabezaban Josep Rull, Laura Borrás o el expresidente catalán Artur Mas.

Las primeras informaciones hablaban de que hubiera podido ser detenido, aunque esa opción quedó descartada y empezó a contemplarse la posibilidad de que este hubiese tomado el coche de vuelta hacia Francia.

Otra de las hipótesis que se manejaron, pero que ya rayaban con el realismo mágico, es que Puigdemont hubiese accedido por un pasadizo secreto, el mismo por el que en el año 2011 tuvieron que acceder varios diputados catalanes cuando varios manifestantes rodearon y tomaron la entrada principal del Parlamento catalán.

De hecho, varios diputados de Juntos por Cataluña aseguraron a los medios de comunicación que Puigdemont estaba en la sede parlamentaria y que la intención del prófugo era la de aparecer en la sesión plenaria.

Otro detalle que no ha pasado por alto fue la presencia de Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont, en la sede parlamentaria catalana.

Eso querría decir que, salvo que se juegue al despiste, Puigdemont estaría en la Cámara y que, por tanto, podría llegar hasta a intervenir y responder a Salvador Illa, si es que antes no es detenido.

Críticas a Sánchez

La oposición se mostró muy crítica con Pedro Sánchez por permitir que Carles Puigdemont diese su mitin y, de paso, volviese a convertir a la policía española en una especie de Mortadelo y Filemón.

La concentración de VOX

Por otra parte, para las 9:30 horas, estaba prevista la concentración organizada por VOX en la que se pretendía recibir a Carles Puigdemont con una infinidad de banderas españolas.

Sin embargo, los Mossos d’Esquadra, ante la multitud independentista que integraba la comitiva de Carles Puigemont, optó por establecer un férreo control de seguridad y, por tanto, arrinconando a los representantes del partido de Ignacio Garriga.

El líder de VOX en Cataluña mostró su indignación ante la pasividad mostrada y permitir que a Puigdemont se le dejase soltar su mitin:

Es un bochorno y una ilegalidad y vamos a pedir responsabilidad. El Estado ha permitido a un delincuente celebrar un mitin. No entendemos cómo no ha sido detenido aún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído