Es un no parar.
Los datos del escándalo de la conocida como trama Koldo, que salpica a altos miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, no dejan de permear y cada cosa que se conoce, indigna más.
Como es el caso del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
A los hechos de que Jesica R. G. acompañaba al exministro en sus viajes oficiales y que cobró un salario público a través de Ineco, una empresa dedicada al sector de infraestructuras pese a estudiar odontología, ahora se sabe que la mujer solicitaba al exministro de Transportes 1.500 euros por día en los desplazamientos oficiales a los que acudía.
La información adelantada por The Objective, refleja que de los varios correos electrónicos enviados por Jesica al que también era el Secretario de Organización del PSOE, le pedía entre 1.000 y 1.500 euros diarios como requisito para acompañarle en los viajes oficiales, tanto los que respondían a su agenda al frente de la cartera de Transporte como los que realizaba como miembro del partido socialista.
De acuerdo a las comunicaciones publicadas, este intercambio entre Ábalos y la joven comenzó solo cinco meses después de su llegada al Gobierno. La primera ‘factura’ enviada por Jesica al exministro corresponde a noviembre de 2018, haciendo referencia al viaje producido el 22 y el 23 de ese mismo mes, cuando acompañó al socialista a Gerona y Barcelona.
En esas fechas, el exministro se desplazó a Cataluña para inspeccionar las obras del aeropuerto de El Prat en la Ciudad Condal y posteriormente. En el viaje, también inauguró un tramo de la autovía A-2 en Maçanet-Sils y participó en una conferencia económica en S’Agaró.
El correo electrónico fue enviado por la propia Jesica el 18 de julio del año siguiente, siete meses después de iniciada su relación. En él, le ofrece una relación de gastos referentes a los viajes que le acompañó y en los que cobraba las cantidades mencionadas.
En total, la joven habría cobrado en esta ‘factura’ 20.500 euros por los viajes y salidas que realizó para acompañar al socialista.
Jesica, pedía a Ábalos 1.500 euros por día en los viajes oficiales a los que le acompañaba.
Uno de los viajes, fue para visitar a los candidatos y candidatas del #PSOE en #Cantabria
Vía @TheObjective_es
¡Qué Santa vergüenza!.
¿¿¿Dará el #PSOE alguna explicación???.
👇👇👇👇 pic.twitter.com/TnUYHlQQbJ— Javier Noriega Gómez (@javiernoriegago) September 5, 2024
Llama la atención el título que la mujer le colocó al correo electrónico: “Disgeusias”. El término médico hace referencia a un “mal sabor persistente en la boca”. Además, acompañó con el subtítulo “Sensación de malestar”.
Todas estas comunicaciones corresponden a los correos electrónicos incautados a quien era el asesor de Ábalos, y quien da nombre a la trama de corrupción socialista, Koldo García.
Viajes internacionales
Pero los desplazamientos de Jesica en comitivas oficiales no se limitaron solamente a los viajes dentro del territorio nacional.
La estudiante de odontología también acompañó a Ábalos a destinos como Bruselas y Estrasburgo en marzo de 2019, Rusia en agosto de 2019 y Arabia Saudí en octubre del 2019.
Sin embargo, resulta llamativo que el primer viaje al exterior como parte de la comitiva de Ábalos lo realizó a Marruecos, específicamente a Rabat, el 25 y 26 de enero de 2019. Por esos viajes, la chica cobró 3.000 euros.
De acuerdo a la agenda oficial, el exministro sostuvo un encuentro con el jefe del Gobierno, Saad-Eddine El Othmani, y con el ministro de Turismo y Transporte Aéreo, Mohammed Sajid. Entre otras actividades, visitó el mausoleo de Mohamed V.