Política

Manuel Marlasca lleva años especializado en el complejo mundo del periodismo de sucesos. Comenzó en 1989, reemplazando a Jesús Duva en el diario Ya y ha continuado en multitud de cabeceras y medios de comunicación. En la actualidad es adjunto al director de 'Interviú' y realiza la sección de sucesos en programas como 'Espejo Público' (Antena 3) o 'Julia en la Onda' (Onda Cero).

CASO ALCÀSSER

En España el periodismo de sucesos tuvo un antes y un después en torno al caso Alcásser, el asesinato brutal de tres niñas por el que se responsabilizó a Antonio Anglés (que huyó del país) y Miguel Ricart (condenado a 170 años). Marlasca fue cronista del juicio para El Mundo.

"Estuve en la desaparición, en el hallazgo de los cuerpos; bueno, en todos, y en la investigación posterior.

"Aquella época fue una época dura, los 'años del plomo' le llamamos de vez en cuando, al referirnos a eso; porque fue la época de la irrupción y la explosión de los reality shows".

"Se personalizó mucho en esa época contra Nieves Herrero y contra sus programas, pero allí fue culpable todo el mundo, Nieves fue un evento más, una pieza más de todo aquel circo mediático que se montó alrededor de las niñas de Alcàsser. Hubo gente muchísimo más perniciosa"

Manuel Marlasca alude expresamente, sin citarle, al desaparecido programa de TV de madrugadas que presentaba Pepe Navarro 'Esta Noche Cruzamos el Missippi' (posteriormente rebautizado como 'La Sonrisa del Pelícano') en el que se mostraron imágenes de los cadáveres de las niñas o se dieron nombres de políticos como 'posibles implicados' sin pruebas.

"Hubo gente mucho más peligrosa y que hizo cosas mucho más graves de las que hizo Nieves Herrero". Me estoy refiriendo a esa época donde en un programa por la noche se podía decir tranquilamente que un Gobernador civil se dedicaba a grabar snuff movies y a violar niñas. Eso salía en la televisión y eso se contó en televisión, no con impunidad porque luego llegaron unas condenas que, desgraciadamente, llegaron después de que ese político al que se acusaba muriese. (...) "Fueron mucho más graves las acusaciones y todas estas teorías conspiranoicas que tanto calado y tanto éxito tienen.

LAS CONSPIRANOIAS

Fernando García, padre de una de las niñas de Alcasser, fue el portavoz de una teoría sobre el caso en la que aseguraba que las tres niñas habían sido asesinadas por una gran trama que afectaba a importantes figuras del Estado que querían 'tapar' la realidad. Marlasca fue uno de los periodistas que rechazó aquellas teorías:

"En una tragedia de las dimensiones de Alcàsser, de lo que ocurrió en Alcàsser, mucha gente tiende a culpabilizarse, algunos intentan lavar su culpa haciendo introspección, aquellos matrimonios, algunos se separaron; y Fernando García le dio por lo que le dio, desde el respeto que tengo a cualquier víctima de algo tan terrible como aquello; pero Fernando García se dedicó a pasearse por las televisiones y andar montando teorías conspiratorias; cuando todo fue mucho más sencillo".

"Las conspiraciones siempre han tenido mucho cartel: la muerte de Kennedy, si el hombre llegó a la luna o no, todavía hay algún cantamañanas que dice que ningún avión se estrelló contra el Pentágono el 11 de Septiembre (...)"

"Es mucho más atractiva siempre una versión que incluya gente poderosa, gente dedicada a tapar las cosas, que, la realidad de los hechos: que Miriam, Toñi y Desireé se toparon con un malnacido o con un par de malnacidos (Anglés y Ricart) que, sin ningún tipo de piedad, las asesinaron y las metieron en una fosa".

CASO ANABEL SEGURA: "LOS ASESINOS NO DEBERÍAN VOLVER A VER LA LUZ"

En abril de 1993 fue secuestrada Anabel Segura. Los criminales pedían un gran rescate. Durante dos años aquel caso centró la atención de España como el secuestro más largo. En 1995 se confirmó que 'el secuesro más largo' era en realidad el más corto. La joven Anabel Segura fue asesinada el mismo día de su secuestro. Marlasca lo recuerda bien:

"Ese, probablemente, sea el caso que a mí, personalmente, más me ha afectado; en el que estuve muy cerca, en el que conozco muy bien a los investigadores que lo trabajaron. Pocos asesinatos he visto yo con tanto crueldad como el de Anabel Segura".

"Pensemos en dos personas, en un tipo que tiene una churrería, que le va muy mal en la vida, que se dedica a repartir paquetes; y un fontanero con bastantes problemas económicos también; que deciden solucionar su vida yéndose a vivir a una zona rica de Madrid, como era la Moraleja; y quieren solucionar sus problemas, simplemente, secuestrando a una chica, pero sin ningún plan; es decir, ellos la suben a una furgoneta y no tiene ningún plan, no saben donde guardarla, no saben cómo pedir el dinero; no saben nada".

"Como no saben nada, la decisión que adoptan es simplemente colgarla, matarla y meterla en una fábrica de ladrillos abandonada. Y, a partir de ahí, iniciar el intento de cobrar el rescate haciendo creer que estaba viva enviando una cinta grabada por la mujer de Emilio Muñoz Guadix".

"Afortunadamente, son detenidos, son encarcelados y uno de ellos, Cándido Ortiz murió en prisión; Emilio Muñoz, no sé cuanto tiempo le faltará para salir, pero será poco en cualquier caso, es de esos casos en que yo creo que jamás deberían volver a  ver la luz".

EL 'ERROR' DOLORES VAZQUEZ

Los crímenes de Mijas dieron mucho que hablar entre 2000 y 2003. Especialmente por que la primera detenida y condenada fue Dolores Vázquez. Soltada en 2003 al ser descubierto el verdadero asesino.

"Es que aquello fue tan aplastante como que se encontró en el lugar de un asesinato el ADN de Tony King, del asesino de Rocío Wanninkhof".

"Aquello fue una investigación, la operación Cala, que terminó mal, evidentemente, porque se acusó a una persona que luego el tiempo ha demostrado que no tenía nada que ver. Ahí no hubo ninguna conspiración; ahí, el problema fue que, desde el primer momento, Dolores Vázquez, por las razones que tuviera no contó la verdad completa de muchas de las cosas que había hecho sobre las fechas en las que ocurrieron los hechos, ella dijo medias verdades y alguna mentira incluso". Pero eso no la convertía en la asesina de Rocío Wanninkhof".

"Afortunadamente, ese mismo cuerpo, esa misma unidad de la Guardia Civil, Unidad Centro Operativa, fue la que luego resolvió el crimen brillantemente, deteniendo a Tony King".


EL 11-M Y LA CONSPIRANOIA

Entre los libros publicados por Manuel Marlasca figura uno sobre el 11-M. Aquel caso provocó una gran tensión en España durante los años 2005, 2006 y 2007, ya que mientras que los medios más cercanos al PSOE defendían la versión oficial de que erar un atentado exclusivamente islamista. Algunos de los medios más cercanos al PP defendieron que en la investigación del 11-M se estaba tapando la verdad, pero sin aclarar cual era la alternativa que ellos planteaban. Para la izquierda, la derecha estaba obsesionada en señalar a ETA.

Marlasca tiene su visión sobre la labor periodista en aquellos años:

"Sigo avergonzado de lo que ocurrió después del 11 de Marzo, sigo avergonzado, primero como español, después como periodista. Fue un atentado terrorífico, porque hubo casi 200 personas muertas y porque, todavía hoy, cuando han pasado 8 años, tengo que leer y tengo que escuchar o tengo que ver, a algún periodista muy importante, y con cierto prestigio, que sigue diciendo, poco más o menos, que los cadáveres que encontraron en Leganés el 3 de abril, los llevaron allí congelados".

"¿Entonces qué, el policía, el GEO que murió, Francisco Javier Torronteras fue poco menos que un muerto necesario, una baja necesaria para que todo cuadrase. Esto me parece repugnante, me parece asqueroso. Si esto pasase en un país medianamente serio como Estados Unidos, se respetaría a sus muertos".

"Francisco Javier Torrenteras tendría que tener un sitio en la historia de este país
porque fue el policía que entró primero a intentar detener a los asesinos del 11-M y lo que le pasó fue que murió en esa acción. Su tumba, por cierto, fue profanada. Se sospechó que había sido la familia de Jamal Ahmidam, 'El Chino' pero nunca se pudo esclarecer. Pero, ahí, me imagino, que su familia que cada vez que alguien o cada vez que leen alguna de esas barbaridades, el dolor que tiene se multiplicará por diez".

"Ese frentismo que hubo, ese estar en una trinchera o estar en otra, fue terrorífico. El 11 de marzo de 2004 hubo un montón de errores, un montón de descoordinaciones, un montón de fallos operativos, de fallos de inteligencia; pues claro, ¿Cómo no los va a haber? Si no no hubiese sido posible el 11 de marzo. Pero de ahí, a intentar cuadrar, intentar, intentar culpabilizar a un partido político o intentar culpabilizar a ETA de algo en lo que no tuvo nada que ver, es terrible".

JAMAL ZOUGHAM Y EL MUNDO

El diario El Mundo ha publicado en los últimos meses varias informaciones relativas a señalar errores en las pruebas por las que se condenó a Jamal Zougam como uno de los autores materiales del 11-M.

"Entiendo que un abogado, por ejemplo, el abogado de Jamal Zougham, al que tiene 44.000 años de prisión, haga todo lo posible por sacar a su cliente de allí y si tiene que acusar a ETA, como si tiene que acusar a Baader Meinhov, o a quien sea".

"Pero que periodistas, que supuestos profesionales contribuyan, palmeen, aceleran, provoquen; bajo la patina o bajo el manto del periodismo de investigación, que describan las barbaridades que se han escrito, es vergonzoso. Si queréis empezamos a recordar: la orquesta mondragón, el temporizador aquel que era de lavadora, el ácido bórico..."

"Hay un periódico que ha acusado a dos testigos protegidos de no estar, ni siquiera, en los trenes. Coincide, casualmente, en Interviú, nosotros sacamos una fotografía después de los atentados del 11 de marzo, donde están esos dos testigos protegidos, por cierto. En la estación de Santa Eugenia, creo recordar, ensangrentadas y como víctimas del 11 de marzo, evidentemente".

"Querer presentar a Jamal Zougham como un pobre marroquí, un pobre inmigrante que vino aquí a buscarse la vida... bueno. Zougham muchos años antes del 11 de marzo la policía francesa se interesó por él y por sus actividades yihadistas. Tenía una estrechísima relación con Abu Dahdah y con toda la gente que tenía la operación Dátil en 2001".

"Presentar a Jamal Zougham como un pobre desgraciado que ahora está pasándolo muy mal porque tiene humedad en la cárcel; se siente, pero hay 200 muertos. España dio una lección al resto del mundo. Se detuvo a una serie de terroristas, se les juzgó con todas las garantías legales; incluso demasiadas. Hay personajes como los hermanos Almallah Dabas que han salido absueltos, y tuvieron una participación muy importante en todo ese núcleo que forjó, el 11 de marzo".

"PRIMERO EL PSOE SACÓ RÉDITO POLÍTICO DEL 11-M Y DESPUÉS LO INTENTÓ EL PP"

"El PSOE rentabilizó el 11 de marzo. ¿Cómo no lo va a rentabilidad, el atentado fue unos días antes de las elecciones? ¿Eso quiere decir que el PSOE puso las bombas del 11 de marzo? No, hombre no, ¿Qué sacó rédito político? Por supuesto que sacó rédito político ¿Y que el PP intentó sacarlo después? Pues también".

"Pero yo hablo de los profesionales de la información. Ahí creo que merecen un recuerdo muy especial los periodistas que verdaderamente fueron víctimas de aquel frente común y aquellas trincheras que hubo. Gente del ABC, por ejemplo, que son profesionales como la copa de un pino, y que se resistieron a caer en cualquier conspiración, en cualquier teoría conspiranóica; o gente de Telemadrid, que pagó caro el no ser militante de teorías conspiratorias. Estoy avergonzado como periodista, creo que es un episodio en el que la profesión tardará muchos años en recuperarse".

CRÍTICAS AL PERIODISMO DE SUCESOS

"Creo que, en general, en ese sentido, la información en televisión también ha cambiado mucho. Todos aquellos 'años del plomo' de los que te hablaba antes enseñaron mucho a los profesionales del periodismo, y a los profesionales del periodismo también, y a la televisión. Ahora los temas se tratan con bastante cuidado". 

"Voy a romper una lanza por los profesionales de la televisión, yo cuando voy a hacer un suceso, voy con un bolígrafo y un bloc, y ya está; y me siento con alguien y empiezo a preguntarle, y me es muy fácil ganarme su confianza a poco que tengas capacidad de empatizar con esa persona. Coges información y la llevas en tu cuaderno. Para el profesional de la televisión tiene que ir con una cámara, lleno de luces, con cables; eso intimida mucho a cualquiera y eso, entiendo, que es bastante más complicado ese trabajo".

"¿Traficantes de tragedias? Tú trabajas para un público; no creo que ningún periodista de información de televisión se relama, ni le salga por el colmillo algo cuando está ante una tragedia".

¿PAGAR A LAS FUENTES?

En el periodismo de sucesos se criticó en 2008 que se pagara a las fuentes o a los entrevistados. En septiembre de ese año Violeta Santander concedió dos entrevistas, una a 'Interviú' y otra al programa 'La Noria'. Por esta última se especuló que había cobrado una importante cantidad.

En 2011, también por 'La Noria' se abrió el debate por una entrevista pagada a la madre de 'El Cuco'.

Marlasca tiene su opinión sobre las entrevistas pagadas:

"A mí no me gusta pagar a ninguna fuente de información, al igual que no me gustan las cámaras ocultas; igual que no me gustan una serie de prácticas que se generalizaron durante un tiempo en España . La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis, y que te lo cuente a sabiendas de que, probablemente, se va a ver publicado.

"En el momento en el que tú pagas a un detective o pagas a una fuente de información para que te cuente algo ya no estas haciendo periodismo, estás haciendo otra cosa; no sé como se llamará, pero eso no es periodismo".

"En Interviú hace muchos años que no se paga nada. La crisis nos está castigando y, evidentemente, no hay dinero para pagar nada más que a las señoritas que salen en la portada".

"No sé si se pagó ni a Violeta Santander, ni a la madre del Cuco; pero, en cualquier caso, me parece mal, sobre todo, si a quien se está pagando es a la madre de un asesino. Violeta Santander es un personaje que llegó a la esfera de lo friki".

Tras más de 20 años dedicado al periodismo de sucesos, Manuel Marlasca conoce muy bien las prácticas de la profesión en un mundo tan complejo.

"Una vez en Herreros de Rueda hubo un asesinato, un crimen múltiple donde un tipo se puso a disparar a una procesión. En el pueblo había muy pocos habitantes y, cuando ocurrió aquello, el pueblo fue tomado, materialmente, por todas las televisiones, y de hecho había muchos más periodistas que habitantes en el pueblo en aquel momento, quiero decir, que es una práctica que se ha generalizado".

"LA CLASE POLÍTICA ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL"

Manuel Marlasca elogia el papel de la policia y demás fuerzas de seguridad del Estado en la mayoría de los casos.

"Tengo buena opinión de la policía; quizá porque llevo muchos años tratando con ellos, en la información de sucesos; porque les he visto los sacrificios y la implicación personal que tienen: en el caso de Anabel Segura fue un ejemplo, y el caso reciente del Códice Calixtino ha sido otro".

En el caso del Códice Calixtino, critica que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apareciera en el acto de la devolución del "códice", lo que podía entenderse como un intento de rentabilidad electoral.

"La clase política deja mucho que desear y, desde luego, está muy por debajo de la Policía y la Guardia Civil, pero muy por debajo; y ayer tuvimos un ejemplo como lo hemos tenido otras veces. Al igual que Mariano Rajoy fue ayer a devolver el Códice Calixtino, Alfredo Pérez Rubalcaba se dejó fotografiar cono José Luis Moreno cuando tuvieron a sus atracadores; quiero decir, los políticos viven, muchas veces, del trabajo de la policía, de la guardia civil; y viven, además, con total descaro.

"La gente que ha encontrado el Códice Calixtino trabajó ya con Rubalcaba y trabajó con Aznar, y trabajó con todos; son profesionales y ya está".

Con la colaboración de Marina López

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País"

Eugenio Fontán: "Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González"

Fernando Ónega: "La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla"

García-Trevijano: "Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar"

Luis María Anson: "No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara"

Pepe Oneto: "El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón"

José Luis Gutiérrez: "Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco"

Manuel Martín Ferrand: "Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González"

Eduardo San Martín: "Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA"

Pablo Sebastián: "Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo"

Consuelo Álvarez de Toledo: "Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable"

Miguel Ángel Gozalo: "Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena"

José Luis Balbín: "En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose"

Manuel Cerdán: "Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas"

Mario Conde: "El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16"

Fernando Castedo: "Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado"

José María Carrascal: "Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar"

José María Iñigo: "TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados"

Enric Sopena: "Una mano negra me vetó de Onda Cero".

Antonio Rubio: "Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón"

Isabel San Sebastián: "Sostres ya no participa en la tertulia de 'Alto y Claro'

Amando de Miguel: "Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes"

Miguel Ángel Rodríguez: "Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE"

Nieves Herrero: "Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras"

Curri Valenzuela: "Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos".

Daniel Gavela: "Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas"

Hermann Tertsch: "Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar"

Javier Ruiz: "Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó"

Juan Luis Galiacho: "La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante"

Díaz Herrera: "Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado"

Abel Hernández: "Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE"

Francisco Frechoso: "Tras la salida del 'Huffington Post' podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs... que paga"

Fernando Sánchez Dragó: "Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó"

Raúl Heras: "El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia"

Germán Yanke: "No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid"

Manuel María Bru: "Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida"

Iñaki Gabilondo: "La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas"

Ramón Gabilondo: "La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera"

Alfonso Rojo: "Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo"

Manuel Marlasca: "La escencia del periodismo es que te paguen gratis"

Victoria Lafora: "Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+"

Isabel Durán: "Nunca he ido con el traje de camuflaje"

Manuel Campo Vidal: "La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio"

Paco Lobatón: "Una llamada a 'Quién Sabe Dónde' resolvió el asesinato de Anabel Segura"

José María Calleja: "Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar"