EL COMISARIO DENUNCIA AL CNI Y A GONZALÉZ POR EXTORSIÓN

La pregunta de Villarejo a Javier Ayuso, de El País: «¿Lo haces como periodista o como emisario del CNI?»

El comisario anuncia querellas contra el CNI y contra Ignacio González por extorsión

La pregunta de Villarejo a Javier Ayuso, de El País: "¿Lo haces como periodista o como emisario del CNI?"
Portada de El País 15 marzo 2015, José Villarejo y Javier Ayuso. PD

El comisario Villarejo, quien coordina la investigación al ático de Ignacio González, tiene participación en 12 sociedades con 16 millones de euros de capital social

El comisario encargado de coordinar la investigación al ático de Marbella de Ignacio González, José Manuel Villarejo, recibió un ‘soplo’ del CNI avisándole de que Javier Ayuso,  adjunto al diario El País y autor de la información que este 10 de marzo 2015 publica el diario de Prisa sobre el millonario patrimonio del comisario, le visitaría para adelantarle que «saldría en portada».

Según relata la web Información Sensible, el exdirector de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey fue acompañado de otro periodista de El País para mostrarle a Villarejo una serie de papeles que recogían los nombre de sus empresas familiares.

Ayuso afirmó en ese encuentro que le parecía extraño de que un policía, aunque estuviera diez años de excedencia y al volver siguiera ayudando a sus hijos a mantener el patrimonio familiar, tuviera semejante patrimonio en tan solo treinta años y que eso «era sospechoso».

Tras ese encuentro, Ayuso volvió a llamar a Villarejo para decirle que la información saldría «en portada, lo siento». Villarejo le pregunta: «Ayuso, ¿lo haces como periodista o como emisario del CNI?».

«Villarejo zanjo la conversación diciéndole que en cualquier país civilizado el descubrir la identidad de un agente encubierto y poner en riesgo su red de colaboradores se consideraría traición. Pero aquí la frivolidad y el morbo puede a la lógica y al sentido común», según Información Sensible.

EL PATRIMONIO DEL COMISARIO SEGÚN EL PAÍS

José Manuel Villarejo tiene participaciones en una docena de sociedades que suman más de 16 millones de euros de capital social, según una información que ha sido obtenida por El País a través del Registro Mercantil firmada por Javier Ayuso. —El comisario Villarejo participa en 12 sociedades con 16 millones de capital

La participación de Villarejo como empresario es una labor que realiza junto a su mujer, Gemma Alcalá Garcés, y el abogado Rafael Redondo Rodríguez. En algunos casos, Villarejo figura como presidente o administrador único en dichas sociedades. —Estructura de empresas de José Villarejo y su familia

El comisario gestiona este segundo trabajo desde el número 1 de la plaza de Pablo Ruiz Picasso, aunque algunas de sus empresas tienen su sede social cerca de su domicilio en Boadilla del Monte o en ciudades como Córdoba o Málaga.

Dentro de sus empresas hay variedad de capital: cuatro que tienen un capital social millonario y otras cuatro, apenas 3.000 euros. Además de las 12 que están operativas, hay varias que no tienen indicios de actividad, cerraron, se fusionaron o están en fase de liquidación, informa El País.

Su actividad empresarial comenzó a principios de los años 90 con un capital muy escaso y ha crecido de forma exponencial en los últimos 22 años. En ese periodo, Villarejo ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Cuerpo Nacional de Policía y en la actualidad está en excedencia especial como agente encubierto, según explicó él mismo a Ayuso.

Este periódico ha confirmado en conversación telefónica con Ayuso sus encuentros con Villarejo aunque el periodista se ha negado a dar más información al respecto.

VILLAREJO ANUNCIA QUERELLAS CONTRA EL CNI

Según ha podido saber Periodista Digital Villarejo se plantea querellarse contra el CNI. Desde el entorno del comisario se denuncia que parece sospechoso que ahora se le ataque tras haber denunciado Villarejo la desaparición del dinero de los fondos reservados «que un servicio de inteligencia ha perdido durante el camino para pagar el rescate de unos periodistas y, por otro, que una tal Corina quiera denunciar en el Reino de España las amenazas que un sujeto -al que llama ‘el Troll’- le ha infringido a ella y a sus hijos, salvo que vuelva a los brazos del Señor».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído