El totalitarismo sigue latente en la universidad española.
La Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, en Madrid, fue escenario en la jornada del 13 de febrero de 2025 de un espectáculo indigno.
Cientos de comunistas, algunos de ellos encapuchados o con mascarillas para tapar parte de su rostro, impidieron que Iván Espinosa de los Monteros pudiera impartir una conferencia.
🚨🚨ÚLTIMA HORA🚨🚨
Así nos reciben los radicales a pocos minutos de empezar nuestro acto con @ivanedlm.
NO NOS VAN A CALLAR. pic.twitter.com/DnnhO7mD75
— Libertad Sin Ira (@LibertadSI_ESP) February 13, 2025
Ni la propia seguridad del centro académico ni agentes de la Policía Nacional pudieron hacer mayor labor que la de garantizar la integridad física del exportavoz de VOX en el Congreso de los Diputados.
El propio Espinosa de los Monteros denunció el secuestro de la Universidad a manos de quienes, precisamente, no creen en la universalidad y también quiso agradecer la labor de los agentes:
Aquí se ha demostrado lo que pasa en la universidad, que lleva tantas décadas en manos de aquellos que no creen precisamente en la universalidad del conocimiento, de la educación, de la oportunidad de todos para desglosar ideas contrarias. Yo estoy siempre encantado de debatir con gente que piensa lo contrario, y ellos son todo lo contrario a lo que representa universidad: son el totalitarismo, son el fascismo de verdad, y es una pena que no se pueda hablar en un centro universitario.
Quiero agradecer muy especialmente a los agentes de @policia de la #UIP su impecable trabajo. Como es lógico, no toman partido pero garantizan la ley y el orden con las incomprensibles restricciones que les imponen en el ámbito de la universidad. pic.twitter.com/riRYj1Bl49
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) February 13, 2025
🚨 AHORA
Así está ahora mismo politicas de la Complutense, somos cientos los que hemos venido a apoyar el acto de @LibertadSI_ESP y no nos vamos a mover. pic.twitter.com/A8gpvGMkX4
— Ignacio Dancausa (@Idancausa) February 13, 2025
De hecho, minutos antes alguno de esos ‘valientes’ que impidieron que se celebrara la conferencia, utilizó sus ‘dotes de persuasión’ con alguno de los organizadores del evento:
🚨🚨ÚLTIMA HORA🚨🚨
LOS RADICALES ENCIERRAN Y AGREDEN A UN COMPAÑERO NUESTRO A POCOS MINUTOS DE EMPEZAR EL ACTO.
MÁXIMA DIFUSIÓN. pic.twitter.com/eyRbuI4jcp
— Libertad Sin Ira (@LibertadSI_ESP) February 13, 2025
El acto en la Universidad Complutense estaba organizada por la agrupación Libertad Sin Ira, presidida por Ignacio Dancausa, quien también lamentó lo sucedido. Igualmente, denunció la actitud cobarde de quienes reventaron la charla de Espinosa de los Monteros:
“Te graban y luego te joden la vida por otro lado”.
Muy valientes para agredirnos y muy COBARDES para dar la cara. pic.twitter.com/56InXAcUej
— Libertad Sin Ira (@LibertadSI_ESP) February 13, 2025
Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, también mostró su repulsa por lo sucedido en la Complutense:
🚨 AHORA
“Dancausa pardillo tu boca en el bordillo”
Son gravísimas las amenaza en el acto de @LibertadSI_ESP que hemos venido a apoyar.
Somos cientos de chavales los que defendemos la libertad en la universidad y cada vez más 💪🏻🇪🇸 pic.twitter.com/RkxFkPflN6
— Nuevas Generaciones de Madrid (@nnggmadrid) February 13, 2025
Mientras, desde la propia institución académica, se lanzó un mensaje trufado de auténtica cobardía donde no se quiso cargar expresamente contra quienes reventaron lo que debía ser una conferencia libre y donde se canalizasen de manera civilizada las opiniones que pudieran ser vertidas:
La facultad de Ciencias Políticas está firmemente comprometida con la tolerancia ideológica, la dignidad de las personas, el respeto a la diferencia, la libertad de expresión y el diálogo respetuoso, honesto y veraz. En nuestra Facultad tiene cabida todo tipo de acto académico que respete estos principios, los valores democráticos y los derechos humanos, y se ajuste a los procedimientos y protocolos establecidos, al igual que, como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, también las muestras de diferencia de criterios o disconformidad, siempre que cumplan con estos principios y valores y se realicen de forma pacífica.