CRIMEN Y CASTIGO

El juez notificó a la Policía una denuncia de la abuela sobre los niños de Godella horas antes del doble asesinato

El juez notificó a la Policía una denuncia de la abuela sobre los niños de Godella horas antes del doble asesinato
María Gombau, Gabriel Salvador Carvajal, sus hijos asesinados y la casa donde vivían, con la pintada. EE

Dicen que no tiene sentido llorar por la leche derramada, pero en este asunto, todo pudo y debió ser distinto (La madre que asesinó a sus dos hijos en Godella: «¡Tengo miedo de matar a las presas!»).

La abuela de los dos menores hallados muertos a golpes y enterrados en la localidad de Godella acudió al Juzgado de Guardia de Valencia el miércoles 13 de marzo de 2019 por la tarde y trasladó al magistrado «sus temores por la situación de sus nietos».

Al día siguiente, los cadáveres de los dos ñiños, de cinco meses y tres años y medio de edad, fueron hallados cerca de la casa donde vivían con sus padres, que ese mismo 14 de marzo fueron detenidos.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCJV), el juez recibió la denuncia de la abuela materna de los pequeños y «le hizo el ofrecimiento de acciones e incoó unas diligencias previas».

Según las mismas fuentes, el juzgado remitió esa misma tarde la denuncia a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot-Godella «con objeto de que, a prevención, se tomen las medidas oportunas en relación con la situación de los menores», según han avanzado en exclusiva este miércoles en su edición impresa «Las Provincias».

Paralelamente, explica el TSJ valenciano, «el magistrado acordó inhibirse de las actuaciones y remitirlas al Decanato de los Juzgados de Paterna para su reparto, al ser este partido judicial el competente para el conocimiento de los hechos».

El lunes 11 de marzo dos patrullas de la Policía Local de las localodades valencianas de Godella y de Rocafort ya se habían personado en la casa donde vivían los niños asesinados junto a sus padres a raíz de la llamada de un familiar. Según informó el Ayuntamiento de Godella, los agentes comprobaron que los progenitores y los menores estaban «en buenas condiciones».

De acuerdo con las mismas fuentes, el miércoles 13 de marzo -apenas horas antes del doble asesinato- el Teléfono del Menor contactó con los Servicios Sociales de Godella a raíz de una información facilitada de nuevo por familiares, y se «estableció una coordinación con el centro escolar San Sebastián de Rocafort, donde asistía el hijo mayor, el Centro de Salud de Godella y la Policía Local de Godella».

Causa por asesinato bajo secreto de sumario

La denuncia formulada el 13 de marzo por la abuela de las víctimas ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Paterna, que instruye un sumario declarado secreto por dos delitos de asesinato y mantiene desde el día de la detención en prisión provisional a los padres de los niños.

Sobre este caso, el Consejo General del Trabajo Social y el Col·legi Oficial de Treball Social de Valencia admitieron que se produjo un «fallo colectivo» y reclamaron la necesidad de una garantía de continuidad de la atención, que tiene que actuar «de forma sinérgica a nivel social, sanitaria y educativa mediante el conjunto de dispositivos de redes asistenciales».

Los profesionales, que admitieron que no existen los protocolos de «riesgo cero», reclamaron un refuerzo en Atención Primaria para intervenir a tiempo en situaciones similares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído