Por todo lo alto

Brígida Gallego

I Jornadas Gastronómicas ‘Sierra de Huelva’ en La Txitxarrería

Restaurante La Txitxarrería

Carrilleras, presa, rabo de cerdo… Del 23 al 26 de febrero en el restaurante sidrería La Txitxarrería en colaboración con las bodegas Valtravieso y La Posada El Camino podrás degustar un menú singular que combina productos de la serranía de Huelva de primera calidad, como la cazuela de arroz meloso con violines de cerdo ibérico y gurumelos (amanita ponderosa) o los pestorejos (oreja y morro) de cerdo ibérico en salsa al estilo de Almonaster.

Auténticos huevos de corral se mezclan también con picadillo de matanza, y la presa, cocinada al carbón de encina, se combina con un agridulce de castañas ecológicas procedentes de la misma zona. En cuanto a los guisos, la propuesta de las jornadas se centra en un rabo de cerdo ibérico estofado y carrilleras confitadas con castañas.

Dos postres completan este menú: una tarta de castañas y arroz cremoso con leche de cabra de Almonaster. El vino seleccionado para esta ocasión tan especial es Valtravieso VT Tinta Fina, un excelente caldo con aromas balsámicos y minerales, buen grado alcohólico, equilibro tánico y acidez.

Un poco de Historia…

La Txitxarrería terraza

Desde 1992, José Manuel Díaz, fundador y dueño de La Txitxarrería ha conseguido convertir este restaurante en un referente tanto de los vecinos de Pozuelo de Alarcón (calle Francia, 6), como de los madrileños que quieren disfrutar del ambiente de las sidrerías del País Vasco en la Comunidad de Madrid.

Tanto los primeros platos elaborados con productos de temporada como su afamada parrilla, en la que no pueden faltar como platos estrella el txitxarro y las carnes rojas, hacen las delicias de los paladares más exigentes. Cabe destacar también el jamón y el lomo, de producción propia, a partir de cerdos criados por ellos mismos en las dehesas de Huelva a base de bellotas y pastos naturales. Y como colofón de una buena mesa, no podían faltar los postres caseros como la pantxineta vasca o la tarta de queso.

De estilo rústico, cuida hasta el más mínimo detalle con un esmerado servicio y la vocación de José Manuel Díaz, que en su afán por innovar y sorprender se atreve con propuestas como la de estas jornadas.

La Txitxarrería platos

Cómo surgió la idea…

Estas son las primeras jornadas gastronómicas que organiza La Txitxarrería con intención de que se conviertan en una cita anual. La idea surgió en unos de los habituales viajes de José Manuel Díaz a la sierra onubense. En cada uno de ellos, Díaz se hospeda y come en la Posada El Camino de Almonaster la Real, propiedad de su buen amigo Emilio Martín, a quien convenció para llevar a cabo esta iniciativa.

Perteneciente al grupo turístico ‘El Camino’, la Posada se encuentra a sólo 100 metros de la mezquita más antigua de Occidente, la de Almonaster la Real, a orillas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Al frente de su excelente cocina, el chef Celedonio González reinventa la cocina tradicional a partir de productos de la zona de la más alta calidad: gurumelos, cerdo ibérico, setas de temporada, carne de caza…

El objetivo prioritario de estas jornadas es dar a conocer una zona turística de gran belleza, enclavada en plena naturaleza, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y, en este sentido, su gastronomía, sabrosa y potente, debe constituir un atractivo más para visitarla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído