VIDA E INFORTUNIO

El sumario del ‘caso Julen’ desvela que la Guardia Civil dudo inicialmente de la versión de los padres

El sumario del 'caso Julen' desvela que la Guardia Civil dudo inicialmente de la versión de los padres
José Roselló, su mujer y el pequeño Julen. EP

El diario EL MUNDO ha accedido en exclusiva al sumario completo donde se investigan las causas de la desaparición del niño muerto en el pozo de Totalán y parece claro que los investigadores dudaron inicialmente d ela versión que daban los padres (El grito desconsolado del padre de Julen: «Me maldigo»).

Según los testimonios que se recogen en el sumario de la ‘operación Rabé’ que así se llamó, los agentes «al conocer los antecedentes de los allí presentes y ver el diámetro del pozo de apenas 22 centímetros», dudaron sobre si el pequeño se encontraría dentro del pozo, y soltaron un perro rastreador en otro lado de la finca para que le buscaran (La Fiscalía da un giro inesperado al caso del pequeño Julen que deja helada a su familia).

El sumario recoge cómo los primeros agentes comprobaron la declaración de la madre, Victoria, que aseguró haber llamado al McDonald’s donde trabajaba para avisar de que no podría ir por encontrarse mal (Los padres de Julen presentan una denuncia por las burradas que se han dicho en las redes sociales).

Una llamada que habría realizado justo cuando escuchó gritar al padre de Julen, a las 13:48 horas del 13 de enero. El encargado confirmó haber recibido la llamada pero no tan tarde, sino a las 13:35 horas, 13 minutos antes de lo que declaró la madre, y negó haber escuchado cualquier tipo de ruido.

Los agentes pidieron a Vicky que le dieran las últimas fotos hechas a su hijo, antes de la caída, y la Guardia Civil comprobó incluso los «metadatos», para comprobar que habían sido realizadas minutos antes de la tragedia.

En cuanto a la declaración del padre, José Roselló confirmó que le habían informado de la existencia del pozo sin tapar y que dejó a su hijo tomar gusanitos a unos cinco metros de distancia, hasta el punto de que fue testigo de la caída.

Según el testimonio que dio a los agentes «trató de cogerlo, si bien no llegó a tiempo, viendo a su hijo caer al interior del pozo».

Según publica ‘El Mundo’, y aunque no lo recoge el sumario, hay una contradicción en la declaración pública inicial que hizo José, en la que contó que llegó a rozar al pequeño con los dedos y que se destrozó las manos al intentar sacarlo.

Por su parte, el sumario sí recoge cómo la llamada de emergencia la realizó uno de los tres senderistas que se acercó al escuchar los gritos, a las 14 horas.

En su declaración Juan Antonio Guerra, asegura que encontró a la madre gritando que «de ésta se mataba» porque era la «segunda vez» que perdía a un hijo.

Según la documentación publicada, el nerviosismo inicial de los agentes que llegaron a la zona hizo que no hubiese medios preparados para comprobar si el niño estaba en el pozo.

Fue por esto, por lo que al Guardia Civil se le ocurrió atar su teléfono a una cuerda e introducirlo en el pozo para comprobar si el niño estaba allí, en un intento que acabó sin éxito.

A partir de ahí comenzaron las labores de rescate que, durante las primera horas, se llevaron a cabo con una piqueta para levantar el tapón de arena existente y que, según el informe técnico, podría haber sido el causante del traumatismo craneoencefálico que acabó con la vida de Julen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído