Por todo lo alto

Brígida Gallego

Artika presenta: 58, de Jaume Plensa

58, de Jaume PlensaArtika, editorial española especializada en libros objeto de arte, presenta el que es el primer título bajo esta nueva editorial, 58, de Jaume Plensa. Un título que conmemora su edad y en el que recoge los últimos años de su trabajo escultórico, especialmente centrado en el cuerpo humano, la belleza interior y la cabeza, como la que representa el estuche de esta pieza, una obra creada en exclusiva para albergar el Libro de arte, el Libro de estudio y el DVD que conforman esta exclusiva obra.

Escultura
Escultura original de Jaume Plensa que el artista ha creado ex profeso para la edición de 58. Concebida como escultura-estuche, el Libro de arte que contiene en su interior es el alma de la escultura. Es la cara de una niña con los ojos cerrados, una constante en la obra de Plensa que enfatiza el concepto de belleza interior. La escultura puede mostrarse cerrada o abierta con la cara completa. Incluye en bajorrelieve la firma original del artista.

58, de Jaume Plensa abiertaEsta escultura-estuche está realizada en dos cuerpos de 32×50 cm cada uno. En poliuretano rígido moldeado con acabado de carga mineral blanco pulido. La unión de los bloques frontal y lateral se realiza mediante imanes de neodimio, al igual que la sujeción del Libro de arte y el Libro de estudio.

Libro de arte
Jaume Plensa recopila en este libro de artista sus últimos diez años de carrera, donde los protagonistas son el cuerpo, la cabeza y la belleza interior. Un recorrido visual por su obra más reciente que aúna las pasiones del artista: la música, la literatura y, en especial, la poesía. Una amplia selección de fotografías salpicadas de reflexiones del propio Plensa y citas de escritores de renombre como Shakespeare, Goethe o Blake, entre otros, fundamentales en el pensamiento del escultor más destacado del arte contemporáneos internacional.

58, de Jaume Plensa, libroFormato:42,5×30,8cm. Número de páginas: 224. Impresión a 4/4 tintas más barniz selectivo. Cubierta forrada sobre material Peltouch 620 negro y estampación en seco en el plano y en plata mate en el lomo. Guardas en papel Scolex Negro de 180g. Interior en papel Tatami White de 170g. Pliegos cosidos con hilo. Numeración manual calígrafa. Textos en la lengua original del autor, traducidos al español e inglés

Peana
Pieza de resina negra realizada artesanalmente a partir de un molde, para la exposición del Libro de arte, con el nombre del artista en relieve en una tipografía especial creada por Jaume Plensa.

Libro de estudio
Escrito por Rafael Argullol, profesor de Estética y Teoría de las Artes, filósofo admirado por Plensa, el Libro de estudio es un referente imprescindible para conocer e interpretar en profundidad la obra de Jaume Plensa y su evolución. Las imágenes que acompañan al texto pertenecen al archivo personal del artista, y muestran el proceso creativo de las grandes proyecciones del escultor.

58, de Jaume Plensa, libro estudioFormato 27×15,55cm. Número de páginas: 96. Impresión a 4/4 tintas más barniz selectivo. Cubierta en papel estucado brillante de 135g impreso a 4 tintas más plastificado mate y estimación en plata mate en el lomo. Interior en papel Tatami White de 135g. Guardas en papel Nettuno Nero de 140g. Pliegos cosidos con hilo. Edición bilingüe en castellano e inglés

DVD
Un apasionante recorrido por la obra de Jaume Plensa, donde a partir de sus palabras conoceremos cómo fue concebida esta obra irrepetible.

58, de Jaume Plensa está limitado a 998 ejemplares en numeración arábiga más 200 en numeración romana. Todos ellos están firmados por el artista.

Jaume Plensa. El poeta de la escultura
Nació en Barcelona en 1955. Allí cursó estudios en la Llotja (Escuela Superior de Arte y Diseño) y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. A partir de 1980, fecha de su primera exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, además de en la ciudad condal.

Ha ejercido como profesor en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y colabora asiduamente como profesor invitado en la School of the Art Institute de Chicago.

También ha impartido numerosas conferencias y cursos en otras universidades, museos e instituciones de todo el mundo.

Una faceta muy importante de su obra se desarrolla en el ámbito de la escultura en espacios públicos. Sus creaciones instaladas en países como España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá o Estados Unidos, han cosechado diversos premios y menciones.

Jaume Plensa exhibe su obra regularmente en galerías y museos de Europa, Asia, y en especial de Estados Unidos, donde el artista trabaja y expone desde hace casi tres décadas en los más prestigiosos centros de arte y museos.

Escultor y artista polifacético, es uno de los artistas vivos españoles más cotizados y valorados a nivel internacional. Su trayectoria escultórica presenta una obra de gran energía al tiempo que ofrece la búsqueda de la belleza interior.

Jaume Plena transforma la materia en poesía a través de su trabajo. Su taller es un laboratorio de creación, que él mismo define como un lugar sagrado.

Jaume Plensa trabaja con múltiples materiales como el hierro fundido, el poliester, la fibra de vidrio, el alabastro, la madera y el acero inoxidable, entre otros.

El artista cuenta con un equipo de artesanos y técnicos que le ayudan a concebir sus grandes proyectos. En esta creación ha supervisado todos los procesos de realización de la obra diseñando y escogiendo cada uno de los elementos que la conforman, involucrándose hasta el último detalle.

58, de Jaume Plensa, estuche

Selección de Premios:
1993: Caballero de las Artes y las Letras. Ministerio de Cultura de Francia. París.
1996: Calder Prize. Fundación Alexander Calder Saché (Francia).
1997: Premio Nacional de Artes Plásticas. Generalitat de Catalunya, Barcelona
2005: Doctor Honoris Causa. School of the Art Institute de Chicago (SAIC).
2010: Premio Nacional Civic Trust. Civic Trust Awards, Liverpool.
2012: Premio Nacional de Artes Plásticas. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.
2013: Premio Velázquez de Artes Plásticas. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid

El catálogo de Artika incluye ediciones como:
Dalí: Quijote – 2003
Dalí: Celllini – 2004
Dalí: Montaigne – 2005
Goya: Tauromaquia – 2006
Goya: Caprichos – 2006
Eduardo Chillida: San Juan de la Cruz – 2007
Picasso: La Celestina – 2007
Biblia de Rembrandt – 2008
Eduardo Chillida: Sobre lo que no sé – 2009
Goya: Desastres de la guerra – 2009
Van Gogh: Mon Cher Theo – 2009
Antonio Saura: El Criticón – 2011
Dalí: Cantos de Maldoror- 2011
Barceló: Chauvet – 2012
Joan Miró: Homenaje a Gaudí -2013
El Mar de Sorolla – 2014

Artika es una editorial del grupo Planeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído