Política
José Enrique Abuín, alias El Chicle, y Diana Quer. CH

La autopsia realizada a Diana Quer López-Pinel, será determinante a la hora de que el jurado popular emita sentencia contra José Enrique Abuín, el Chicle, de quien se sospecha que abusó sexualmente de la joven antes de estrangularla y arrojarla a un pozo de agua natural de la nave industrial de la parroquia de Asados (Rianxo), donde permaneció oculta durante 500 días hasta que él mismo condujo a los agentes, la madrugada del 31 de diciembre de 2017. (El brutal informe oculto sobre 'El Chicle': "Diana Quer tenía los ojos en blanco y me miraba").

Al hecho de que los tres forenses que realizaron el informe no se hayan puesto de acuerdo en las conclusiones, se suma ahora un dato que permanecía oculto: la infortunada presentaba una herida traumática en la espalda que siembra más dudas, y que ha obligado a la Audiencia de A Coruña de ordenar un estudio en profundidad de la documentación, fotografías, vídeos e informes, para que todas las evidencias lleguen claras al juicio. (El mensaje en persona que ha dado la madre de Diana Quer a los padres de 'El Chicle').

Según da cuenta 'La Voz de Galicia', las conclusiones de la autopsia señalan que

"El estudio antropológico forense de los restos de Diana María Quer López-Pinel muestra la presencia de signos compatibles con estrangulación, por lo que consideramos que el origen médico legal más probable de la muerte es el homicida".

Así consta en el segundo punto del informe antropológico forense preliminar emitido por la Unidad de Antropología Forense de Verín el 8 de enero de este año, y en el punto tres de ese mismo documento, los forenses hacían constar el traslado al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid de muestras biológicas recogidas en el cuerpo de la víctima, así como una brida para buscar ADN y otros elementos con el objetivo de investigar si hubo agresión sexual, siendo el resultado inicial negativo.

Ante esta conclusión de Toxicología, tanto la acusación particular, ejercida por el abogado Ricardo Pérez Lama, como la propia Fiscalía insistieron en que se elaborara un informe más exhaustivo, en el que interesa especialmente la opinión del doctor Blanco Pampín, dado el prestigio que atesora por su intervención profesional en casos como el de Asunta Basterra, bien conocido por el abogado que representa a la familia Quer, ya que él ejerció la acusación popular en nombre de la Asociación Clara Campoamor.

El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición. No obstante, un proceso denominado saponificación conservó en bastante buen estado su aspecto exterior, al menos lo suficiente como para apreciar indicios de violencia. Sin embargo, una primera inspección no confirmó ninguna herida relevante, según consta en el informe forense:

"En una primera aproximación a las áreas saponificadas no se observan signos externos groseros de violencia en las áreas conservadas".

Según especialistas en medicina forense, un cuerpo sumergido en agua durante tanto tiempo difícilmente puede mantener inalterados indicios de agresión sexual, salvo que estos fuesen de carácter traumático, que no se apreciaron durante las primeras inspecciones.

El padre de Diana Quer contra Pablo Iglesias