Periodista Digital entrevista al director adjunto de Interviú

Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»

"Violeta Santander es un personaje que llegó a la esfera de lo friki"

Manuel Marlasca lleva años especializado en el complejo mundo del periodismo de sucesos. Comenzó en 1989, reemplazando a Jesús Duva en el diario Ya y ha continuado en multitud de cabeceras y medios de comunicación. En la actualidad es adjunto al director de ‘Interviú’ y realiza la sección de sucesos en programas como ‘Espejo Público’ (Antena 3) o ‘Julia en la Onda’ (Onda Cero).

CASO ALCÀSSER

En España el periodismo de sucesos tuvo un antes y un después en torno al caso Alcásser, el asesinato brutal de tres niñas por el que se responsabilizó a Antonio Anglés (que huyó del país) y Miguel Ricart (condenado a 170 años). Marlasca fue cronista del juicio para El Mundo.

«Estuve en la desaparición, en el hallazgo de los cuerpos; bueno, en todos, y en la investigación posterior.

«Aquella época fue una época dura, los ‘años del plomo’ le llamamos de vez en cuando, al referirnos a eso; porque fue la época de la irrupción y la explosión de los reality shows».

«Se personalizó mucho en esa época contra Nieves Herrero y contra sus programas, pero allí fue culpable todo el mundo, Nieves fue un evento más, una pieza más de todo aquel circo mediático que se montó alrededor de las niñas de Alcàsser. Hubo gente muchísimo más perniciosa»

Manuel Marlasca alude expresamente, sin citarle, al desaparecido programa de TV de madrugadas que presentaba Pepe Navarro ‘Esta Noche Cruzamos el Missippi‘ (posteriormente rebautizado como ‘La Sonrisa del Pelícano’) en el que se mostraron imágenes de los cadáveres de las niñas o se dieron nombres de políticos como ‘posibles implicados’ sin pruebas.

«Hubo gente mucho más peligrosa y que hizo cosas mucho más graves de las que hizo Nieves Herrero». Me estoy refiriendo a esa época donde en un programa por la noche se podía decir tranquilamente que un Gobernador civil se dedicaba a grabar snuff movies y a violar niñas. Eso salía en la televisión y eso se contó en televisión, no con impunidad porque luego llegaron unas condenas que, desgraciadamente, llegaron después de que ese político al que se acusaba muriese. (…) «Fueron mucho más graves las acusaciones y todas estas teorías conspiranoicas que tanto calado y tanto éxito tienen.

LAS CONSPIRANOIAS

Fernando García, padre de una de las niñas de Alcasser, fue el portavoz de una teoría sobre el caso en la que aseguraba que las tres niñas habían sido asesinadas por una gran trama que afectaba a importantes figuras del Estado que querían ‘tapar’ la realidad. Marlasca fue uno de los periodistas que rechazó aquellas teorías:

«En una tragedia de las dimensiones de Alcàsser, de lo que ocurrió en Alcàsser, mucha gente tiende a culpabilizarse, algunos intentan lavar su culpa haciendo introspección, aquellos matrimonios, algunos se separaron; y Fernando García le dio por lo que le dio, desde el respeto que tengo a cualquier víctima de algo tan terrible como aquello; pero Fernando García se dedicó a pasearse por las televisiones y andar montando teorías conspiratorias; cuando todo fue mucho más sencillo».

«Las conspiraciones siempre han tenido mucho cartel: la muerte de Kennedy, si el hombre llegó a la luna o no, todavía hay algún cantamañanas que dice que ningún avión se estrelló contra el Pentágono el 11 de Septiembre (…)»

«Es mucho más atractiva siempre una versión que incluya gente poderosa, gente dedicada a tapar las cosas, que, la realidad de los hechos: que Miriam, Toñi y Desireé se toparon con un malnacido o con un par de malnacidos (Anglés y Ricart) que, sin ningún tipo de piedad, las asesinaron y las metieron en una fosa».

CASO ANABEL SEGURA: «LOS ASESINOS NO DEBERÍAN VOLVER A VER LA LUZ»

En abril de 1993 fue secuestrada Anabel Segura. Los criminales pedían un gran rescate. Durante dos años aquel caso centró la atención de España como el secuestro más largo. En 1995 se confirmó que ‘el secuesro más largo’ era en realidad el más corto. La joven Anabel Segura fue asesinada el mismo día de su secuestro. Marlasca lo recuerda bien:

«Ese, probablemente, sea el caso que a mí, personalmente, más me ha afectado; en el que estuve muy cerca, en el que conozco muy bien a los investigadores que lo trabajaron. Pocos asesinatos he visto yo con tanto crueldad como el de Anabel Segura».

«Pensemos en dos personas, en un tipo que tiene una churrería, que le va muy mal en la vida, que se dedica a repartir paquetes; y un fontanero con bastantes problemas económicos también; que deciden solucionar su vida yéndose a vivir a una zona rica de Madrid, como era la Moraleja; y quieren solucionar sus problemas, simplemente, secuestrando a una chica, pero sin ningún plan; es decir, ellos la suben a una furgoneta y no tiene ningún plan, no saben donde guardarla, no saben cómo pedir el dinero; no saben nada».

«Como no saben nada, la decisión que adoptan es simplemente colgarla, matarla y meterla en una fábrica de ladrillos abandonada. Y, a partir de ahí, iniciar el intento de cobrar el rescate haciendo creer que estaba viva enviando una cinta grabada por la mujer de Emilio Muñoz Guadix».

«Afortunadamente, son detenidos, son encarcelados y uno de ellos, Cándido Ortiz murió en prisión; Emilio Muñoz, no sé cuanto tiempo le faltará para salir, pero será poco en cualquier caso, es de esos casos en que yo creo que jamás deberían volver a  ver la luz».

EL ‘ERROR’ DOLORES VAZQUEZ

Los crímenes de Mijas dieron mucho que hablar entre 2000 y 2003. Especialmente por que la primera detenida y condenada fue Dolores Vázquez. Soltada en 2003 al ser descubierto el verdadero asesino.

«Es que aquello fue tan aplastante como que se encontró en el lugar de un asesinato el ADN de Tony King, del asesino de Rocío Wanninkhof».

«Aquello fue una investigación, la operación Cala, que terminó mal, evidentemente, porque se acusó a una persona que luego el tiempo ha demostrado que no tenía nada que ver. Ahí no hubo ninguna conspiración; ahí, el problema fue que, desde el primer momento, Dolores Vázquez, por las razones que tuviera no contó la verdad completa de muchas de las cosas que había hecho sobre las fechas en las que ocurrieron los hechos, ella dijo medias verdades y alguna mentira incluso». Pero eso no la convertía en la asesina de Rocío Wanninkhof».

«Afortunadamente, ese mismo cuerpo, esa misma unidad de la Guardia Civil, Unidad Centro Operativa, fue la que luego resolvió el crimen brillantemente, deteniendo a Tony King».

EL 11-M Y LA CONSPIRANOIA

Entre los libros publicados por Manuel Marlasca figura uno sobre el 11-M. Aquel caso provocó una gran tensión en España durante los años 2005, 2006 y 2007, ya que mientras que los medios más cercanos al PSOE defendían la versión oficial de que erar un atentado exclusivamente islamista. Algunos de los medios más cercanos al PP defendieron que en la investigación del 11-M se estaba tapando la verdad, pero sin aclarar cual era la alternativa que ellos planteaban. Para la izquierda, la derecha estaba obsesionada en señalar a ETA.

Marlasca tiene su visión sobre la labor periodista en aquellos años:

«Sigo avergonzado de lo que ocurrió después del 11 de Marzo, sigo avergonzado, primero como español, después como periodista. Fue un atentado terrorífico, porque hubo casi 200 personas muertas y porque, todavía hoy, cuando han pasado 8 años, tengo que leer y tengo que escuchar o tengo que ver, a algún periodista muy importante, y con cierto prestigio, que sigue diciendo, poco más o menos, que los cadáveres que encontraron en Leganés el 3 de abril, los llevaron allí congelados».

«¿Entonces qué, el policía, el GEO que murió, Francisco Javier Torronteras fue poco menos que un muerto necesario, una baja necesaria para que todo cuadrase. Esto me parece repugnante, me parece asqueroso. Si esto pasase en un país medianamente serio como Estados Unidos, se respetaría a sus muertos».

«Francisco Javier Torrenteras tendría que tener un sitio en la historia de este país
porque fue el policía que entró primero a intentar detener a los asesinos del 11-M y lo que le pasó fue que murió en esa acción. Su tumba, por cierto, fue profanada. Se sospechó que había sido la familia de Jamal Ahmidam, ‘El Chino’ pero nunca se pudo esclarecer. Pero, ahí, me imagino, que su familia que cada vez que alguien o cada vez que leen alguna de esas barbaridades, el dolor que tiene se multiplicará por diez».

«Ese frentismo que hubo, ese estar en una trinchera o estar en otra, fue terrorífico. El 11 de marzo de 2004 hubo un montón de errores, un montón de descoordinaciones, un montón de fallos operativos, de fallos de inteligencia; pues claro, ¿Cómo no los va a haber? Si no no hubiese sido posible el 11 de marzo. Pero de ahí, a intentar cuadrar, intentar, intentar culpabilizar a un partido político o intentar culpabilizar a ETA de algo en lo que no tuvo nada que ver, es terrible».

JAMAL ZOUGHAM Y EL MUNDO

El diario El Mundo ha publicado en los últimos meses varias informaciones relativas a señalar errores en las pruebas por las que se condenó a Jamal Zougam como uno de los autores materiales del 11-M.

«Entiendo que un abogado, por ejemplo, el abogado de Jamal Zougham, al que tiene 44.000 años de prisión, haga todo lo posible por sacar a su cliente de allí y si tiene que acusar a ETA, como si tiene que acusar a Baader Meinhov, o a quien sea».

«Pero que periodistas, que supuestos profesionales contribuyan, palmeen, aceleran, provoquen; bajo la patina o bajo el manto del periodismo de investigación, que describan las barbaridades que se han escrito, es vergonzoso. Si queréis empezamos a recordar: la orquesta mondragón, el temporizador aquel que era de lavadora, el ácido bórico…»

«Hay un periódico que ha acusado a dos testigos protegidos de no estar, ni siquiera, en los trenes. Coincide, casualmente, en Interviú, nosotros sacamos una fotografía después de los atentados del 11 de marzo, donde están esos dos testigos protegidos, por cierto. En la estación de Santa Eugenia, creo recordar, ensangrentadas y como víctimas del 11 de marzo, evidentemente».

«Querer presentar a Jamal Zougham como un pobre marroquí, un pobre inmigrante que vino aquí a buscarse la vida… bueno. Zougham muchos años antes del 11 de marzo la policía francesa se interesó por él y por sus actividades yihadistas. Tenía una estrechísima relación con Abu Dahdah y con toda la gente que tenía la operación Dátil en 2001».

«Presentar a Jamal Zougham como un pobre desgraciado que ahora está pasándolo muy mal porque tiene humedad en la cárcel; se siente, pero hay 200 muertos. España dio una lección al resto del mundo. Se detuvo a una serie de terroristas, se les juzgó con todas las garantías legales; incluso demasiadas. Hay personajes como los hermanos Almallah Dabas que han salido absueltos, y tuvieron una participación muy importante en todo ese núcleo que forjó, el 11 de marzo».

«PRIMERO EL PSOE SACÓ RÉDITO POLÍTICO DEL 11-M Y DESPUÉS LO INTENTÓ EL PP»

«El PSOE rentabilizó el 11 de marzo. ¿Cómo no lo va a rentabilidad, el atentado fue unos días antes de las elecciones? ¿Eso quiere decir que el PSOE puso las bombas del 11 de marzo? No, hombre no, ¿Qué sacó rédito político? Por supuesto que sacó rédito político ¿Y que el PP intentó sacarlo después? Pues también».

«Pero yo hablo de los profesionales de la información. Ahí creo que merecen un recuerdo muy especial los periodistas que verdaderamente fueron víctimas de aquel frente común y aquellas trincheras que hubo. Gente del ABC, por ejemplo, que son profesionales como la copa de un pino, y que se resistieron a caer en cualquier conspiración, en cualquier teoría conspiranóica; o gente de Telemadrid, que pagó caro el no ser militante de teorías conspiratorias. Estoy avergonzado como periodista, creo que es un episodio en el que la profesión tardará muchos años en recuperarse».

CRÍTICAS AL PERIODISMO DE SUCESOS

«Creo que, en general, en ese sentido, la información en televisión también ha cambiado mucho. Todos aquellos ‘años del plomo’ de los que te hablaba antes enseñaron mucho a los profesionales del periodismo, y a los profesionales del periodismo también, y a la televisión. Ahora los temas se tratan con bastante cuidado».

«Voy a romper una lanza por los profesionales de la televisión, yo cuando voy a hacer un suceso, voy con un bolígrafo y un bloc, y ya está; y me siento con alguien y empiezo a preguntarle, y me es muy fácil ganarme su confianza a poco que tengas capacidad de empatizar con esa persona. Coges información y la llevas en tu cuaderno. Para el profesional de la televisión tiene que ir con una cámara, lleno de luces, con cables; eso intimida mucho a cualquiera y eso, entiendo, que es bastante más complicado ese trabajo».

«¿Traficantes de tragedias? Tú trabajas para un público; no creo que ningún periodista de información de televisión se relama, ni le salga por el colmillo algo cuando está ante una tragedia».

¿PAGAR A LAS FUENTES?

En el periodismo de sucesos se criticó en 2008 que se pagara a las fuentes o a los entrevistados. En septiembre de ese año Violeta Santander concedió dos entrevistas, una a ‘Interviú’ y otra al programa ‘La Noria’. Por esta última se especuló que había cobrado una importante cantidad.

En 2011, también por ‘La Noria’ se abrió el debate por una entrevista pagada a la madre de ‘El Cuco’.

Marlasca tiene su opinión sobre las entrevistas pagadas:

«A mí no me gusta pagar a ninguna fuente de información, al igual que no me gustan las cámaras ocultas; igual que no me gustan una serie de prácticas que se generalizaron durante un tiempo en España . La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis, y que te lo cuente a sabiendas de que, probablemente, se va a ver publicado.

«En el momento en el que tú pagas a un detective o pagas a una fuente de información para que te cuente algo ya no estas haciendo periodismo, estás haciendo otra cosa; no sé como se llamará, pero eso no es periodismo».

«En Interviú hace muchos años que no se paga nada. La crisis nos está castigando y, evidentemente, no hay dinero para pagar nada más que a las señoritas que salen en la portada».

«No sé si se pagó ni a Violeta Santander, ni a la madre del Cuco; pero, en cualquier caso, me parece mal, sobre todo, si a quien se está pagando es a la madre de un asesino. Violeta Santander es un personaje que llegó a la esfera de lo friki».

Tras más de 20 años dedicado al periodismo de sucesos, Manuel Marlasca conoce muy bien las prácticas de la profesión en un mundo tan complejo.

«Una vez en Herreros de Rueda hubo un asesinato, un crimen múltiple donde un tipo se puso a disparar a una procesión. En el pueblo había muy pocos habitantes y, cuando ocurrió aquello, el pueblo fue tomado, materialmente, por todas las televisiones, y de hecho había muchos más periodistas que habitantes en el pueblo en aquel momento, quiero decir, que es una práctica que se ha generalizado».

«LA CLASE POLÍTICA ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL»

Manuel Marlasca elogia el papel de la policia y demás fuerzas de seguridad del Estado en la mayoría de los casos.

«Tengo buena opinión de la policía; quizá porque llevo muchos años tratando con ellos, en la información de sucesos; porque les he visto los sacrificios y la implicación personal que tienen: en el caso de Anabel Segura fue un ejemplo, y el caso reciente del Códice Calixtino ha sido otro».

En el caso del Códice Calixtino, critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en el acto de la devolución del «códice», lo que podía entenderse como un intento de rentabilidad electoral.

«La clase política deja mucho que desear y, desde luego, está muy por debajo de la Policía y la Guardia Civil, pero muy por debajo; y ayer tuvimos un ejemplo como lo hemos tenido otras veces. Al igual que Mariano Rajoy fue ayer a devolver el Códice Calixtino, Alfredo Pérez Rubalcaba se dejó fotografiar cono José Luis Moreno cuando tuvieron a sus atracadores; quiero decir, los políticos viven, muchas veces, del trabajo de la policía, de la guardia civil; y viven, además, con total descaro.

«La gente que ha encontrado el Códice Calixtino trabajó ya con Rubalcaba y trabajó con Aznar, y trabajó con todos; son profesionales y ya está».

Con la colaboración de Marina López

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Cristina Almeida: «Gallardón pidió que me echaran de la SER»
  62. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  63. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  64. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  65. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  66. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  67. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  68. Enrique Múgica: "Que asesinaran a mi hermano avala que la dispersión de presos que ordené fue una excelente medida contra el terrorismo"
  69. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  70. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  71. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  72. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  73. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  74. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  75. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  76. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  77. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  78. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  79. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  80. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  81. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  82. Joaquín Leguina: "A los hijos de Zapaterismo les importa un higo el paro y que Cebrián cobre 13 millones anuales"
  83. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  84. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  85. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  86. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  87. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  88. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  89. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  90. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  91. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  92. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  93. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  94. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  95. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  96. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  97. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  98. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  99. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  100. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  101. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  102. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  103. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  104. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  105. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  106. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  107. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  108. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  109. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»
  110. José María Álvarez del Manzano: «Creo que lo de las clases de golf de Aznar lo sacan los afectados por el ERE que habrá en el Club de Campo»
  111. Juan Barranco: «Cristina Alberdi nunca debió ser presidenta del PSOE en Madrid, ni tenía currículum, ni pedigrí»
  112. Rafael Arias-Salgado: «La posición dominante de PRISA podía desvirtuar una situación verdaderamente democrática»
  113. Jorge Verstrynge: «El poder no siempre corrompe, al PSOE lo volvió gilipollas y aún no se ha recuperado»
  114. Jesús Espelosín: «Gallardón me acusó de obstaculizar la ‘Operación Chamartín’ porque decía que yo defendía a los especuladores»
  115. Julián Ariza: "Más allá de cuestiones morales, en CCOO la lucha armada nos parecía un disparate por una cuestión de eficacia"
  116. Ángel Pérez: «IU no tiene los medios de comunicación y los grandes medios nos manipulan para que digamos lo que ellos quieren que digamos»
  117. Pedro Núñez Morgades: «Esperanza Aguirre roza a veces la imprudencia con sus declaraciones»
  118. Juan José Azcona: «Cuando Blesa se marcha de Caja Madrid, la entidad estaba bien, lo que la hundió fue la fusión con Bancaja»
  119. José Luis Corcuera: "Pedrojota Ramírez daba páginas a ETA en Diario 16"

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído