CRIMEN Y CASTIGO

La Policía Nacional atrapa a 4 maleantes que estaban apoderándose del patrimonio de una anciana con demencia

La Policía Nacional atrapa a 4 maleantes que estaban apoderándose del patrimonio de una anciana con demencia
Estafa, timo, malentes, ladrones, estafadores. EP

Una cuadrilla muy internacional, porque tienen en su ‘nómina’ a una alemana, un argentino y un par de españoles (La Guardia Civil nos avisa del peligro de una práctica muy común en Semana Santa).

La Policía Nacional ha detenido a cuatro maleantes que estaban a punto de apoderarse de todo el patrimonio de una mujer de 84 años con trastorno cognitivo, logrando su confianza para aislarla de su familia y amigos con la intención de vender su casa y retirar todo su dinero (La Guardia Civil atrapa a un rumano que llevaba en el coche a una chica española atada y a su novio encerrado en el maletero).

Los arrestados, tres hombres y una mujer, crearon un «entorno de falsa amistad» sobre la víctima aprovechándose de su estado mental.

La mujer, entre dinero en metálico y el valor de su vivienda, disponía de un patrimonio valorado en 300.000 euros y fue su entidad bancaria la que alertó de retiradas sospechosas de dinero en efectivo en un corto espacio de tiempo, han indicado fuentes policiales.

Uno de los arrestados ha relatado a la Policía Nacional que conoció al hermano de la víctima hace 20 años y los agentes sospechan que, en connivencia con el resto de detenidos, estableció un plan para apoderarse de su patrimonio aprovechándose de su estado mental.

La investigación

La investigación se inició a finales de marzo, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de ciertos movimientos inusuales en la cuenta bancaria de la anciana, pues había aumentado «considerablemente» los reintegros «muy por encima del promedio normal que venía realizando la mujer».

Varias averiguaciones permitieron comprobar que la mujer presentaba problemas cognitivos y que, tras ser «aislada» de su entorno familiar y social, fue ingresada en una residencia por los presuntos autores.

Éstos, posteriormente, la iban a recoger al centro para acudir a la entidad bancaria donde tenía los ahorros y realizar reintegros de dinero del que se apoderaban, comprobando que la suma superaba los 10.000 euros en efectivo.

En la detención, llevada a cabo el pasado jueves, descubrieron que los arrestados habían cambiado la cerradura de la vivienda de la víctima y habían conseguido poder notarial para adjudicarse el piso, situado en Aluche, y posteriormente ponerlo en venta. De hecho, en el momento de la detención se disponían a formalizar la escritura a su nombre.

Los detenidos

En la operación se detuvo a cuatro personas -tres hombres y una mujer-, a los que les fueron intervenidas una cartilla bancaria de la víctima, dinero en efectivo, así como escrituras de autotutela sobre la anciana y una fotocopia de su documento nacional de identidad.

Finalmente fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó una orden de alejamiento de dos de los presuntos autores sobre la víctima y revocó los poderes notariales que habían obtenido.

Dos de los arrestados son de nacionalidad española y de 60 y 80 años, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído